Es noticia
Emmy 2016: 'Juego de Tronos' y 'Veep' son las mejores series del año... otra vez
  1. Cultura
los oscar de la televisión

Emmy 2016: 'Juego de Tronos' y 'Veep' son las mejores series del año... otra vez

Los Emmy repiten su máximo galardón en las categorías de comedia y drama. 'El pueblo contra OJ Simpson' triunfa como mejor miniserie y se lleva 5 premios

Foto: El equipo de 'Juego de Tronos' posa con sus Emmy en el Microsoft Theater de Los Ángeles. Foto: EFE EPA MIKE NELSON
El equipo de 'Juego de Tronos' posa con sus Emmy en el Microsoft Theater de Los Ángeles. Foto: EFE EPA MIKE NELSON

La tele vive una etapa dorada; más gente que nunca ve más contenidos que nunca en más plataformas que nunca, pero si preguntas a los académicos de la academia estadounidense, este año, al igual que el pasado, lo mejor ha sido 'Juego de Tronos' en drama y 'Veep' en comedia. Las dos son series de HBO, que como cadena de cable mantiene su liderazgo en los Emmy pese al empuje cada vez mayor de sus competidores online.

[Consulte todos los premiados en los Emmy 2016]

'Juego de Tronos', en su sexta temporada, se llevó los premios a la mejor serie dramática, mejor guión y mejor dirección, además de nueve premios técnicos en lo Creative Arts Emmy Awards. (Se produce tanto contenido televisivo que los Emmy, que se reparten solo entre programas de prime time, han tenido que ser entregados en tres ceremonias. Los Creative Arts Emmy Awards se celebraron la semana pasada en dos noches consecutivas). Tenía 23 nominaciones, y se ha llevado un total de 12 premios. Esto suma un total de 38 emmys en seis temporadas, con lo que supera a la serie (cómica o dramática) que más estatuillas había recibido hasta la fecha, 'Frasier'.

[Fotogalería: las mejor y peor vestidas de la gala de los Emmy]

En la categoría de mejor comedia los miembros de la academia de la televisión han vuelto a premiar a 'Veep', la sátira política que sigue las desventuras de Selina Meyer, (de vicepresidenta reacia, a candidata a la presidencia, a inesperada presidenta de EEUU). También 'Veep' ha hecho historia: su protagonista Julia Louis-Dreyfuss se ha hecho con el octavo emmy de su carrera (alcanzando el record de Mary Taylor Moore). Este es además su quinto emmy por al mismo personaje en la misma serie. Solo Candice Bergen, la famosa 'Murphy Brown', había conseguido lo mismo.

[Julia Louis-Dreyfus dedica su quinto Emmy a su padre fallecido y critica a Trump]

"Si no ha venido montado en un dragón o un Bronco blanco, no tiene nada que hacer en estos premios", bromeó Jimmy Kimmel, el presentador, al comienzo de la ceremonia. Y es que 'El pueblo contra OJ Simpson', en la categoría de miniserie, era otra de las favoritas de la noche con 22 nominaciones. Se llevó 5 premios. (El Bronco es el modelo de coche en que el famoso jugador de futbol americano protagonizó su televisada huida). En 10 capítulos, la serie recrea uno de los más mediáticos juicios de la historia con un realismo, un ritmo, una calidad y una cantidad de matices que no tienen nada que envidiar a la mejor película basada en hechos reales. Además de mejor miniserie, se llevó el emmy a mejor guión, mejor actor de reparto (Sterling K. Brown, con su magnífica interpretación del ayudante de la fiscal, ganó a los nominados por la misma serie John Travolta y David Schwimmer); mejor actor protagonista para Courtney B Vance y mejor actriz protagonista para Sarah Paulson.

Foto: El equipo de 'Juego de Tronos' recogiendo el Emmy al mejor drama. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Emmys 2016: Sin (demasiada) novedad en el frente
Aloña Fernández Larrechi

La danesa Susanne Bier, de 'The Night Manger' (AMC), sin embargo, les arrebató el premio a mejor dirección de miniseries; y 'American Crime', de ABC, se llevó el de mejor actriz de reparto en una miniserie (aquí OJ no estaba nominada) para Regina King.

Derroche de glamour

Los Emmy se celebraron en la noche del domingo en el Teatro Microsoft del Downtown de Los Ángeles con derroche de glamour, demostrando un año más que cada vez tienen menos que envidiar a los Oscar. Por su alfombra roja desfilaron estrellas del nivel de Kirsten Dunst, Claire Danes, Sophia Vergara, Kevin Spacey, John Travolta, Jon Voight, o Cuba Gooding Jr (que se atreva alguien a decir que Lena Heady, Emilia Clarke o Kit Harington no son celebrities mundiales de máximo nivel) oy actores/directores/guionistas responsables de los contenidos audiovisuales más vanguardistas y originales de los últimos tiempos, de Aziz Anzari a Jil Soloway.

[Vídeo: Los chicos de 'Stranger Things' bailan sobre el escenario de los Premios Emmy]

A pesar de haber limitado los premios del domingo a las categorías más importantes, había de sobra para rellenar tres horas exactas de ceremonia dirigida con relax por Jimmy Kimmel, un clásico del Late Night estadounidense. Fallon estuvo simpático y correcto, en una ceremonia ágil y estructurada en cuatro partes: comedia, miniseries, variedades y especiales, y drama. Con 11 millones de espectadores, los Emmy todavía se sitúan muy lejos de los 60 que suelen tener los Oscar. En cuestión de diversidad, sin embargo, como bien se encargó de recordar Fallon, los Emmy dan sopas con ondas a sus "primos" del cine; este año ha sido el más diverso, y algunas categorías, como la de mejor actor de reparto en serie de comedia, tenían mayoría de nominados negros.

Kimmel aprovechó para lanzar un par de dardos de dudoso gusto al candidato republicano Donald Trump, clamando al final de su monólogo inicial por "hacer los Emmy grandes de nuevo". Como cameos de lujo, aparecieron Jeb Bush, el fallido candidato a nominado republicano, interpretando a un conductor de limusina en el video de presentación, y Matt Damon en persona, que protagonizó un segmento cómico cuando Fallon perdió en la categoría en la que estaba nominado: presentador de programa de entrevistas. Pero el mayor golpe de efecto fue el de Sarah Paulson, nominada por su interpretación de la fiscal Marcia Clark en la serie de 'OJ Simpson', que acudió a la ceremonia acompañada de la propia Marcia Clark. Tras recibir su premio a mejor actriz en una miniserie, Paulson pidió perdón públicamente a Clark, asegurando haber sido una de las que se "apresuró a juzgar" a la vilipendiada fiscal, cuya imagen la serie se encarga de restaurar.

'Master of None', 'Bloodline' (con el premio al mejor actor de reparto en serie dramática para Ben Mendelshon) y el especial del cómico Patton Oswalt, que ganó mejor programa de variedades, endulzaron la velada a Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix. En una ambiciosa campaña de expansión tanto de clientes de su servicio como de producciones propias, la plataforma dedica unos 6000 millones de dólares anuales a comprar y producir nuevo contenido, frente a los 2000 del canal de cable. Este año casi ha doblado el número de nominaciones hasta 54, mientras que HBO ha pasado de 126 a 94.

Alan Yang y Aziz Anzari se llevaron el premio a mejor guión por su comedia 'Master of None', una de las grandes apuestas de producción de la plataforma. La serie, semi autobiográfica, sigue las aventuras cotidianas en Nueva York de un aspirante a actor de origen indio interpretado por el propio Aziz Anzari. Se trata de un proyecto personal de Yang y Anzari, que sacan en varios episodios a sus propios padres, y se ríen de muchos lugares comunes y prejuicios a los que un asiático americano de segunda generación ha de enfrentarse en EEUU.

Amazon se llevó emmys por la segunda temporada de 'Transparent': mejor diseño de produccion, mejor dirección (Jil Solloway), y mejor actor protagonista (Jeffrey Tambor, por segundo año consecutivo). 'Transparent' es un híbrido de drama y comedia, que se presenta en la categoría de comedia por la longitud de cada capítulo (menos de media hora es comedia, más de una hora drama) que ya recibió 5 emmys por su primera temporada. Centrada en la relación entre tres hermanos adultos y su padre transgénero, el tono reflexivo, intimista y nostálgico de está en las antípodas de la loca y mordaz sátira política de 'Veep'. Que 'Veep' y 'Transparent' compitan en la misma categoría es para muchos ejemplo de que la nueva era de la televisión está dejando obsoletas dichas categorías.

El triunfo de ''Mr. Robot

Una de las más reñidas era este año la de mejor actor en serie dramática. Rami Malek consiguió la primera nominación para la cadena de cable USA por su papel en 'Mr Robot' y se llevó el premio por su interpretación del antisocial y depresivo Elliot Alderson, hacker corporativo de día, hacker justiciero antisistema de noche. Sin premio se quedaron los nominados por primera vez Mathew Rhys ('The Americans') y Bob Odenkirk ('Better call Saul'). Y Kevin Spacey, que se volvió a ir a casa de manos vacías en su cuarto año nominado por 'House of Cards'.

También estaba nominada por primera vez Tatiana Maslani, que se llevó el premio a mejor actriz protagonista en una serie dramática. 'Orphan Black', una serie canadiense de ciencia ficción emitida de BBC America, que va ya por su quinta temporada.

Además del triunfo de su miniserie 'El pueblo contra OJ Simpson', la cadena FX sumó dos emmys con el premio al mejor actor de reparto de comedia para Loui Anderson, que interpreta a la madre de Zach Galifianakis en la serie Baskets, co-creada por el actor/cómico/productor Louis CK sobre un payaso fracasado; y mejor actriz invitada en serie dramática para Margot Martindale en 'The Americans'. En la categoría de programas de variedades de entrevistas, el británico John Oliver fue otro éxito para HBO.

Pocas alegrías se llevaron los canales generalistas. Para NBC, 'Saturday Night Life', un de los programas más veteranos (con 209 nominaciones, y 36 emmys en su historia) se llevó el emmy a mejor actriz secundaria de comedia a Kate McKinnon Amy Phoeler y Tina Fey se habían llevado, a partes iguales, el emmy a mejores actrices invitadas en el mismo programa; el reality de competición 'The Voice', también de NBC, volvió a ganar en su categoría. PBS, la cadena pública, se llevó el Emmy con 'Sherlock, the abominable bride', como llevó mejor película televisiva. El musical 'Grease Live' se llevó el Emmy a mejor programa especial para FOX. El programa de sketches Key and Peele ganó un emmy para el canal de cable Comedy Central.

Para indignación (fingida) de Jimmy Kimmel, Maggie Smith volvió a ganar un emmy como mejor secundaria en Downtown Abbey. El presentador advirtió al principio de la velada que la legendaria actriz británica, nominada nueve veces por la academia de televisión, y premiada cuatro (tres de ellas por el mismo papel en 'Downtown Abbey') no se ha dignado a aparecer en ninguna sola de las ceremonias de la academia. Esta vez no ha sido excepción. "Creo que le coincidía con su clase de cerámica", bromeó Fallon.

La tele vive una etapa dorada; más gente que nunca ve más contenidos que nunca en más plataformas que nunca, pero si preguntas a los académicos de la academia estadounidense, este año, al igual que el pasado, lo mejor ha sido 'Juego de Tronos' en drama y 'Veep' en comedia. Las dos son series de HBO, que como cadena de cable mantiene su liderazgo en los Emmy pese al empuje cada vez mayor de sus competidores online.

Premios Emmy
El redactor recomienda