Es noticia
De 'Burundanga' a 'El secuestro'. Gabriel Olivares se ríe de la crisis
  1. Cultura
hasta el 16 de octubre

De 'Burundanga' a 'El secuestro'. Gabriel Olivares se ríe de la crisis

El director responsable de uno de los mayores éxitos del teatro español llamado 'Burundanga', lleva al Teatro Fígaro esta hilarante comedia con hijos de ministros raptados

Foto: 'El secuestro' se ríe de la crisis en el teatro (Nani Gutiérrez)
'El secuestro' se ríe de la crisis en el teatro (Nani Gutiérrez)

Cuenta Gabriel Olivares que una de las preguntas que más le repiten es cuál es el secreto de su éxito. Muchos lectores no conocerán quién se esconde detrás de este nombre. Si les decimos que 'Burunganda', 'El nombre', 'Our Town', 'El extraño viaje' o 'Más apellido vascos' llevan su sello, sabrán que Olivares es el director de moda del teatro madrileño. Hasta seis obras dirigidas por este albaceteño han coincidido en la cartelera madrileña en una misma temporada, ahora mismo tiene dos pero serán cuatro en unos meses, y 'Burundanga' está haciendo historia en el Teatro Lara: lleva seis temporadas ininterrumpidas -sin parón estival- sobre las tablas.

El director llega ahora al Teatro Fígaro (hasta el 16 de octubre) con 'El secuestro', una disparatada comedia firmada por Fran Nortes que se ríe de la crisis y la corrupción. Si no puedes con el enemigo, ríete de él que es muy sano. Hilarante y muy español es este montaje protagonizado por Paco (Jorge Roelas), un carnicero de un puesto del Mercado de La Latina que, como el resto de sus 28 compañeros, se va a quedar en la calle sin trabajo ni casa por la operación corrupta y con mordida del ministro de turno. Desesperado, decide secuestrar al hijo del ministro para obligarle a que vote en contra del proyecto. Las dos España, la del pueblo y la de la élite, la de la sufrida crisis y la del deseada 'vendetta', se juntan en esta función que, como asegura Olivares a El Confidencial, enlaza con "la tradición de la comedia española" de Berlanga, Azcona e incluso Álex de la Iglesia de "ver a gente ordinaria en situaciones extraordinarias".

"Eso es lo que la hace especial. Fran ha escrito una función como un maestro. Tiene un gran carrerón como dramaturgo por delante. 'El secuestro' no tiene nada que envidiar a las comedias francesas que los productores se matan por montar en Madrid", asegura. "Es una auténtica radiografía de arquetipos que nos suenan a todos. Son los vecinos, el que te vende el pescado o la carne. Darles a esta gente un escenario me apetecía muchísimo. Yo dirijo mucha comedia y es la primera vez que lo hago con personajes que pueden vivir en mi bloque", agrega Olivares sobre este "vodevil mezclado con personajes de carne y hueso".

Frenética por momentos, descacharrante en otros y alocada en su conjunto, 'El secreto' es una suerte de katársis para el público. "La historia no es nada original. No puede estar más basada en la realidad que vivimos. Lo que pasa que es que muchos podemos sublimar nuestros deseos de dar ese puñetazo en la mesa que da Paco. Para eso está el teatro", defiende. Completan el reparto el propio Nortes, Diana Lázaro, Leo Rivera y Carlos Heredia.

Comercial, a mucha honra

Olivares asegura que 'El secuestro' tiene mucho que ver con su mayor éxito, 'Burundanga', donde, por cierto, estuvo como actor también Fran Nortes. "Algunos de sus diálogos no tienen nada que envidiar a los de Jordi Galcerán, el dramaturgo vivo español de más éxito" y autor de 'El crédito', 'El método Grönholm' o la misma 'Burundanga'. "Me preguntan mucho cuál es el secreto para estar tantos años en cartel y no lo sé. No quiero pecar de falsa modestia, pero me imagino que mi gusto como director tiene que ver con el de un público mayoritario y que intento hacer que las cosas conecten conmigo y con todas las capas de lo que intuyo que soy yo. Y el público responde... y que dure esta racha".

placeholder El director de teatro Gabriel Olivares
El director de teatro Gabriel Olivares

El reparto es otra de las claves de esta carrera plagada de éxitos, defiende el director. "Más de la mitad de mi trabajo, además del texto, es escoger bien a los actores. Me hace especial ilusión que repartos sin grandes nombres estén tanto tiempo en cartelera. Hay quien piensa que el secreto del éxito son los grandes nombres, pero la experiencia me ha demostrado que los espectáculos con los que más éxito he tenido son los que han tenido buenísimos actores pero no grandes nombres. Eso demuestra que el público no se mueve solamente por ver a la última estrella de la tele", asegura.

Junto a la obra 'residente' del Lara, 'El nombre' y 'Our Town' (la niña de sus ojos, nominada a los pasados Premios Max a mejor espectáculo revelación, que vuelve al Fernán Gómez del 22 de diciembre al 15 de enero) son otros de dos de los grandes éxitos de una carrera plagada de ellos. "Yo soy un director eminentemente comercial", repite Olivares con orgullo. Y eso también podría ser su otra gran baza: no renunciar al teatro comercial ni dudar en combinarlo con lo experimental como es 'Our Twon', la primera obra que nació de un proceso de investigación de Teatro Lab, un laboratorio escénico dirigido por él que ha parido otros montajes como 'Edipo torero' o la película 'El debut'.

Los espectáculos con los que más éxito he tenido son los que han tenido buenísimos actores pero no grandes nombres. Eso demuestra que el público no se mueve solamente por ver a la última estrella de la tele

Hubo una época en la que Olivares dirigía hasta cinco espectáculos al día. Ahora ha aflojado un poco el pie del acelerador aunque a 'Burundanga' y 'El secuestro' se sumará en noviembre una nueva obra: 'Pareja abierta, el musical'. Se trata de una adaptación en formato musical de la obra de Dario Fo protagonizada por Carmen Conesa y Víctor Ullate Roche. "Es un texto de Dario Fo por el que no ha pasado el tiempo y con una carpintería teatral impecable. Nos ha autorizado, que no es nada fácil, a hacerla en musical y es otro de esos regalos que te da la vida", dice.

¿Y cómo se consigue abarcar todo a la vez? "Hay que cuidar las funciones. Yo sigo trabajando en 'Burundanga' no como el primer día pero casi. Sigo yendo a dar notas, trabajando con los actores y viéndolas. Las funciones que llevan mucho tiempo en cartel requieren mucho trabajo. Esto no es una película que la enlatas y te olvidas. Hay que estar encima", responde. En enero sumará otra obra más a la colección de las que tiene que mimar. "Solo puedo decir que es un proyecto grande con siete actrices que está en la línea de 'El nombre". ¿Otro 'exitazo' más para la colección de Olivares?

Cuenta Gabriel Olivares que una de las preguntas que más le repiten es cuál es el secreto de su éxito. Muchos lectores no conocerán quién se esconde detrás de este nombre. Si les decimos que 'Burunganda', 'El nombre', 'Our Town', 'El extraño viaje' o 'Más apellido vascos' llevan su sello, sabrán que Olivares es el director de moda del teatro madrileño. Hasta seis obras dirigidas por este albaceteño han coincidido en la cartelera madrileña en una misma temporada, ahora mismo tiene dos pero serán cuatro en unos meses, y 'Burundanga' está haciendo historia en el Teatro Lara: lleva seis temporadas ininterrumpidas -sin parón estival- sobre las tablas.

Crisis
El redactor recomienda