Es noticia
¿Infierno Trump?, cinco grandes distopías que imaginan un futuro totalitario en EEUU
  1. Cultura
¿Qué pasaría si...?

¿Infierno Trump?, cinco grandes distopías que imaginan un futuro totalitario en EEUU

El género distópico cuenta con una larga tradición en EEUU cuyos novelistas ya han previsto en sus obras la victoria electoral de un peligro público

Foto: Donald Trump durante la campaña presidencial en EE.UU Foto: REUTERS Carlo Allegri
Donald Trump durante la campaña presidencial en EE.UU Foto: REUTERS Carlo Allegri

Miércoles de resaca electoral en la nación más próspera de la Tierra, un país que enfrenta una caótica situación internacional marcada por la guerra y el auge del fanatismo. Y, cuando más falta hace un presidente razonable, un líder sereno en el que se pueda confiar, salta la sorpresa: un demente con pretensiones dictatoriales gana inesperadamente las elecciones en los Estados Unidos de América. ¿Donald Trump, 2016? No, Charles Lindberg, 1940.

Foto: Niña junto a una reproducción de neandertal

La hipótesis de que el célebre aviador admirador de los nazis se presentara a las elecciones de 1940 en EEUU y venciera a Franklin Delano Roosevelt sirvió la idea al novelista Philip Roth para escribir 'La conjura contra América', uno de los hitos del género distópico. La carta fundacional de la literatura distópica data de hace casi un siglo. En 1920 un ingeniero naval ruso afecto a la Revolución pero a punto de pasarse a la disidencia escribe 'Nosotros' en las horas ganadas a la construcción de un rompehielos. En esta joya literaria oculta a la que tanto deben Aldoux Huxley y George Orwell, Yevgueni Zamiátin presenta a unos seres sin nombre que sufren el poder absoluto del Benefactor, líder supremo del Estado Único. Desde entonces la distopía acompañará al siglo XX como una sombra y hoy, en vísperas de una posible victoria del incontrolable magnate Trump en las elecciones estadounidenses, la sombra es más amenazadora que nunca.

La distopía acompaña a la modernidad como una sombra y hoy, en vísperas de una posible victoria de Trump, es más amenazadora que nunca

La antiutopía o distopía –en el feliz hallazgo de John Stuart Mill– imagina un futuro de pesadilla que ha barrido del mapa la privacidad, la libertad y la decencia y en el que la ciencia y la tecnología desatadas sirven a unas élites todopoderosas para esclavizar a la humanidad. Se lanzaba así una advertencia a un mundo que enfrentaba el trauma colectivo de la industrialización, las guerras mundiales y el totalitarismo. Las primeras semillas del género distópico las siembran a finales del XIX Wells o el Verne de 'Los quinientos millones de la Begún', pero quien propone los puntos cardinales de un género más o menos adscrito desde entonces a la ciencia ficción será Zamiátin y su 'Nosotros'. Tras él llegaría el trío de clásicos formado por 'Un mundo feliz', de Huxley; '1984', de Orwell; y 'Fahrenheit 451', de Bradbury.

Aquellos títulos fundadores diseccionaban los terrores de su tiempo: la eugenesia, el Estado opresor o la erradicación del legado cultural. Utopías y ucronías, esos momentos en los que la historia habría cambiado si en lugar de A hubiera sucedido B. La veda estaba abierta. Y uno de sus campos más fructíferos lo sembró la distopía política, la toma del poder por un tirano sobrevenido. ¿Qué 'infierno' nos espera si Donald Trump vence a Hillary Clinton en las inminentes elecciones de EEUU? Las siguientes cinco novelas esbozan un tétrico adelanto.

'La conjura contra América'

Un día, recordando su infancia de niño judío en Newark (EEUU) durante la Segunda Guerra Mundial, Philip Roth se preguntó qué habría ocurrido si un maniático antisemita se hubiera hecho con el poder al mismo tiempo que Hitler gaseaba a millones de hebreos en las tierras de sangre europeas. La respuesta fue 'La conjura contra América' (2004), una historia que fantasea con la victoria en las elecciones presidenciales de 1940 de Charles Lindberg, primer piloto en sobrevolar el Atlántico y célebre antisemita. La familia del pequeño Roth alternativo sufre directamente las persecuciones y pogromos contra los judíos del presidente Lindberg, las libertades se van achicando golpe a golpe y la tiranía florece en la otrora meca del mundo libre. Por cierto que aunque Roth lo negase entonces, muchos detectaron en la novela una crítica velada a la presidencia de Bush. Un Bush que hoy, comparado con Mr. Trump, casi parece un titán de la paz.

'Patria'

1964. Hitler agoniza a sus 75 años y la lucha despiadada entre los jerarcas del Imperio nazi –que ocupa toda Europa y parte de la URSS– acaba de empezar. ¿Qué ocurrió? Dos momentos cruciales de la II Guerra Mundial dan cuenta de este ominoso presente. Por un lado, las tropas alemanas lograron vencer en Stalingrado tras una durísima batalla y los soviéticos se rindieron en 1943. Por otro, tras detectar la Abwehr que los ingleses habían logrado descifrar los mensajes alemanes cifrados por Enigma, retiraron sus submarinos del Atlántico y enviaron datos falsos para atraer a la flota de los aliados hacia su destrucción total. Cuando en 1946 los primeros misiles V2 caen sobre Nueva York, a Estados Unidos no le queda otra opción que firmar la paz con la Alemania nazi. De vuelta en el presente, Xavier March, un detective de la Kriminalpolizei de las SS investiga la muerte de un importante jerarca del régimen nazi en Berlín... 'Patria' (1992), de Robert Harris, es la versión 'bestsellera' y 'mainstream' del paradigma 'Nazis Winners' y vivió también una adaptación televisiva.

'El hombre en el castillo'

Es la ucronía perfecta, también es mucho más. El maestro Philip K. Dick se aprovechó en 'El hombre del castillo' (1962) del motivo más manejado del género –la victoria del Eje en la II Guerra Mundial– para crear una obra maestra en todos los sentidos: la ucronía en sí, la trama que avanza como una manada de lobos, el casi insoportable modelado cerebral de los personajes, la sensación fantasmal que no deja de acompañarte hasta que al final estás a punto de lanzarte por las últimas páginas a dentelladas. En una realidad alternativa descrita al detalle en la que el Eje ha ganado la II Guerra Mundial, los nazis son una fuerza maligna pura que domina la mitad de los EEUU. Y la otra mitad pertenece a unos japoneses decadentes, místicos y casi ilustrados. El 'I Ching' guía las acciones humanas y hay un libro, que todo el mundo anda leyendo clandestinamente –'La langosta se ha posado'– que plantea una sorprendente realidad alternativa en la que son los aliados los que vencen en la contienda... Por cierto que la reciente adaptación televisiva del libro resultó, como cabía esperar, decepcionante.

'Lo que el tiempo se llevó'

Basta de nazis por hoy. Otro de los grandes quicios del destino de la narrativa distópica/ucrónica es la guerra de Secesión Americana. El incombustible Harry Tutledove lo toca en su novela 'Timeline 191' y en 'Lo que el tiempo se llevó' –guiño, guiño–, de 1951, se apunta a la tarea el norteamericano Ward Moore. El 14 de julio de 1864 los Estados Confederados de América vencen en la batalla de Gettysburg a los Estados Unidos de America. La guerra civil ha terminado. Unos años después, el gobierno despótico, racista e incansablemente imperialista confederal que domina toda América del Norte y del Sur sin lograr sacar al país de un atraso pertinaz se ve obligado a batirse con la nueva y pujante superpotencia planetaria, el Imperio Alemán...

'El rebaño ciego'

Norteamérica se ha convertido en un estercolero medioambiental cuya principal importación comercial es el deseado aire puro. Nadie se atreve a salir a la calle sin mascarillas y la contaminación envenena a todas las capas sociales y todos los aspectos de la vida. En este contexto solo los trainitas (seguidores de Austin Train, un gurú medioambiental que predijo al modo de Casandra lo que iba a suceder) se oponen a un desarrollo tan insostenible, a veces de manera violenta. 'El rebaño ciego' (1972) de John Brunner, cierra la llamada 'Trilogía del Desastre', formada por 'Todos sobre Zanzíbar', la novela más famosa de Brunner, y 'Órbita inestable'.

Un clásico de la ciencia ficción distópica americana.

Miércoles de resaca electoral en la nación más próspera de la Tierra, un país que enfrenta una caótica situación internacional marcada por la guerra y el auge del fanatismo. Y, cuando más falta hace un presidente razonable, un líder sereno en el que se pueda confiar, salta la sorpresa: un demente con pretensiones dictatoriales gana inesperadamente las elecciones en los Estados Unidos de América. ¿Donald Trump, 2016? No, Charles Lindberg, 1940.

Libros
El redactor recomienda