Es noticia
"Los políticos escuchan cuando les dices que la cultura es la cuarta fuente del PIB"
  1. Cultura
entrevista a jesús cimarro

"Los políticos escuchan cuando les dices que la cultura es la cuarta fuente del PIB"

Los héroes son los protagonistas del verano emeritense. Alejandro Magno, Aquiles o Vulcano centran la programación del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que hoy arranca

Foto: El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro (Efe)
El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro (Efe)

Los héroes son los protagonistas del verano emeritense. Alejandro Magno, Aquiles, Marco Aurelio o Vulcano centran la programación del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que hoy arranca su 62 edición con Paloma San Basilio como 'La décima musa'. Jesús Cimarro vuelve a ponerse al frente del festival por quinto año consecutivo y tras ganar el concurso que la Junta de Extremadura convocó por sorpresa el pasado mes de febrero después de que pocos meses antes el recién elegido presidente, Guillermo Fernández Vara, le confirmara en su cargo.

Más allá de la polémica inicial, Cimarro, también productor teatral, dueño de Pentación y presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), tiene dos años por delante para seguir consolidando a un festival como el Mérida que ha visto en los últimos años como triplicaba el número de espectadores e iba levantando la losa de los 4,5 millones de euros de deuda que arrastraba de las etapas anteriores. La receta este año seguirá siendo la misma: variedad e innovación en los títulos -este año nunca antes representados en Mérida-, espectáculos para todo tipo de público, estrenos -en concreto siete y un concierto de Ara Malikian- y grandes nombres como Verónica Forqué, Estrella Morente, Toni Cantó, Unax Ugalde o Fele Martínez como protagonistas en el Teatro Romano.

PREGUNTA: No sé si tenía claro que iba a estar aquí este año después de todo lo que ha pasado.

RESPUESTA: Cuando uno se presenta a un concurso público se puede esperar cualquier cosa. De hecho, los días previos a la decisión de la mesa de contratación comuniqué a mis empleados que igual no salía este año el festival.

P: Pero ha sido todo un poco raro, si me permite. Guillermo Fernández Vara le confirmó en el puesto cuando llegó, pero a los meses convocó el concurso para la dirección del festival. ¿Cómo lo vivió?

R: Porque los servicios jurídicos creyeron que era lo que se tenía que hacer, y ante una decisión así es muy difícil argumentar algo. Yo podría decidir presentarme o no porque a esas alturas no era fácil. Estamos hablando de que me confirmaron en octubre y el concurso salió en febrero. Al final opté por presentarme y jugármela porque sabía que se podían presentar otro tipo de empresas, que son las que se han presentado, que están acostumbradas a la baja en los concursos públicos. Creo que eso para el sector de la cultura es muy peligroso, que empresas que no son 100% del mundo de la cultura estén entrando en nuestro sector. A mí no se me ocurre entrar en el sector de la limpieza ni licitar por la construcción de un hospital o de un edificio público. Es un tema complicado que está ahí. Nosotros nos presentamos al concurso público y lo ganamos por muy poco, por 2,5 puntos, y empezamos a trabajar. Hemos estado ajustados con el tiempo, pero al final se presentó la programación y parece que está interesando como en las últimas ediciones.

P: La licitación es un 25% inferior en cuantía. ¿Cómo afecta eso al festival?

R: Este año ha afectado en que mi trabajo prácticamente lo voy a hacer gratis porque había ya compromisos con compañías y artistas y estaban estructurados los espectáculos. Era una situación que no es fácil y, sobre todo, yo me juego 1,4 millones de euros que si no salen de la taquilla, los tengo que poner yo. En anteriores ediciones mi empresa se jugaba 1.050.000 y este años son 400.000 euros más. Además, si hay superávit en anteriores ediciones yo me llevaba el 20%, pero ahora es el 5% y a partir de 1,4 millones. El festival cuesta lo mismo pero la aportación pública es menor.

P: Entró hace cinco años a dirigir el Festival de Mérida con una deuda de 4,5 millones de euros. ¿En qué punto está la liquidación?

R: Se ha pagado una parte importante de la deuda. En los últimos cuatro años yo he entregado para pagar deuda más de 1,6 millones, que se dice pronto. Ha sido el superávit de las cuatro últimas ediciones. Hay un préstamo que se va pagando cada año, que lo paga la administración con el superávit o sus fondos, y quedan cinco años por pagar. Es cierto que el festival arrastraba una deuda muy grande y que, por suerte, en estos últimos años eso se está eliminando y se ha triplicado el número de espectadores. Yo cogí el festival con 52.000 espectadores y en la última edición hubo 158.000. En estas últimas ediciones siempre he intentado dar noticias positivas porque creo que es beneficioso para la cultura dar noticias positivas. Esto es una noticia positiva: que el Festival de Mérida se ha vuelto a colocar en el lugar que le correspondía, que se ha incorporado a la Federación Europa de Festivales de Teatro, Música y Danza y que está otra vez posicionado como uno de los festivales punteros.

P: Los Premios Ceres también ayudaron a esta proyección pero ahora, y dado que fue uno de los puntos más polémicos a nivel regional por el dinero que costaban, van a ser cada dos años y financiados a través de empresas privadas. ¿Puede afectar al festival este cambio?

R: Los cambios hay que tomarlos como bien y veremos qué pasa. Hoy no tengo datos para analizarlo. Podré dar una opinión clara cuando pueda ver cómo ha resultado esta edición y la siguiente en la que sí habrá Ceres. Lo que sí creo es que los Premios Ceres se utilizaron políticamente y no le dieron la importancia que adquirieron en solo cuatro ediciones. No es casualidad todo lo que ha subido el festival sin los premios. Le han dado una proyección muy importante y han ayudado mucho a consolidar el festival.

'Medea' en la pasada edición del Festival de Mérida

P: Otra de las cosas que se ha criticado es que todas las obras están producidas o coproducidas por Pentación, su empresa.

R: No. Hay coproducciones con el Teatro Romea, Toom-Pak, TalyCual, Faraute, Suripanta… Nosotros coproducimos un espectáculo. Yo siempre aclaro que esto es una concesión y Pentación es la empresa que tiene que coproducir los espectáculos, además de que Pentación arriesga 1,5 millones de euros. Lógicamente, cuando me preguntan porqué hago uno, dos o tres, siempre digo que es porque tengo que cuidar al máximo lo que se hace porque es la única manera de saber que esos espectáculos se van a hacer. De todos modos, no es fácil encontrar empresas que quieran coproducir con el festival porque estamos hablando de espectáculos muy grandes que no tienen prácticamente salida, y la salida que tienen es muy corta y no deja márgenes para la recuperación. Producir en Mérida es muy difícil. Cuando se da una concesión, Pentación es responsable final de que se produzcan esos espectáculos firmados en un contrato. Además de que nadie produce espectáculos de esta temática. Se produce para el festival. Si miras la cartelera, hay años que puede haber uno o cero espectáculos de temática grecolatina o grecoromana. Yo tengo que hacer un mínimo de seis espectáculos coproducidos con quien quiera, pero mi obligación por contrato es producir -yo, Pentación- como mínimo seis espectáculos. Eso es lo que dice el contrato.

P: Cambiando de tercio. El año pasado hablábamos de la poca representación política en el teatro en general y en los festivales como Mérida o Almagro en particular. Como mucho se deja caer un secretario de Estado pero nada de ministros ni, mucho menos, presidentes o reyes. ¿Este año va a ser igual?

R: Tengo que decirte que el ministro de Cultura vendrá a la inauguración. Y se lo agradezo porque creo que es importante y un espaldarazo para el festival.

'La décima musa'

P: Más allá del hecho concreto, me refería a la poca presencia de la política en la cultura y, en este caso, en uno de los festivales de teatro más importantes del país.

R: Los políticos normalmente en sus discursos mencionan poco a la cultura, y cuando mencionan poco a la cultura es que piensan poco en cultura. Hay que estar recordándoles que la cultura es la cuarta fuerte de ingresos del PIB. Cuando se lo dices, es cuando escuchan y ponen el oído. Creo que las gentes del mundo de la cultura tenemos que hacer un poco de autocrítica por el plurito de decir que no somos industria. A veces nos hemos quitado nosotros la importancia que tenemos. Por eso reivindico el papel de la industria cultural en España. No es casualidad que gracias a una decisión de este Gobierno, que fue la subida del IVA cultural, nos uniéramos todas las industrias culturales en una asociación que ha estado trabajando para demostrar que esa decisión no acertada. Esperemos que el nuevo Gobierno baje el IVA cultural.

P: ¿Qué más tendría que hacer para fomentar la industria cultural?

R: Tiene que haber una inversión mayor en cultura, se tiene que crear por fin la famosa Ley de Mecenazgo, que es clave para que la iniciativa privada pueda invertir en cultura. Pero debe ser una ley muy amplía que no solo beneficie a las instituciones culturales públicas sino a todo el sector de la cultura lo haga quien lo haga, la iniciativa pública y la privada. Porque la iniciativa privada no es más que la sociedad civil organizada y en cultura, mucho más.

'El cerco de Numancia'

P: Creo que tuvo una reunión con el Ayuntamiento de Madrid para hablar de los teatros.

R: Sí.

P: ¿Y qué tal?

R: Hubo una reunión de la Mesa Sectorial de las Artes Escénicas con la concejala de Cultura y parte de su equipo en la que se le expusieron las necesidades del sector en la ciudad de Madrid. Hablamos un poco de todo y de la situación actual. Yo le dije a la concejala que si su gestión fracasaba, fracasábamos todos porque el Gobierno gobierna para todos, no para un sector, y la labor que hace la concejala de Cultura, en este caso, nos afecta a todos. Le transmitimos que esta mesa está para ayudarle a sacar esos proyectos.

P¿Salió en la reunión el tema del cese de Pérez de la Fuente y los concursos del Teatro Español y las Naves?

R: Claro y le dimos nuestra opinión. Y mi opinión personal, que también se la transmití, es que tienen un problema serio de comunicación en el Ayuntamiento y que si el concurso del Español en el que salió Pérez de la Fuente lo cuestionaban, no entendía por qué no se había denunciado. Cuando se cuestiona algo hay que denunciarlo porque no se puede estar con medias tintas. Es un tema muy delicado y no se puede dar la imagen que se ha dado a todos los niveles. El resto, me lo reservo.

Los héroes son los protagonistas del verano emeritense. Alejandro Magno, Aquiles, Marco Aurelio o Vulcano centran la programación del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que hoy arranca su 62 edición con Paloma San Basilio como 'La décima musa'. Jesús Cimarro vuelve a ponerse al frente del festival por quinto año consecutivo y tras ganar el concurso que la Junta de Extremadura convocó por sorpresa el pasado mes de febrero después de que pocos meses antes el recién elegido presidente, Guillermo Fernández Vara, le confirmara en su cargo.

El redactor recomienda