Es noticia
Cómicos de la legua: así malviven las compañías en España
  1. Cultura
mapa de programación 2015

Cómicos de la legua: así malviven las compañías en España

El teatro y la música copan del 81% de la oferta cultural de los teatros públicos de España. Eso sí, las giras el 93% de las giras y el 73% de las compañías recalan solo un día por ciudad

Foto: Concha Velasco en 'Olivia y Eugenio' (Gtres)
Concha Velasco en 'Olivia y Eugenio' (Gtres)

Lo llevamos contando desde que empezó la crisispero, a pesar del repunte que parecen vivir el teatro y la música,la realidad que han dejado los años de recortes, falta de ayudas, escasez de contrataciones públicas e IVA se impone irremediablemente. Y su resumen es que se sobrevive conun bolo por ciudad, es decir, las giras en España solo recalan un día en cada lugar que visitan. Algo que en la música es normal pero que, sin embargo,en el teatro se está consolidando como unanorma que hace difícil hacer una temporada larga en las grandes ciudades e imposible parar más de tres días con una única obra en la misma ciudad.

El año pasado solo el 9,45% de las propuestas programadas en los espacios públicos del país tuvo tres o más pases en la misma ciudad frente al 81,3% que se representó únicamente en una vez y el 11,3% de espectáculos que se programaron dos veces. Estos datos, recogidos en el 'Mapa de programación 2015' elaborado por la Universidad de Valladolidad para La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad públlica (que aglutina a la gran parte de escenarios públicos del país), dejan claro que las giras han mutado con la crisis tanto que su único patrón claro es la dispersión.

Solo 416 espectáculos de los 4.360 programados en 2015cerraron 3 o más funciones(medio punto más que en el año anterior). El circo fue el género que consiguió exhibir más funciones por plaza (el 20,88%), seguido del teatro (el18,11% del total o 288 de los 1.590 programados). Completan la listala lírica (11,88%),la danza (10,42%), la magia (6,56%) y la música (1,35%).

placeholder El violinista Ara Malikian (Efe)
El violinista Ara Malikian (Efe)

El 81% de la programación es teatro y música

El patrón se repite año tras y año y en 2015 el teatro y la música coparon la mayoría de la programación de los teatros públicos españoles. El 81% de la oferta (un punto menos respecto al año anterior) fueron ambos géneros, quedando, de nuevo, la danza, la ópera, la zarzuela o el circo condenados a ser propuestas escénicas residuales que apenas encuentran espacio fuera de las grandes ciudades.

En concreto, el teatro fue el género que consiguió más presencia en la cartelera, con el 46,78% de las programacionesy 6.425 funciones, consiguiendo el mejor dato desde 2012. Por géneros,el teatro actual (el escrito con posterioridad a la segunda mitad del siglo XX o las versiones libres de textos anteriores) se consolida como el preferido por los programadores en más del 43,8% de los casos, junto al infantil (26,25%) y el musical (8,33%), que emergió el año pasado como la tercera tipologíamás programadapor encima delteatro clásico, que baja tres puntos respecto a 2014.

placeholder Kira Miró y Amparo Larrañaga, protagonistas de 'El nombre' (GTres)
Kira Miró y Amparo Larrañaga, protagonistas de 'El nombre' (GTres)

Sin embargo, mientras las funciones de teatro actual crecieron el año pasado respecto a 2012, tanto el teatro para niños como los musicales siguen descendiendo. Otro dato tan preocupante como simbólico que arroja este 'Mapa de programación' es la media de vida de los espectáculos, que se situó en 4,04 funciones. En el caso de la música, la mediafuede 1,45.

Las estadísticas de este mapa anual revelan que más de 73% de las obras de teatro que giraron por los espacios públicos españoles lo hicieron visitando únicamente un día cada ciudad. Alllegar a dos funciones por plaza, siempre teniendo en cuenta que losmusicalessuelen requerir más días por sus características de producción,el dato cae estrepitosamente hasta el 14,86%. No solo eso sino que baja dos puntos respecto a 2014 el número de montajes que consiguieron hacer dobleteen la misma plaza. Solo el 3,82% consigue giras de tres días por ciudad y hablar de cinco o más días supone ni siquiera rozar el uno por ciento.

Las causas de esta reducción paulatina durante la crisis del número de bolos por plaza están en factores tan diversos que van desde el tipo de montaje como los presupuestos ajustados con los que cuentan los gestores municipales,la escasa proliferación de ofertas que permitirían estos dobletes o tripetes por ciudad,la odisea que supone levantar una producción privada que salga rentable con el IVA al 21%y las precarias condiciones que sufre el sector.

El 54% de los actores españoles no ha podido trabajar durante los tres últimos años

De hecho, AISGE hizo público hace unos días un avance de su estudio anual sobre la situación sociolaboral y concluyó que el 54% de los actores españoles no ha podido trabajar durante los tres últimos años ni un día en su profesión.Un dato demoledor que refleja que el paro en entre actores y bailarines se ha cuadriplicado respecto a 2004 y 2011. Esto sigue haciendo que proliferela compatibilización con otros trabajos ajenos al sector, lo que hace el 46% de los encuestados, que en su mayoría están relacionados con la docencia, labores comerciales o camareros. "La gran parte de los actores que llegan a Madrid viven gracias a poner copas y a la figuración", aseguraba hace poco el presidente de la Unión de Actores, IñakiGuevera, a este periódico.

Aesto se suma al hecho de que el 29% de los actores percibieron menos de 600 euros anuales. Solo pasaron de 3.000 euros al año el 24% y es un mínimo 4,9% el que supera los 30.000 euros anuales. El informe, que se presenta a final de septiembre, refleja tambiénque casi un tercio se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y el 68% de los actores parados no percibe prestación de ningún tipo.

placeholder Imagen promocional de la gira de Cantajuego
Imagen promocional de la gira de Cantajuego

Un caso simbólico dentro del análisis de las giras públicases el del teatro infantil y juvenil, un género al alza en los últimos años en nuestro país. Además de ser el segundo más programado el año pasado en España, consigue mayor permanencia en las ciudades. Según los datos de La Red y a pesar de que la tendencia dominante es programar solo una función (el 41% de los casos), más del 22% de los espectáculos infantiles consiguieron hacer dos días por plaza, pero ademásun 7,64%sumó cuatro bolos y un 5% hasta seis.

Respecto a la música, supuso el 36,81% de los espectáculos programados en la red pública. Sumaron 2.804 funciones, un número que sigue creciendo y en el que vuelve a predominar la música clásica (42,58%). Más allá de las grandes estrellas, las bandas, orquestas y coros son las que reinan en las programaciones públicas españolas y les siguen, pero muy de lejos, el pop-rock, que aglutina el 15,99% de la exhibición musical. Un géneroen ascenso el año pasado al igual que el jazz, blues, soul o gospel, que centró el 11,70% de la programación. La denominada 'World Music' se hizo con el 8,55% del pastel y el flamenco, la rumba y la copla con el 7%.

A pesar de la consolidación de teatro y música,en 2015 se contrataron4.360 espectáculos (103 menos que en 2014 y casi 300 menos que en 2013) de 3.835 compañíaspara realizar 11.233 funciones en 128 espacios escénicos (ocho más que un año antes).

'Olivia y Eugenio' y Ara Malikian, los más programados de 2015

La obra de teatro 'Olivia y Eugenio', protagonizada por Concha Velasco, fue el espectáculo escénico más programado en los teatros de la red pública el año pasado. Le siguió 'El nombre', con Amparo Larrañaga, Antonio Molero y Kira Miró y dirección de Jordi Galcerán, y 'El zoo de cristal', con Silvia Marsó a la cabeza.

Por autores, Herbet Morote y Jordi Galcerán son los más programados del teatro actual mientras que Shakespeare y Zorrilla se llevan la palma en el campo del clásico.

En el caso de la música la gira más exitosa fue '15', de Ara Malikian. Junto a ella, 'El gran concierto de Año Nuevo', de la Strauss Festival Orchestra, y 'Diez!', del popular Cantajuego.

Respecto a la danza, la obra más representada en los espacios públicos fue 'Flash!', de Dantzaz Konpainia; 'Madama Butterfly', a cargo de Ópera 2001, encabeza las programaciones en cuanto a la lírica y 'Sueños de arena', de Borja Ytuquepintas, hace lo propio en circo.

Lo llevamos contando desde que empezó la crisispero, a pesar del repunte que parecen vivir el teatro y la música,la realidad que han dejado los años de recortes, falta de ayudas, escasez de contrataciones públicas e IVA se impone irremediablemente. Y su resumen es que se sobrevive conun bolo por ciudad, es decir, las giras en España solo recalan un día en cada lugar que visitan. Algo que en la música es normal pero que, sin embargo,en el teatro se está consolidando como unanorma que hace difícil hacer una temporada larga en las grandes ciudades e imposible parar más de tres días con una única obra en la misma ciudad.

Música
El redactor recomienda