Es noticia
La cultura británica lamenta el Brexit
  1. Cultura
Reino unido dice adiós a la unión europea

La cultura británica lamenta el Brexit

De J.K. Rowling a Lily Allen, Hugh Laurie o Coldplay. Gran parte del mundo de la cultura reacciona en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Foto: J.K. Rowling en una imagen de archivo (Reuters)
J.K. Rowling en una imagen de archivo (Reuters)

Reino Unido ha dicho adiós a la Unión Europea tras 43 años y las reacciones en todo el mundo no se han hecho esperar ante esta noticia histórica que pone en jaque el futuro de la unión. Mientras el mundo se pregunta ¿y ahora qué?, la bolsa se desploma y el primer ministro, David Cameron, ha anunciado que en octubre dejará el Gobierno, el mundo de la cultura también ha reaccionado de forma mayoritariamente decepcionada con el Brexit.

Foto: Las banderas de Reino Unido y la UE. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El Brexit, en directo: consecuencias y reacciones de la salida de Reino Unido
Sara de Diego Rubén Rodríguez Ángel Martínez Álvaro G. Zarzalejos

La multimillonaria madre de Harry Potter, J.K. Rowling, ha lamentado el resultado en breve tuit en el que decía: "Adiós Reino Unido". En otro mensaje añadía: "creo que nunca he querido más magia que en este momento". No ha sido el único personaje del mundo de la cultura que se ha posicionado a favor de la permanencia en la Unión Europea. Estos días, famosos como al actriz Emma Watson llamaba a votar, al igual que lo hacía Coldplay recordando los problemas a los que ahora puede enfrentarse el mundo de la música con la salida de Reino Unido de la UE, o el actor Daniel Craig recordaba, mediante una camiseta, que "ningún hombre es una isla. Ningún país por su cuenta".

Daniel Radcliffe, el protagonista de la saga de Potter que actualmente está en Nueva York protagonizando una obra de teatro sobre Edward Snowden, también ha asegurado a la revista 'Vulture' que "el Brexit es realmente aterrador". "Obviamente quiero que nos quedemos. Hay motivos económicos, pero la principal razón es que es que en estos tiempos, si nos dividimos perdemos", añadía. Por su parte, el guionisya de 'Stardust' y 'Los mundos de Coraline', Neil Gaiman, aseguraba en Twitter: "Querido Reino Unido, buena suerte. Me temo que la vas a necesitar". Mientras que James Corden, presentador de 'The Late Late Show wiht James Corden' y actor en 'Begin Again', escribía: "no puedo entender lo que está pasando en Gran Bretaña. Lo siento mucho por los jóvenes de Gran Bretaña. Me temo que hoy os han decepcionado".

La cantante Lily Allen ha sido una de las primeras en reaccionar a las votaciones del referéndum con un tuit en el que hacía referencia a la brecha generacional del resultado. En concreto, el 64% de los votantes de 18 a 24 años ha optado por el 'remain' y los de 25 a 49 años en un 45% por 'remain', mientras que la franja de edad de 50 a 64 prefirió el 'leave', al igual que los mayores de 65 años en un 58%. En un mensaje dirigido a los 'millennials', les avisa de que ahora "estamos realmente jodidos". De igual modo, Ed Simons, cantante de The Chemincal Brothers, se ha mostrado "incrédulo, triste, asustado y enfadado" por los resultados.

El actor Hugh Laurie, conocido por su papel de Doctor House en la serie homónima, ha lanzado un sarcástico mensaje en Twitter en el que felicitaba a los ganadores a la par que señalaba que la caída del Reino Unido está a la vuelta de la esquina. Y Armando Iannucci, creador de la serie política 'Veep', añadía: "Oh, Dios, va a haber un montón de ideas políticas ahora". "Conmocionado, entristecido y confundido" se definía también en esta red social el actor Jamie Campbell Bower.

Tampoco ha faltado la, ya habitual, reacción de la cuenta de Twitter oficial de la serie estadounidense 'House of Cards'. "Suficiente diversión para una noche. #Brexit", ha sido su mensaje que iba acompañado de un gif del presidente Underwood.

También ha hablado el presidente de Virgin, Richard Branson, en un tuit que decía: "Salir de la Unión Europea es una decisión muy triste que va hacer un enorme daño a la prosperidad de Gran Bretaña y a la estabilidad de Europa".

En el lado contrario, entre los personajes británicos que hoy han amanecido contentos con la salida de su país de la UE se encuentra la actriz Joan Collins, que horas antes del referéndum pedía el voto a favor de la salida de la UE, o la actriz Elizabeth Hurley que tras manifestar su deseo de salir de la unión, decía esta madrugada: "Y, de repente, los pájaros cantan... Sigo pegada a la televisión. Y remataba está mañana con un tuit asegurando: "aquí el sol ha salido".

En los últimos días también se han posicionado a favor del 'leave' cantantes como Bryan Adams o Roger Daltrey, vocalista de The Who, quien afirmó en el 'Express': "Es totalmente disfuncional. Dime un área de Europa que esté funcionando bien hoy en día. La úncia manera de conseguir la Europa que queremos es librarnos de este puñado de jodidos pajeros inútiles que la gobiernan". Esta postura también la han mantenido Michael Caine o Noel Gallagher, de Oasis, que se mostró ambiguo y, sobre todo, apático ante la votación.

John Cleese, uno de los miembros del célebre grupo cómico Monty Python, afirmó en Twitter hace unos días que "si pensanse que hay alguna posibilidad de una gran reforma en la UE, votaría para que nos quedásemos. Pero no la hay. Triste". Días antes escribía rotundo: "Se debería abandonar el euro, introducir la rendición de cuentas y colgar a Jean-Claude Junker".

Reino Unido ha dicho adiós a la Unión Europea tras 43 años y las reacciones en todo el mundo no se han hecho esperar ante esta noticia histórica que pone en jaque el futuro de la unión. Mientras el mundo se pregunta ¿y ahora qué?, la bolsa se desploma y el primer ministro, David Cameron, ha anunciado que en octubre dejará el Gobierno, el mundo de la cultura también ha reaccionado de forma mayoritariamente decepcionada con el Brexit.

Brexit Música Libros
El redactor recomienda