Es noticia
Veto municipal a una banda madrileña por usar la imagen de Miguel Ángel Blanco
  1. Cultura
'miguel ángel mainstream' no PODRÁ ACTUAR en matadero

Veto municipal a una banda madrileña por usar la imagen de Miguel Ángel Blanco

Matadero, institución cultural del Ayuntamiento de Madrid, considera que la propuesta de los comisarios no es adecuada y excluye a Miguel Ángel Mainstream de 'La Plaza en Verano'

Foto: Actuación del grupo Miguel Ángel Mainstream (YouTube)
Actuación del grupo Miguel Ángel Mainstream (YouTube)

Miguel Ángel Mainstream (MAM) es un grupo forjado hace pocos años en los ambientes activistas de la capital, cuya música ha sido descrita como "un bajo punk, una guitarra pop, unas bases dance y una voz venida directamente desde el averno". La banda había sido seleccionada para La Plaza en Verano, una serie de actuaciones que se celebran en el espacio del Matadero, institución pública que depende del Ayuntamiento de Madrid.

Perono subirán al escenario. Tras conocer la propuesta, Matadero Madrid comunicó a los comisarios encargados de la programación que MAM no iba a formar parte del cartel.

El veto salió a la luz el pasado fin de semanadurante la celebración de la primera jornada de La Plaza en Verano, cuando entre los asistentes comenzaron a circular unos pasquines en los que, bajo el título "La toma del Matadero" se podía leer:

"(...) Se puede hablar de farlopa o de patriarcado, pero no de cuestiones que obliguen a nuestras instituciones a un compromiso más firme con la libertad de expresión. Consideramos esta decisión una traición a la supuesta subversión del relato anti-CT [Cultura de la Transición], transformador, feminista y democrático por el que fueron ungidos en sus puestos, y un mecanismo de emprobrecimiento cultural alarmante".

Mecano, ETA y el Partido Popular

La clave de la polémica reside en que el concepto de Miguel Ángel Mainstream nació inspirado por el concierto-homenaje a Miguel Ángel Blanco celebrado en 1997, y en sus actuaciones el grupo proyecta imágenes de ese evento y del concejal del PP asesinado por ETA, lo que ha ocasionado el veto.

¿Por qué es un referente ese concierto? Para entenderlo es necesario revivir uno de los cruces entre cultura y política más extraños e incómodos de nuestra historia reciente. Se trata de la actuación de Nacho Cano en el acto 'Unidos por la paz y la libertad', celebrado en la Plaza de Las Ventas apenas dos meses después del asesinato que conmocionó a toda la sociedad española.

El excomponente de Mecano, sudoroso y acelerado, interpretó 'Vivimos siempre juntos' animando al público a cantar al grito de"¡Más alto, que nos oiga Miguel Ángel!"antes de iniciar una serie de movimientos espasmódicos coreando"Mi-guel-Án-gel-Mi-guel-Án-gel-Mi-guel-Án-gel", todo ello con una escenografía más propia de un festival playero que de un homenaje a una víctima reciente del terrorismo.

Actuación de Nacho Cano en el homenaje a Miguel Ángel Blanco

En las primeras filas, intentando asimilar lo que estaba ocurriendo, se encontraban los familiares de Miguel Ángel Blanco, además de las infantas Elena y Cristina, y miembros destacados del Partido Popular como Francisco Álvarez-Cascos, Alberto Ruiz-Gallardón, Federico Trillo o Isabel Tocino.

"La primera vez que vimos el vídeo sentimos una combinación de risa y estupor, por la mezcla desquiciada de símbolos: ¡ETA y Mecano juntos!", explicaron los miembros de Miguel Ángel Mainstream en 'Tentaciones'. "Los sectores más conservadores del país instrumentalizando y espectacularizando un hecho trágico como un asesinato (...) En el momento en que nace MAM veníamos de una intensa experiencia de movilizaciones y conflictos sociales y lo vimos clarísimo: eso que para nuestra generación ya estaba muerto, Concha Velasco, la Obregón, Mecano ... ese espíritu rancio seguía vivo y coleando, tanto política como culturalmente".

"Respetamos la propuesta de MAM, pero consideramos que La Plaza en Verano no es el mejor lugar para mostrarla", alegan desde Matadero

Y la idea germinó. Como se puede leer en su manifiesto fundacional, "de la perplejidad generada por los vestigios de un concierto que resume en diez minutos la Cultura de la Transición que llevamos 40 años mamando surgió una idea: montar un esperpéntico experimento musical utilizando exactamente los mismos mitos construidos por esas cúpulas que tanta cohesión nos han dado para volverlos en su contra".

El fantasma de los casos Zapata y titiriteros

Claro que todo esto podría resultar un poco difícil de explicar de primeras para alguien que se encontrara casualmente con imágenes de manos blancas y lazos azules en La Plaza en Verano, un programa de actividades que es gratuito y abierto a la calle.

Actuación de MAM que arranca con proyecciones del homenaje a Miguel Ángel Blanco

Desde Matadero Madrid aclaran que el problema es que el uso de la imagen de Miguel Ángel Blanco no se considera adecuado para "ese preciso programa al aire libre, en una plaza pública, de entrada libre para todos los públicos". Es decir, quela cuestión no es el qué, sino el dónde. "Respetamos la propuesta de MAM, pero consideramos que La Plaza en Verano no es el mejor lugar para mostrarla, y así se lo hicimos saber a los comisarios", explican desde Matadero a El Confidencial. Los miembros del grupo y los comisarioshan preferido no hacer comentarios.

Quien sí se ha pronunciado ha sido la artista Le Parody, que hizo referencia a la cuestión desde el escenario durante su propia actuación en La Plaza en Verano y posteriormente publicó un texto en el que afirma: "Entiendo la situación de extrema fragilidad de las instituciones públicas tomadas por los partidos de la calle. Pero conservar el poder a costa de censurar actos que puedan resultar conflictivos me parece la decisión política más peligrosa que se puede tomar". El cantautor Nacho Vegas se ha sumado a su comentario señalando que"permitiendo estas cosas se refuerza el discurso hegemónico de la CT. Apoyo a Miguel Ángel Mainstream".

Las palabras de la artista granadina apuntan a que en esta ocasión, el municipalismo madrileño habría optado por ponerse la venda antes que la herida para no arriesgarse a vivir un nuevo caso traumático como los tuits de Guillermo Zapata o los titiriteros del cartel 'Gora Alka-ETA', quizá los episodios que más daño han hecho al equipo de Ahora Madrid en sus primeros meses al frente del Ayuntamiento. La guerra cultural sigue abierta.

Miguel Ángel Mainstream (MAM) es un grupo forjado hace pocos años en los ambientes activistas de la capital, cuya música ha sido descrita como "un bajo punk, una guitarra pop, unas bases dance y una voz venida directamente desde el averno". La banda había sido seleccionada para La Plaza en Verano, una serie de actuaciones que se celebran en el espacio del Matadero, institución pública que depende del Ayuntamiento de Madrid.

Miguel Ángel Blanco Guillermo Zapata Ayuntamiento de Madrid Noticias de Madrid
El redactor recomienda