Es noticia
Así compuso José Luis Perales la gran canción sobre cuernos del pop español
  1. Cultura
entrevista a José LUis Perales

Así compuso José Luis Perales la gran canción sobre cuernos del pop español

El cantante regresa a los ruedos con disco y gira. Hablamos con él sobre las claves de una carrera marcada por sus composiciones para otros monstruos de la canción ligera

Foto: José Luis Perales, en Viña del Mar. (EFE)
José Luis Perales, en Viña del Mar. (EFE)

José Luis Perales (Cuenca, 1945) vuelve al tajo: nuevo disco -'Calma'- y una gira mundial -con 17 conciertos en el continente americano, de Argentina a EEUU- que aterriza el viernes en Madrid, en el Teatro Real, con las localidades agotadas.

Si a ustedno le impresiona tal noticia, quizá sea porque desconoce un detalle fundamental: todas las canciones que canta usted en bodas, karaokes y hasta debajo dela ducha son de José Luis Perales. Esalgo así como nuestro gran baladista de perfil bajo: si Raphael, Julio Iglesias, Rocío JuradoeIsabel Pantoja son y eran personajes excesivos, Perales, que ha compuesto himnos para todos ellos, es una antiestrella del pop: más pendiente de componer trajes a medida a nuestrosgrandes monstruos de la canción ligeraque de su propia carrera como solista. Más a gusto entre las sombras que bajo los focos. Al habla con el autor de 'Porque te vas' (Jeanette),'Marinero de luces' (Pantoja) y la épica '¿Y cómo es él?'.

Anhony y Perales, en Viña del Mar

PREGUNTA. Hace poco vi un vídeo de un concierto de Marc Anthony en Viña del Mar (2012) en el queestabas en primera fila. En un momento del bolo, Anthony te pide que salgas a cantar con él y te recibe haciéndote reverencias. A ti se te ve azorado, más que nada.Impresiona el respeto que te tiene una estrellatan gigantesca como Anthony…

RESPUESTA. Sí, Marc Anthony es la bomba en Sudamérica. Ese día iba a cantar suestupenda versión de '¿Y quién es él?'. Contóque era una canción que le había cambiado la viday me pidió que la cantara con él. Yo estaba ahí con mi chaqueta, muerto de frío...

P. Haciéndote el loco un poco...

R. Haciéndome el loco un poco... pero no del todo. Me apetecía mucho cantarla con él, vaya. Así que me quité la chaqueta y la bufanda y salí al escenario en plan machote. El único problema es que la canción estabaen un tono más alto al que yo la canto... Le echéun poco de valor y la canté, aunque un poco apurado.

P. ¿Qué tiene '¿Y quién es él?' para haberse convertido en un clásico atemporal?

R. Quees una historia muy sorprendente. La situación noes muy normal: un marido se entera de que su mujer le engaña con otro.Cuando la mujer le anuncia que se va a la callecon su amante, al marido le saleun extraño instintoprotector. ¿Vas a ver a tu amante? Pues abrígate y llévate el paraguas por si llueve. Está entre el masoquismo y la ternura. En Latinoaméricasorprendió mucho: era la canción del cornudo que consiente. En dos semanas se puso de número uno yahí se ha quedado...

P. Y eso que no era para ti...

"Cuando me dijeron que '¿Y quién es él?' la tenía que cantar yo, me sentí como si fuera al matadero"

R. No, la compusepara Julio Iglesias, pero en la compañíame dijeron que me la quedara yo porque era un 'hit'. Me sentí como si fuera al matadero porque nosentía mía la canción. La paradoja es queal final es laque más me pidenen los conciertos.

P. Así que la compusiste teniendo en mente las peripecias de Julio Iglesias. Tú eres famoso precisamente por hacer trajes a medida...

R.Julio Iglesias venía de cantar canciones personales e íntimas como 'Hey'... y acababa de separarse. Me puse a elucubrar y a fantasear, como hago siempre que compongo:me pongo en el lugar del artista, pienso en su voz,en su público,en su vocabulario y en sus circunstancias.Yo no la sentía mía en absoluto y en Hispavox poco menos quetuvieron que obligarme a cantarla en público.

'¿Y quién es él?'

P. Se entiende: tú siempre has dicho que eres muy tímido y esa canción es una bomba emocional.

R. Totalmente.

P. ¿Y cómo enfocaste la interpretación?

R. Ahí me salela vena de actor. Si no la sientes,al menos interpretasalpersonaje. Es la única canción que cantoen los conciertos como si me la hubiera escrito otro.

P. Lo de ponerte en lugar del otro para componer tiene miga. ¿Cómo haces para convertirte en Raphael?

R. Todos sabemos cómo es Raphael, los excesos de su lenguaje y de su comportamiento sobre el escenario. También sabemos que es andaluz. Yo soy un poco andaluz también, aunque sea de Cuenca, porqueviví siete años en Sevilla, lo que me ayudó a aprender y comprenderel lenguaje de las folclóricas.

P. ¿Cuál es el lenguaje de las folclóricas?

R. El de la calle. Las exageraciones de las cantantes y de la mujer andaluza de la calle son las mismas.

P. Los baladistas para los que has compuesto serían nuestras estrellas del pop, tanto por ventas como porextravagancias. Tus composicionespara cantantes excesivos contrastan con tu carrera comosolistaantiestrella. ¿Cómo manejas esta disociación?

Yo no compongo una melodía y luego pienso 'a ver qué escribo', no, no. La música y la letra salen a la vez

R. Yo empecé siendo autor antes que cantante. Me pedían una rumba,componía una rumba. Me pedían un tango, componía un tango. Siempre me he amoldado a cualquier tipo de artista y estilo.

P. ¿Cuáles son las claves emocionalesde una buena balada romántica?

R. Que salga de dentro, tanto la música como la letra. No puedes escribirun poema bellísimo y acompañarlo de unamúsica fría como un témpano. Música y letra tienen que ir muy unidas. Luego está el impacto entre el público, que es un misterio. Hay canciones maravillosas que nunca llegaron al número uno, y hay otras que te sorprenden. 'Porque te vas' la escribí en una tarde. No te digo que la escribiera como si fuera una broma, pero sí que la escribí muy rápido y pensé: me gustaría que la cantara Jeanette, que entonces triunfaba con'Soy rebelde', pero no esperaba mucho más de la canción.

P. Era una canción muy naíf.

R. Muy, muy naíf. (Cantando) "Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así"... Pues resulta que es mi canción más versionada. Todos los años me piden versionarlaen algún idioma. Sospecho quetriunfómás allá de mis méritos y de losde Jeanette:apareció en una escena clave de 'Cria cuervos', de Carlos Saura. Tras salir en la película,fue número uno en medio mundo.

'Porque te vas', Jeanette

P. Dices que cuando compones te sale la letra y la música a la vez; ni antes, ni después: a la vez.

R. Yo es que hablaría en mi vida cotidiana con música de fondo o como en la ópera. Yo no compongo una melodía y luego pienso "a ver qué escribo ahora", no, no. Siempreme sale laletra y la música a la vez.

P. También dices que la dificultad de unaletra radica en darconla palabra exacta.

R. El lenguaje lo vas depurando con el tiempo. Al principio tiendes a la simplificación: si te sale un ripio, pues te sale un ripio y lo dejas, pero la tendencia es a ir depurando y a ser más inconformistacon las letras. Los tonos menores son para canciones tristes y los tonos mayores, para cancionesalegres. Son cosas que vas aprendiendo con el tiempo. Te haces más exigente.

'Marinero de luces', Isabel Pantoja

José Luis Perales (Cuenca, 1945) vuelve al tajo: nuevo disco -'Calma'- y una gira mundial -con 17 conciertos en el continente americano, de Argentina a EEUU- que aterriza el viernes en Madrid, en el Teatro Real, con las localidades agotadas.

Música
El redactor recomienda