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Carta al ministro de Cultura: retuerza el brazo al señor Montoro, por favor
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Carta al ministro de Cultura: retuerza el brazo al señor Montoro, por favor

Una modesta proposición al atareado ministro de cuatro brazos: cultura, educación, deportes y portavocía

Foto: Méndez de Vigo en la jura de su cargo ante el Rey (EFE)
Méndez de Vigo en la jura de su cargo ante el Rey (EFE)

Podría parecer grosero dirigirnos al Ministro de Cultura, recién confirmado, diciéndole que su pesada carga (tres o cuatro Ministerios) debería ser compartida con, al menos, un titular de Cultura, solo Cultura. Pero Rajoy mantiene su aversión a tal reconocimiento en solitario. Hagamos de la necesidad virtud y esperemos que el peso político del ministro, ahora portavoz de todo el Consejo, haga respetar el papel de los creadores y la industria que les auspicia. Un país que olvida su cultura es un país pobre, aunque los indicadores económicos le pudieran permitir sacar pecho en otros avatares.

El ministro ya se ha distinguido por tender unos puentes que estaban rotos, lo cual es un buen comienzo. Ahora con manos propias puede poner al frente de la Cultura oficial a quien dedique sus esfuerzos en favor de la cultura, justo al contrario de lo ocurrido en una legislatura negra para la creación. Debería ser una legislatura de consensos y no existe terreno mejor abonado que el cultural para marcar políticas duraderas selladas por diferentes fuerzas políticas. El titular de Cultura puede encontrar en el Parlamento apoyos que le discutan en otros lares.

Aterrizando en el cine es momento de recordar algunos de los logros e inquietudes del sector de la producción española, a la vez que recordar lo que ha significado el cine español en los últimos años, tanto en el aspecto cultural, como el industrial.

Cifras millonarias

Según datos de MRC (Media Research and Consulting) se han producido en nuestro país en los últimos 40 años, unas 4.800 películas con una inversión aproximada de 7.200 millones de euros, con una contribución del Estado (el Central y Autonómico) de unos 1.440 millones, solo un 20% de las inversiones totales. El 80% ha sido inversión privada.

La explotación de una película, como todos sabemos, se realiza a través de salas, dvd, televisiones y ahora plataformas online tanto en nuestro país como el extranjero. Solo los cines en España han reportado un bruto de taquilla de cerca de 4 mil millones de euros y es de suponer, aunque nos faltan datos, que la explotación de las películas en el resto de las ventanas y países, hayan hecho posible, en su mayoría, la amortización de sus costes totales, aunque en este negocio, es habitual que junto a los grandes éxitos convivan grandes fracasos. Aquí, en los Estados Unidos y en Singapur.

Que se dote al ICAA de un presupuesto, que permita a este organismo cumplir con las disposiciones vigentes de una manera diligente y eficaz

En el aspecto cultural y hasta fecha muy reciente nuestra películas se han paseado con éxito por un sinfín de los 2.800 festivales que anualmente se celebran en el mundo, y de los que destacan 54 reconocidos por la FIAPF (Federación de Asociaciones de Productores de Cine), que incluyen, Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián y otros importantes por su carácter internacional, donde nuestras películas han tenido una presencia habitual. Nominaciones, Oscar de Hollywood y el reconocimiento en festivales, a la calidad de nuestras producciones, han premiado el esfuerzo de nuestros cineastas.

Por eso hoy queremos distinguir en nuestra columna a dos Directores/Productores oscarizados que han destacado al lado de muchos otros; Fernando Trueba y Pedro Almodóvar. Ambos aparecieron a finales de los setenta del siglo pasado y han realizado, hasta el día de hoy y de forma continuada, películas que jamás nos han dejado indiferentes. Desde ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ hasta ‘Julieta -hoy en la carrera por el Oscar- , pasando por ‘Belle époque’ y ‘Chico y Rita’, incluyendo hermosos títulos de todos conocidos que han sido premiados desde los Hollywood hasta miles de menciones en certámenes de todo el mundo.

Hoy nos apetecía subrayar el trabajo de Pedro y Fernando, sin olvidar el de tantos otros, de los que es obligado destacar en grandes titulares a Don Luis Berlanga y Don Carlos Saura, quienes serán objeto muy pronto de otros Furtivos.

La industria del cine necesita un marco estable -más cercano a los incentivos que a las ayudas directas- tanto en lo cultural como en lo industrial

En atención a todo lo anterior, pedimos al ministro que como medida primera, retuerza el brazo al Sr. Montoro y le obligue a reducir el IVA Cultural al porcentaje medio de los países de la Unión Europea. Que se dote al ICAA de un presupuesto, que permita a este organismo cumplir con las disposiciones vigentes de una manera diligente y eficaz. Son muchas otras las propuestas que guardamos para hacer al Sr. Ministro: hay que mejorar el sector cinematográfico, hay que dotarle de un marco estable -más cercano a los incentivos que a las ayudas directas- tanto en lo cultural como en lo industrial, cosa que iremos diseccionando en futuros artículos.

¡Suerte Ministro! El día 25 se estrena 'La Reina de España', una ambiciosa película de Fernando Trueba, y allí esperamos verle. Y qué mejor ocasión de presenciarla acompañando a la reina de España, doña Letizia.

Gracias.

Podría parecer grosero dirigirnos al Ministro de Cultura, recién confirmado, diciéndole que su pesada carga (tres o cuatro Ministerios) debería ser compartida con, al menos, un titular de Cultura, solo Cultura. Pero Rajoy mantiene su aversión a tal reconocimiento en solitario. Hagamos de la necesidad virtud y esperemos que el peso político del ministro, ahora portavoz de todo el Consejo, haga respetar el papel de los creadores y la industria que les auspicia. Un país que olvida su cultura es un país pobre, aunque los indicadores económicos le pudieran permitir sacar pecho en otros avatares.

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