Es noticia
Antonio Resines dimite como presidente de la Academia de Cine
  1. Cultura
"por serias discrepancias" con la junta

Antonio Resines dimite como presidente de la Academia de Cine

El actor ha dimitido irrevocablemente de todos sus cargos y funciones

Foto: Antonio Resines. (EFE)
Antonio Resines. (EFE)

Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, ha dimitido irrevocablemente de todos sus cargos y funciones, según ha informado la institución en un comunicado.

En una carta dirigida a los académicos, ha manifestado que "esta decisión ha sido tomada a raíz de serias discrepancias con parte de la junta directiva que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial en la institución". Edmon Roch, vicepresidente de la Academia, también ha dimitido.

Según diversas fuentes, dichas discrepancias vendrían dadas por una parte de la junta directiva, que estaría obstaculizando la toma de decisiones y el normal desarrollo de las labores del presidente, que se vería relegado a un papel de mero florero, al tener las manos atadas. Parece ser que este es un conflicto que viene de lejos y al que han tenido que enfrentarse varios de los presidentes que han ostentado el cargo en la última década. Por ello, mañana se espera la salida de parte de la junta directiva -hasta siete miembros- y la petición de un cambio de estatutos antes de la nueva convocatoria de elecciones para la presidencia.

Esta decisión ha sido tomada a raíz de serias discrepancias con parte de la junta directiva que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario

Tanto Edmon Roch como Antonio Resines han transmitido que ha sido "un honor" presidir esta entidad.

"En todo momento, nuestra intención ha sido desempeñar nuestras funciones de la mejor forma posible y siempre en beneficio del sector al que hemos representado. Para ello, hemos emprendido nuevos proyectos, algunos aún en desarrollo, que esperamos terminen fructificando para bien de la Academia", señala Resines.

Roch solo ha durado 15 días como vicepresidente: sustituyó recientemente a Gracia Querejeta, que alegó “incompatibilidad” con sus labores profesionales para dejar el cargo.

La Academia de Cine eligió el 9 de mayo de 2015 en asamblea general a Resines, como cabeza de la única candidatura que se presentó para presidir la institución y en la que figuraban Querejeta y Roch. Durante aquella asamblea, se renovó también la mitad de la junta directiva, compuesta por dos vocales por cada una de las 14 especialidades.

Antonio Resines manifestaba entonces que su línea sería de "continuidad" con el programa desarrollado por su antecesor, Enrique González Macho, que había dimitido en el mes de febrero de 2015. Entre sus proyectos, figuraba intensificar la lucha contra la piratería, acometer la Memoria del Cine Español y la creación de la Fundación de la Academia del Cine, que habría tenido como fin labores sociales y asistenciales para la gente del cine "con problemas".

Emilio Martínez-Lazaro abandona la vocalía

El cineasta Emilio Martínez-Lazaro, responsable de las exitosas 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catalanes', ha abandonado la vocalía de la Academia de Cine, tal y como ha indicado a Europa Press, por "falta de tiempo".

El director ha precisado que sus motivos no coinciden con los de Antonio Resines y Edmon Roch para abandonar la presidencia y la vicepresidencia de la institución, respectivamente, aunque ha admitido que la Academia tiene un "problema muy serio en la organización": "El nulo poder del presidente".

"No es posible que el presidente pueda ser vigilado por la Junta de una manera tan potente, porque está atado de pies y manos", ha señalado Martínez-Lázaro, quien ha señalado que hay quien quiere "fiscalizar" el día a día.

Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, ha dimitido irrevocablemente de todos sus cargos y funciones, según ha informado la institución en un comunicado.

El redactor recomienda