Es noticia
'Julieta', 'La novia' y 'El olivo', películas españolas preseleccionadas para los Oscar
  1. Cultura
89ª edición

'Julieta', 'La novia' y 'El olivo', películas españolas preseleccionadas para los Oscar

El 7 de septiembre la Academia de Cine española anunciará la candidata definitiva

Foto: 'Julieta', 'La novia' y 'El olivo', preseleccionadas para los Oscar
'Julieta', 'La novia' y 'El olivo', preseleccionadas para los Oscar

'El olivo', de Icíar Bollaín, 'La novia', de Paula Ortiz, y 'Julieta', de Pedro Almodóvar, serán finalmente las tres películas preseleccionadas para representar a España en la 89 edición de los Oscar, los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Pero habrá que esperar hasta el 7 de septiembre para conocer la candidata definitiva propuesta por la Academia de Cine española.

Encuesta embebida

Este año la Academia ha querido adelantar el calendario para la elección de la película para facilitar la promoción de los filmes y competir en igualdad de condiciones con el resto de países, ya que hasta ahora España era el último en anunciar el título de las candidatas para competir en la categoría de filmes de habla no inglesa.

Tras una primera ronda de votaciones que comenzó el 28 de julio y finalizó el pasado miércoles 17, y de la que han salido los tres largometrajes seleccionados, la segunda ronda se iniciará el próximo 23 de agosto y terminará el 6 de septiembre, justo el día anterior al anuncio del título que finalmente se enviará como representante para competir en los Oscar.

'Julieta', la película del director manchego más internacional, ha participado en la sección oficial de la última edición del Festival de Cannes, y aunque no ha conseguido la Palma de oro, sí que cosechó los aplausos de la crítica especializada. "Estamos muy contentos de estar en la terna de películas para representar al cine español en los Oscar y agradecemos profundamente la confianza de los académicos que nos han votado", ha declarado el realizador tras conocer su candidatura.

El pasado mes de abril, el crítico de 'The Hollywood Reporter' Scott Feinberg situaba la última película de Almodóvar como una de los títulos con más posibilidades de competir por la estatuilla. "Para mí, lo más esperado es el vigésimo largometraje de Pedro Almodóvar, 'Julieta', un drama sobre una mujer en dos momentos de su vida con treinta años de diferencia (interpretada por Adriana Ugarte y Emma Suárez). Se comenta que es uno de sus productos más fuerte en años. España ya presentó previamente cinco películas de Almodóvar al Oscar en lengua extranjera, dos de las cuales fueron nominadas, ganando en una ocasión. Además, sus actrices protagonistas suelen generar atención, como Penélope Cruz, que consiguió una nominación a Mejor actriz por 'Volver'. Así que no hay duda de que Almodóvar tiene posibilidades", afirmaba Feinberg.

Tráiler de 'Julieta', de Pedro Almodóvar

Por otro lado, 'La novia', la segunda incursión de la directora Paula Ortiz en el largometraje, fue una de las apuestas más sorprendentes del 2015, con una adaptación arriesgada de la obra 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca.

Con un ajustado presupuesto de tan sólo un millón y medio de euros, la cineasta zaragozana ha conseguido recrear el universo lorquiano de una forma bella y personal, gracias a la cual consiguió 12 nominaciones en la pasada edición de los Goya, aunque finalmente tan sólo se llevó dos 'cabezones': Mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa y Mejor dirección de fotografía para Migue Amoedo.

"Nunca había hecho algo tan hermoso en mi vida. Cuando Paula me llamó hubo algo en mi que se desbocó de alegría", confesó Inma Cuesta, la actriz protagonista, en un encuentro el pasado mes de febrero. Junto a ella, completan el reparto Asier Etxeandia, Álex García, Leticia Dolera y Manuela Vellés.

Tráiler de 'La novia', de Paula Ortiz

Con 'El olivo', su octava película como directora, Icíar Bollaín presenta una fábula de corte social en la que reflexiona sobre los efectos de la crisis en España, la familia y los desaguisados provocados por un capitalismo brutal.

Tras conocer su candidatura, Bollaín ha declarado estar "muy contenta, porque ha habido mucha producción, siempre es difícil". "Es como estar entre las más destacadas, muy guay", ha añadido, además de resaltar que tanto 'Julieta' como 'La novia' "son muy buenas representantes".

Tráiler de 'El olivo', de Icíar Bollaín

El año pasado la película que España envió a los Óscar fue 'Loreak', de Josemari Goenaga y Jon Garaño, la primera producción en euskera en optar al galardón y que competía en la preselección con 'Magical Girl' de Carlos Vermut y 'Felices 140' de Gracia Querejeta.

Desde que en 2004, con 'Mar adentro', Alejandro Amenábar consiguiera llevarse a casa la estatuilla de Mejor película de habla no inglesa, ninguna película española ha conseguido colarse entre las cinco finalistas de la categoría en los premios cinematográficos más mediáticos del mundo.

'El olivo', de Icíar Bollaín, 'La novia', de Paula Ortiz, y 'Julieta', de Pedro Almodóvar, serán finalmente las tres películas preseleccionadas para representar a España en la 89 edición de los Oscar, los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Pero habrá que esperar hasta el 7 de septiembre para conocer la candidata definitiva propuesta por la Academia de Cine española.

Películas Cine español
El redactor recomienda