Es noticia
'Timeless': la melliza americana de 'El Ministerio del Tiempo'. ¿Es tan parecida?
  1. Cultura
Movistar emite la producción norteamericana

'Timeless': la melliza americana de 'El Ministerio del Tiempo'. ¿Es tan parecida?

La serie de EE.UU sobre viajes en el tiempo se parece tanto a la creación española que la han denunciado por plagio

Foto: Imagen promocional de 'Timeless', la nueva serie de NBC
Imagen promocional de 'Timeless', la nueva serie de NBC

Movistar Series Xtra ha estrenado en España 'Timeless', una producción de la NBC que no tendría mayor trascendencia en nuestro país de no ser por las denuncias que Javier Olivares, creador de 'El Ministerio del Tiempo', ha realizado sobre la misma. Y es que 'Timeless' es una serie sobre viajes en el tiempo, con tantas similitudes con la creación española que su productora ha denunciado a los responsables de la producción norteamericana por plagio.

Con Eric Kripke ('Supernatural) y Shawn Ryan ('The Shield') a cargo del guión, la serie narra las aventuras de tres personajes cuya vida cambia después de que un exmiembro de los Delta Force, García Flynn, robe la última máquina del tiempo creada por Mason Industries. Conscientes del peligro que esto supone para la historia, y para el futuro, el Departamento de Seguridad Nacional contrata a la profesora de historia Lucy Preston y el exsoldado Wyatt Logan. Para completar los conocimientos necesarios para la aventura, el ingeniero afroamericano Rufus Carlin, completa el selecto grupo de viajeros en el tiempo. A pesar de que como él mismo advierte al ser incluido en el grupo “No hay, literalmente, un momento en la historia de los Estados Unidos que vaya a ser bueno para mí” en referencia a su color de piel.

Tráiler de 'Timeless'.

Diferencias y similitudes

La primera misión del trío accidental será viajar a Nueva Jersey en mayo de 1937, en el momento en el que el zeppelin alemán Hindenburg LZ 129 se incendió y terminó estrellándose contra el suelo. Para ello rescatan el prototipo inicial de su máquina en el tiempo, una esfera sin el brillo y la tecnología de la que ha robado Flynn, pero igualmente útil. Una vez en su destino, los protagonistas tratarán de pasar desapercibidos y encontrar al ladrón, que se adivina como el villano al que tendrán que enfrentarse a lo largo de toda la temporada y que tiene sus propios planes.

Mientras la prensa norteamericana, que hace unas semanas publicó la denuncia contra la serie, señala por ejemplo que 'Timeless' se ha inspirado en el cuento de Ray Bradbury, 'El ruido del trueno', es inevitable que a los espectadores españoles nos recuerde al ministerio patrio. El sexo y el número de los protagonistas, dos hombres y una mujer, es la principal similitud entre ambas producciones, aunque Olivares ya se ha apresurado a señalar que en las páginas de sus guiones hay algo más que similitudes.

La organización política del país elimina la variable del ministerio, al igual que los presupuestos que manejan las cadenas norteamericanas han hecho posible que la serie cuente con una máquina del tiempo, con sus efectos especiales, y no se “limite” a trasladar a los protagonistas a base de innumerables puertas. Los viajeros también tienen sus reglas, obviamente no pueden viajar al futuro, y en sus travesías al pasado deberán evitar aquellos lugares en los que ya han estado, para no encontrarse consigo mismos.

Promo del segundo episodio de 'Timeless'

La moda de la temporada

Los viajes en el tiempo han sido motivo de inspiración para innumerables creadores a lo largo de décadas, tanto en el ámbito literario como las creaciones audiovisuales. Más sospechoso resulta, más allá de la reunión en Cannes de los responsables del Ministerio con una agencia de Los Ángeles, que sea justo ahora cuando las cadenas norteamericanas se hayan lanzado a incluir esta temática en sus parrillas televisivas, ya que sólo esta temporada las cadenas estrenarán tres producciones de este tipo. Es innegable que la longevidad de la británica 'Doctor Who' habrá servido a algunos directivos para aprobar estas propuestas, como también lo es que cuando Ryan y Kripke decidieron ponerse manos a la obra, 'El Ministerio del Tiempo' fue una innegable inspiración.

Más allá de si el plagio es o no apreciable en los diálogos de 'Timeless', viendo la serie cualquiera puede acordarse del dolor de Julián cuando el atractivo Wyatt le explica a su compañera que alguien le ha recordado a su esposa, ya fallecida. De Amelia, y su determinación a la hora de llevar a cabo sus misiones, cuando Lucy trata de controlar a sus compañeros, y ceñirse a las órdenes que le han dado en el presente. O incluso encontrar ciertas similitudes en el ingeniero Rufus y el bravo Alonso de Entrerríos, aunque sólo sea en la particular visión de la Historia que ambos tienen, por razones bien diferenciadas.

'Timeless' además de ser más corta (con capítulos de 45 minutos), a primera vista resulta menos referencial, aunque no falta el humor cuando preguntados por sus identidades, la joven historiadora responde que son el 'Dr. Dre' y la 'Enfermera Jackie' que vienen del 'Hospital General'. Y aunque queda mucha temporada por delante se podría decir que, como es de esperar en una producción norteamericana de una cadena convencional, las carencias de guión, y la riqueza de los personajes, se suplen con efectos especiales y escenas de acción. Queda en manos del juzgado del Distrito Central de California determinar si existe plagio. Pero lo que es evidente es que 'El Ministerio del Tiempo' ha sido un modelo a seguir a la hora de construir 'Timeless'. Una serie en la que, por cierto, los viajes de los protagonistas terminan trastocando el devenir de la Historia. Porque, afortunadamente para nosotros, Salvador Martí sólo hay uno, y es español.

Movistar Series Xtra ha estrenado en España 'Timeless', una producción de la NBC que no tendría mayor trascendencia en nuestro país de no ser por las denuncias que Javier Olivares, creador de 'El Ministerio del Tiempo', ha realizado sobre la misma. Y es que 'Timeless' es una serie sobre viajes en el tiempo, con tantas similitudes con la creación española que su productora ha denunciado a los responsables de la producción norteamericana por plagio.

El ministerio del tiempo
El redactor recomienda