Es noticia
El pirata converso que ahora pelea por la música en directo
  1. Cultura

El pirata converso que ahora pelea por la música en directo

De pirata a promotor. Y todo en diez años. La madrileña sala Costello acoge hoy el concierto de Los Coming Soon, una banda argentina de gira

Foto: Víctor Cintas, el pirata converso
Víctor Cintas, el pirata converso

De pirata a promotor. Y todo en diez años. La madrileña sala Costello acoge hoy el concierto de Los Coming Soon, una banda argentina de gira por España en un concierto organizado por Fuzzy Chain. Entre sus promotores se encuentra Víctor Cintas, el creador de 'Indiecaciones', uno de los blogs de descargas más conocidos en España a principios de la década y que cayó, como tantos otros, en un barrido contra la piratería.

Foto: James Hetfield, de Metallica, durante un concierto. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El hombre que hundió la industria musical
Nando Cruz

Hace diez años, Cintas era uno de muchos jóvenes con inquietudes musicales. En la era previa a Spotify, consumía música de manera compulsiva y la compartía a través de un blog, de nombre 'Indiecaciones', por el que desfilaban desde grupos desconocidos del indie español hasta el último petardazo de los Arctic Monkeys. Aquel repositorio, como tantos otros, desapareció en un barrido de contenidos con derechos de autor. 'Indiecaciones' resucitó una vez, dos, pero a la tercera dejó de existir. “Me dio rabia porque cada vez que lo borraban me pillaban en un festival de música”, lamenta Cintas.

Rebobinemos la cinta hacia adelante hasta principios de septiembre. Es tarde de viernes en Granada y un policía municipal multa a una furgoneta por estacionar en un área no permitida. El vehículo está descargando el material de Thee Oh Sees, cabeza de cartel del 'On Chain Fest', una cita que ha debutado este año con éxito notable. Indignado ante una falta que se podría haber evitado, Cintas paga de su bolsillo los 100 euros de multa. En menos de diez años, ese pirata musical ha hecho el salto de pértiga completo y se ha convertido en promotor musical.

Los Coming Soon - 'Fernet Tastes Good'

"Nunca gané dinero"

“Yo nunca tuve la sensación de hacer nada malo. Difundía la música que me gustaba y me interesaba y, además, yo nunca gané nada de dinero con aquel blog”, recuerda Cintas. Indiecaciones llegó a hacerse un nombre entre publicaciones de cabecera del indie patrio y la página de Facebook, todavía activa aunque sin enlace alguno, recibe likes a pesar de que hace ya dos años que ni siquiera comparte videoclips extraídos de YouTube.

Aquel éxito de antaño se cimentó en dos pilares: encontrar el material antes que nadie y contar con el beneplácito de muchas pequeñas bandas que, conocedoras del altavoz que representaba el blog, enviaban sus creaciones para que cualquiera las pudiera escuchar.

Aquel éxito de antaño se cimentó en dos pilares: encontrar el material antes que nadie y contar con el beneplácito de muchas pequeñas bandas

“Recuerdo navegar en algún blog de descargas en ruso. No entendía nada de lo que ponía, pero veía una carátula que parecía lo nuevo de M83. Lo bajaba, lo escuchaba, y, si parecía que era auténtico, lo subía”, recuerda Cintas. Siempre acertaba.

En cerca de cuatro años, los que fueron de octubre de 2008 a agosto de 2012, 'Indiecaciones' reunió más de 1.600 discos, 40 entrevistas y ocho recopilaciones y llegó a reunir a 15.000 usuarios únicos al día. “En Latinoamérica lo estallaba. Recibía comentarios de gente que me decía que vivía en un pueblo remoto de Ecuador y que, si no fuera por el blog, no conocería ni a la mitad de los grupos que ahora adoraba”, recuerda su creador. La relación con algunas bandas llegó a tal extremo que algunos nombres de la escena independiente española sorteaban a su propia discográfica para que su disco apareciera antes de tiempo en 'Indiecaciones'.

Uno de los grupos que llamó la atención de Cintas fue un dúo argentino. De nombre Los Coming Soon, le llamaron la atención por ser “el eslabón perdido entre The XX, The Whitest Boy Alive y Metronomy”. A pesar de estar separados por miles de kilómetros de distancia, ambas partes mantuvieron el contacto. Nunca se sabe qué puede deparar el futuro y Cintas se había prendado de ese “electropop con influencias disco y juegos de voces chico-chica que te apetece escuchar tanto en casa como de fiesta”.

"He montado una promotora"

Pasaron los años y Cintas hizo lo que todo hijo de vecino. Soportó el chaparrón de la crisis como buenamente pudo, se hipotecó, conoció a la que será su futura esposa y siguió ligado, muy de cerca, a la música. Cerrar una carpa en un BBK, en Bilbao, fue el paso previo a Fuzzy Chain, la promotora que montó junto a otros tres compañeros en octubre de 2014. Fue ahí cuando se le encendió la bombilla. Pensando en grupos que podrían estar disponibles para un ‘bolo’ en Madrid, Cintas recordó a aquel dúo argentino, a los que contactó de inmediato: “He montado una promotora. Si algún día tenéis pensado tocar en Madrid, que sepáis que estamos aquí”.

Como banda independiente, tomamos decisiones estéticas y musicales, pero también nos hacemos cargo de nuestras producciones

Ese día llegó, después de haber organizado más de 25 conciertos. La banda argentina decidió volar a España, instalarse en Barcelona y darse a conocer. También pensaron en tocar en Madrid. Y se acordaron de Cintas. “Eligió nuestro disco debut, ‘We Are Family’, en el top 5 de 2013 y nos llamó la atención. Mantuvimos el contacto a partir de ahí”, explican Patricio y Lala Hirsch, los hermanos que conforman la banda. Para su primera gira por Europa han decidido devolver el favor a aquellas personas que apostaron por ellos en su momento. Por ello, no es casualidad que hoy actúen en Madrid.

“Como banda independiente, tomamos decisiones estéticas y musicales, pero también nos hacemos cargo de nuestras producciones, shows, discos, tours, merchandising… A la hora de encarar algo tan importante como nuestro primer tour europeo, fue natural contactar con aquellos blogs o programas de radio que ya nos habían destacado y con los fans españoles que nos pedían que actuáramos aquí porque fueron los primeros que apostaron por nosotros”, explica la banda.

Hoy es el día que ese círculo iniciado con un blog de descargas se cierra. El día que Cintas coloca sobre el escenario a un grupo al que conoció en su faceta de pirata y que se va a promocionar en Madrid de la mano del, ahora ya sí, joven promotor.

De pirata a promotor. Y todo en diez años. La madrileña sala Costello acoge hoy el concierto de Los Coming Soon, una banda argentina de gira por España en un concierto organizado por Fuzzy Chain. Entre sus promotores se encuentra Víctor Cintas, el creador de 'Indiecaciones', uno de los blogs de descargas más conocidos en España a principios de la década y que cayó, como tantos otros, en un barrido contra la piratería.

Música
El redactor recomienda