Es noticia
Leonard Cohen murió tras una caída nocturna en su casa
  1. Cultura
las últimas horas

Leonard Cohen murió tras una caída nocturna en su casa

El mánager del músico, Robert B. Kory, ha explicado los detalles

Foto: El cantante Leonard Cohen en una imagen de archivo (Gtres)
El cantante Leonard Cohen en una imagen de archivo (Gtres)

Cuando la familia de Leonard Cohen anunció el fallecimiento del artista canadiense a los 82 años el pasado viernes, no dio más detalles sobre las causas del deceso, ocurrido días antes, el lunes 7 de noviembre.

Ahora el mánager de Cohen, Robert B. Kory, ha explicado que "murió en la noche del 7 de noviembre mientras dormía después de una caída en mitad de la noche". "La muerte fue repentina, inesperada y en paz", apostilla en un comunicado.

Aunque se sabía que su estado de salud era delicado, tampoco se conocía exactamente si padecía algún tipo de enfermedad, si bien 'The New Yorker' había desvelado en su programa de radio que el artista había lidiado una batalla contra el cáncer durante los últimos años.

La muerte de Leonard Cohen se anunció al mundo cuatro días después de que sucediera, tal y como confirmó su hijo Adam Cohen, quien en un mensaje relataba que ya le habían enterrado en Montreal con la familia más cercana y algunos amigos.

'Hallelujah'

Cohen escribió una carta de despedida a Marianne Ihlen hace apenas unos meses, en la que escribía "ha llegado ese momento en el que somos realmente viejos y nuestros cuerpos se están desintegrando, pienso que te seguiré muy pronto", presagiaba que Cohen era consciente de que no le quedaba mucho, confirmado por las imágenes de la presentación de "You Want It Darker". Débil, sí, pero siempre elegante y digno. "Dije que estaba listo para morir", bromeaba hace apenas tres semanas, en referencia a la entrevista publicada en 'The New Yorker', "pero creo que estaba exagerando demasiado. Uno se da al drama de vez en cuando. En realidad, pienso vivir para siempre". Es posible que estuviese exagerando. Pero también es probable que, como en la célebre cita de Mark Twain, los rumores sobre su muerte estén siendo demasiado exagerados.

Foto: Leonard Cohen. (Ilustración: Raúl Arias)

Figura imprescindible de los cantautores surgidos en los años 60, Cohen se mantuvo en activo durante toda su vida, combinando música y poesía, y en octubre de este año había lanzado nuevo disco: 'You Want It Darker'. Nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal (Canadá) en el seno de una familia judía, Cohen empezó de joven a interesarse por la poesía y, en especial, por la obra del español Federico García Lorca.

Tras publicar sus primeros poemarios y poemas y pasar una larga temporada en Grecia, Cohen debutó en la música con el disco ' Songs of Leonard Cohen' (1967), considerado una obra maestra y que incluía canciones como 'So Long, Marianne' o 'Suzanne'.

Cuando la familia de Leonard Cohen anunció el fallecimiento del artista canadiense a los 82 años el pasado viernes, no dio más detalles sobre las causas del deceso, ocurrido días antes, el lunes 7 de noviembre.

Música
El redactor recomienda