Es noticia
Sabina, Springsteen, Lady Gaga… Los diez discos más esperados de la temporada
  1. Cultura
los discos del otoño

Sabina, Springsteen, Lady Gaga… Los diez discos más esperados de la temporada

También tendremos nuevas canciones de U2, Pantoja, Katy Perry, Dani Martín y Metallica, entre muchos otros

Foto: Joaquín Sabina en un concierto el año pasado (Efe)
Joaquín Sabina en un concierto el año pasado (Efe)

Los discos de nuestros artistas favoritos ya no venden tantas copias, pero los seguimos esperando como agua de mayo. El motivo es que los escuchamos gratis (o casi) en servicios de 'streaming' y que son el pistoletazo de salida para vídeos, giras y entrevistas. Esta temporada viene cargada de sonidos de todos los colores, aunque siguen mandando los superventas anglosajones mimados por los centros de poder de la industria musical, que son Londres, Nueva York y Los Ángeles. Temporada caliente para los grandes de la música popular.

Sabina se hace un ‘lifting’

Tras siete años sin disco en solitario, el cantautor más querido y odiado de España tiene nuevas tonadillas. Leiva, de Pereza es el encargado de inyectar botox a su sonido ochentero. El poeta y tertuliano Benjamín Prado sirve de apoyo para esas letras que enamoran a unos y chirrían a otros. La grabación de lo nuevo de Joaquín Sabina esta planeada para finales de este año y el lanzamiento para principios de 2017. La gira tiene previsto su arranque en febrero.

Metallica, a por el diez

El grupo estadounidense, titanes de heavy-metal, publica su décimo disco de estudio. Se titula 'Hardwired… to Self-Destruct' y estará disponible a partir del próximo 18 de noviembre. Rompen así ocho años sin publicar material nuevo. Será un álbum doble, producido por el artesano del género Greg Fieldman junto a los miembros del grupo James Hetfield y Lars Ulrich. El sencillo de adelanto, 'Hardwired’, despliega un enfoque crudo y contundente que recuerda mejores trabajos.

'Harwired', Metallica

Lady Gaga se la juega

Momento tenso para esta aspirante al trono de Madonna. Tras el bombazo de su debut, no ha conseguido canciones a la altura de su estatus en la industria. Lady Gaga sobrevive más como personaje que como artista, recurriendo a apuestas seguras como un disco de duetos con Tony Bennett. Su nuevo material lo produce Mark Ronson, responsable del mítico 'Back to Black' de Amy Winehouse. Ronson dice estar tan emocionado con el material que le cuesta dormir por las noches.

El 'get down' de Nas

El mítico rapero neoyorquino, autor del brutal ‘Illmatic’ (1994), trabaja ahora como asesor de Baz Luhrmann en la elogiada serie de ’The Get Down’, sobre los inicios del hip hop en el Bronx. Ya han pasado cuatro años desde ‘Life Is Good’ (2012), que llegó al número uno de las listas de ventas en Estados Unidos. Su nuevo trabajo incluye la canción 'Sinatra In The Sands', colaboración con Jay-Z y Justin Timberlake, que ya suele interpretar en directo. Este verano ha triunfado el tema 'Nas album done', de DJ Khaled, donde rima sobre un sampler de 'Fu-Gee-La', exitazo global noventero de los superventas The Fugees. Si todo el álbum suena a este nivel los fans estarán contentos.

'As Album Done', Nas

La vuelta de Green Day

Hace dos años, Billie Joe Armstrong conducía por Misuri cuando se cruzó con una manifestación de protesta ante la decisión de un tribunal de no procesar al policía que mató a Michael Brown, un afroamericano de dieciocho años. “Paré, me bajé y me puse a caminar con ellos. Eran la gente corriente marchando contra el viejo orden”. Este espíritu militante empapa el nuevo álbum de Green Day, reyes del punk-pop, convertidos en superventas globales desde ‘Dookie’ (1994). También estamos ante el primer lanzamiento de la banda desde que su cantante ingresó por primera vez en un centro de rehabilitación en 2012, debido a sus problemas. con el alcohol y los medicamentos legales.

Dani Martín va de duro

En su próximo trabajo, ‘La montaña rusa’, el superventas madrileño posa con guantes de boxeo. Es parte de una actitud endurecida, que le llevó a decir en Twitter que “‪si la vida me diera solo dos últimas opciones y esas fueran hacer una canción‬ ‪reggaetonera de estas de moda de ahora, o morir, elegiría MORIR‬”. Todo un despliegue de autenticidad por parte de un artista que comenzó su carrera en una 'boy band' llamada El Canto de El Loco, promocionada a muerte por ‘Los 40 Principales’ y más blanda que Mecano. Martín intenta vender rebeldía, cuando tampoco pasa nada por ser un artista que se ajusta a los parámetros de la industria. El primer single, 'Las Ganas', tira de guitarras rockeras, para envolver una melodía pop azucarada. Si esto es lo más macarra que tiene, sigue más cerca de La Oreja de Van Gogh que de Loquillo o Robe Iniesta.

'Las ganas', Dani Martín

El Jefe se confiesa

El lanzamiento musical más esperado de 2016 no es un disco, sino un libro. Por supuesto, hablamos de ‘Born to Run’, la autobiografía de Bruce Springsteen, icono rockero que domina los estadios de todo el planeta desde los años ochenta. Le acompañará un banda sonora, ‘Chapter and verse’, que recoge 18 cortes, cinco de ellos inéditos, donde destacan grabaciones tempranas con sus primeros grupos, The Castiles y Steel Mill. Todo un festín para dictors al ‘Boss’. Se publica el 23 de septiembre.

¿El castañazo del año será el de Katy Perry?

Una de las mayores estrellas pop del planeta saca disco este otoño. Viene precedido del sencillo 'Rise', que no ha terminado de triunfar, a pesar de ser el himno de los juegos olímpicos de Rio. “Una canción mediocre, en el mejor de los casos”, decía la web Jenesaispop, experta en este tipo de divas. El tema sólo alcanzó el top uno de Australia, donde luego bajó al 24. Sus fans auparon el corte al puesto 11 de las listas estadounidenses, pero inmediatamente se hundió al 39. En el Reino Unido no pasó del 25. Podemos estar ante uno de los mayores castañazos de la temporada. Su representante ha confirmado que el disco sale este año y se sabe que ya está grabada 'Cocodrile Tears', con letra sobre su tensa relación con Taylor Swift.

'Rise', Katy Perry

Isabel Pantoja, viuda otra vez

Todos sabemos que Isabel Pantoja es “la viuda de España”. Estos días se ha perdido también a su marido artístico, el icono mexicano Juan Gabriel. De hecho, el disco de reaparición de la folclórica, grabado antes de entrar en la cárcel, fue compuesto por el divo azteca. Las canciones se grabaron en México en octubre de 2013. Se rumorea que algunas fueron escritas hace años para Rocío Dúrcal y debido a sus desencuentros con ‘el divo de Juárez’ se adaptaron para Isabel. En todo caso, “Juanga” fue íntimo de la dueña de “Cantora”, hasta el punto que -se dice- fue uno de quienes pusieron dinero para su fianza. Pantoja tiene previsto reaparecer en la escena musical el mes que viene. Prepara tres grandes conciertos en Madrid, Barcelona y Valencia.

U2 se “rompen el culo”

Este verano, el mítico The Edge declaró a la revista ‘Billboard’ que se están “rompiendo el culo” para llegar a publicar disco nuevo este año. Llevan trabajando desde febrero, así que algo deben de tener. El propio The Edge habló de que manejan “cincuenta ideas, de las que alrededor de veinte suenan excitantes”. El título provisional es ‘Songs of Experience’, otra alusión al poeta William Blake, tras el anterior “Songs of Innocence”. Los fans españoles que interceptaron a Bono en una despedida de soltero en Valencia este verano obtuvieron declaraciones exclusivas. ¿La más jugosa? “En lo que a letras se refiere, es más potente que ‘War’, más claro”. Carga política, pues. También U2 confirma gira para 2017.

Los discos de nuestros artistas favoritos ya no venden tantas copias, pero los seguimos esperando como agua de mayo. El motivo es que los escuchamos gratis (o casi) en servicios de 'streaming' y que son el pistoletazo de salida para vídeos, giras y entrevistas. Esta temporada viene cargada de sonidos de todos los colores, aunque siguen mandando los superventas anglosajones mimados por los centros de poder de la industria musical, que son Londres, Nueva York y Los Ángeles. Temporada caliente para los grandes de la música popular.

Música
El redactor recomienda