Es noticia
Todos contra Netflix: las series de televisión españolas (de pago) se ponen las pilas
  1. Cultura
Movistar + apuesta por la producción propia

Todos contra Netflix: las series de televisión españolas (de pago) se ponen las pilas

Movistar+ pretende estrenar al menos ocho ficciones de producción propia al año, mientras que Netflix prepara su desembarco en España de la mano de Bambú Producciones

Foto: Pepe Sancho en una escena de 'Crematorio' (2011), la serie que revolucionó la ficción española
Pepe Sancho en una escena de 'Crematorio' (2011), la serie que revolucionó la ficción española

Norte de España. Tres años atrás. Un accidente nuclear. Una zona prohibida, abandonada a la naturaleza más salvaje y contaminada por la radiación.

Hoy, Héctor (Eduard Fernández), un policía superviviente del desastre, atormentado por la pérdida de su hijo y los remordimientos, se reincorpora a la comisaría de policía el mismo día que tiene lugar un crimen especialmente brutal. Y, de pronto, la investigación abrirá las puertas de nuevos mundos que, aunque existen en la realidad, parecen ciencia ficción.

Ésta es la premisa de 'La zona', la cuarta producción original a cargo de Movistar+ y que verá la luz, presumiblemente, en el último trimestre de 2017

Ésta es la premisa de 'La zona', la cuarta producción original a cargo de Movistar+ y que verá la luz, presumiblemente, en el último trimestre de 2017. Creada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo -responsables de 'Crematorio' (2011)-, la nueva serie seguirá los pasos de 'La peste', el 'thriller' histórico ambientado en el siglo XVI de Alberto Rodríguez ('La isla mínima', 2014, y 'El hombre de las mil caras', 2016), 'Vergüenza', la comedia de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, 'Qué fue de Jorge Sanz', la aclamada serie de David Trueba que, tras el éxito en 2010 de su primera temporada, estrenará a partir de ahora un capítulo cada año.

Será la vuelta de Fernández a la pequeña pantalla, esta vez como protagonista de un 'thriller' con acción y suspense, que huye "del estilo apocalíptico" y que se centra en lo "pequeño y cotidiano", según Alberto Sánchez Cabezudo. "Queremos enfrentar al ser humano a condiciones extremas, con crímenes tratados desde un punto de vista muy naturalista" y con mucha "documentación real" con el objetivo de "poner en cuestión el orden establecido después del accidente" y de reforzar la "contradicción entre la belleza de un lugar abandonado, como pasa en Chernobyl, 30 años después. El hombre se ha ido y la naturaleza se ha desbordado", explican sus creadores.

Una apuesta por el talento nacional

Movistar+ ha decidido apostar "por el talento nacional", como ha reconocido este martes Felipe Pontón, director de desarrollo de series de la plataforma, durante la presentación a los medios del inicio de producción de 'La zona'. "Pensamos que España tiene una industrial del audiovisual muy potente y que, a partir de ahora, tenemos que hacer, sobre todo, series de ficción de pago”. De momento, la cadena esperará hasta verano para anunciar más proyectos propios, ya que la intención es estrenar entre ocho y diez series al año de las 20 que hay actualmente en fase de desarrollo.

La cadena esperará hasta verano para anunciar más proyectos propios, ya que la intención es estrenar entre ocho y diez series al año

Y, para hacer frente a otras plataformas competidoras como Netflix -que prepara junto a Bambú ('Velvet', 'Gran reserva') el desembarco de su primera serie española-, las cartas de la apuesta tienen que ser altas: directores de prestigio, gran complejidad técnica, actores consagrados y aplicar lo bueno de las series americanas a un universo local, propio de la idiosincrasia patria. Y, poco a poco, los nuevos distribuidores de contenido multimedia empiezan a comerle el terreno de la ficción televisiva a las cadenas tradicionales.

Porque, aunque el espectador medio español sigue sentándose mayoritariamente frente a la pantalla de televisión, los modos de consumo están empezando a cambiar con la llegada de las nuevas plataformas, que ofrecen mayor flexibilidad, un amplio catálogo internacional, contenidos multimedia y la posibilidad de ver los capítulos en diferido.

Mediaset, no ha estrenado ningún título de ficción nuevo en lo que va de año, y se ha limitado a dar continuidad de sus formatos más exitosos

Este mes de julio, 'La embajada' llegaba a su capítulo final después de que Atresmedia no la renovase para una segunda temporada. Y su más directo competidor, Mediaset, no ha estrenado ningún título de ficción nuevo en lo que va de año, y se ha limitado a dar continuidad de sus formatos más exitosos, como 'El Príncipe' o la sempiterna 'La que se avecina', a pesar de tener en la recámara 'La verdad' -protagonizada por Lydia Bosch y Jon Kortajarena- y 'Sé quien eres', el 'thriller' dirigido por Pau Freixas, que cuenta con Blanca Portillo y Aída Folch encabezando el reparto.

Las hermanas pequeñas de estas cadenas también han buscado con más o menos tino sacar adelante proyectos propios; el 28 de septiembre Cuatro estrenaba 'Rabia', un 'thriller' protagonizado por Patricia Vico y Carles Francino que antes de la emisión del cuarto capítulo ya había perdido cinco puntos de 'share' y más de 700.000 espectadores. Por su parte, La Sexta iba a ser la encargada de emitir en 2015 'El incidente', también producido por Atresmedia y protagonizado por Marta Etura y Bárbara Lennie, y que todavía no ha visto la luz. Tampoco lo hará 'Hierro', el 'thriller' policial ambientado en las Canarias y al que Atresmedia y Boomerang TV pusieron freno el pasado mes de junio.

Al pastel de la ficción televisiva optan cada vez más comensales y las cadenas tradicionales van a tener que adaptarse a este cambio de modelo, sobre todo para captar al público joven. Y tienen que darse prisa, porque un año después de que Netflix aterrizase en España, HBO y Amazon Prime Vídeo preparan su llegada al negocio de los servicios de vídeo 'online' en nuestro país. Una carrera que pasa por la inversión en contenido propio, ideas nuevas y unos equipos técnicos y artísticos de prestigio. El pistoletazo de salida ya se ha dado. Ahora queda ver las armas que despliega cada uno.

Norte de España. Tres años atrás. Un accidente nuclear. Una zona prohibida, abandonada a la naturaleza más salvaje y contaminada por la radiación.

El redactor recomienda