Es noticia
De 'Cuéntame' al rap de Ciudadanos. ¿Qué hay detrás del viral de la campaña?
  1. Cultura
elecciones 26J

De 'Cuéntame' al rap de Ciudadanos. ¿Qué hay detrás del viral de la campaña?

Los actores Nacho Aldeguer y Daniel Orviz son los álter ego de los creadores del rap más visto de las elecciones. El 26J pondrán humor y música al recuento en 'Debate con bate'

Foto: Verdad MC y los Apóstoles de Móstoles
Verdad MC y los Apóstoles de Móstoles

Todo empezó hace ocho años como una nueva forma divertida, improvisada, algo gamberra y 'rapeada' de mirar la actualidad política. Pero no podrían ni imaginar que en 2016, con la mayor caricatura hecha hasta la fecha sobre Ciudadanos en forma de himno electoral, iban a entrar como una apisonadora en la campaña electoral del 26J. El rap de Ciudadanos suma en los cinco días que lleva en Youtube cerca de 215.000 reproducciones. Prácticamente todos los medios se han hecho eco de este pegadizo temazo con tintes de canción del verano y sus creadores han querido darle todo el protagonismo a Verdad MC y los Apóstoles de Móstoles para seguir alimentando la parodia.

Sus álter ego en la realidad son Nacho Aldeguer y Dani Orviz, dos actores y cómicos que hace ya unos cuantos años empezaron a mirar la política con otros ojos en unos espectáculos llamados 'Debate con bate': la actualidad pasa por el tamiz de la rima y la comedia con la premisa de no apoyar a ningún partido político. Y todos son objeto de un verso, parodia y chiste. "Funcionó muy bien la primera vez y repetimos. Siempre estaba Verdad MC defendiendo a muerte al PP y este año se ha pasado a Ciudadanos. Suponía que iba a tener repercusión, pero se nos ha ido un poco de las manos. Hemos salido hasta en las noticias. Ha sido un poco loco", cuenta Aldeguer a este periódico.

Aunque ya dedicaron a Mariano Rajoy otro rap hace cuatro años, el 'hype' en el que se ha convertido el de Ciudadanos solo es el aperitivo del show que van a montar el 26J. Ya nos lo advertía Verdad MC: habrá sorpresa para el día de las elecciones. Estarán el sábado en The Collective, en Barcelona, y el domingo en el Teatro Alfil de Madrid siguiendo en directo el recuento electoral, eso sí en verso, convertidos en los cuatro candidatos, en Verdad MC e involucrando al público.

'El rap de Ciudadanos'

A Nacho Aldeguer le hemos visto como Felipe en 'Cuéntame' o Fernando en 'La pecera de Eva', ha trabajado en las películas 'Manolete' y 'Seis puntos sobre Emma' y también como doblador en filmes como 'Harry Potter', 'High school musical', 'X-Men 3', 'Toy Story', 'La Sirenita' o 'Frozen River' y series como 'Padre de familia', 'Glee' o 'American Dad'. Dani Orviz, por su parte, es poeta, performer y actor, ha ganado este año el Poetry Slam Madrid, ha sido dos veces campeón del Europa Slam Poetry y subcampeón del campeonato mundial.

La peculiaridad del rap de Ciudadanos es que ha rebasado las líneas preestablecidas de la política y la sociedad. Muchos no han tenido dudas de que se trataba de una parodia cañera enfocada a 'los más guapos' del arco político, esos a los que, como reza la canción, "todos quieren follarnos". Pero otros tantos han creído que era una canción real y las opiniones se han dividido entre las críticas más furibundas de aquellos que no salen muy bien parados en la letra del rap, como PSOE y Podemos, hasta los votantes de Ciudadanos que han celebrado el "temazo", como llegó a poner en un tuit Toni Cantó, sin llegar a ver la crítica que se estaban tragando o los que han pensando que era parte oficial de la campaña del partido de Albert Rivera. Así es la política en esta España del siglo XXI, todo puede pasar.

"Lo que hemos intentado reflejar, al no ponerle cartel en mayúsculas y enorme de comedia, es que miremos cómo esta el mundo para que miles de personas piensen que algo así es verdad. En el mundo de hoy, con internet, la gente ve de todo y en mucha cantidad y no filtra ni reflexiona, y eso es un problema. Esto es una parodia que no cambia nada en el mundo, pero la de noticias y mensajes políticos y de los mercados que nos colarán todos los días por leer mucho más de lo que podemos procesar. Ojalá este vídeo sirva para que la gente que se lo ha comido tenga sentido del humor y, al final, reflexione y piense que si me han colado esto que es una tontería suprema, qué no me creeré", señala Aldeguer.

'Debate con bate'

Ya con su verdadera voz, personalidad y dejando el 'co' para su exitoso Verdad MC, asegura que aunque el revuelo mediático sí ha superado sus expectativas, esperaban comentarios en todos los sentidos. "Dentro de no saber el número de visionados que podía tener el vídeo, a menor escala me esperaba estos comentarios porque ya pasaba con los vídeos de hace cuatro y ocho años. Hubo gente que hasta nos decía que nos tiráramos con una piedra al cuello al estanque del Retiro. Lo más loco que ha pasado con este vídeo es que un tío de Vallecas que nos ha amenazado de muerte, pero ha sido uno de 800 y pico comentarios", asegura. Destaca, por encima de todo, el buen humor de Toni Cantó. "Es con lo que más me he reído. Le decían que si no veía que era una crítica contra ellos y él respondía que sí, pero que era un temazo igualmente. Ha demostrado una clase absoluta. Es de lo que más ha valido la pena", agrega.

Poner en su diana a Ciudadanos era la deriva natural de este rapero cristiano. Ya había defendido al PP desde hacía años y ahora le tocaba variar. "Era ya un poco indefendible, bajo nuestro prisma, cuando el voto joven para el PP está por los suelos. Además, ha coincidido, sin planearlo, que el PP presentó su himno latino y Ciudadanos no tiene himno. Si hubiera sacado una música, no hubiera tenido tanta repercusión", dice. Por tanto, que Verdad MC y sus acólitos mostoleños se pasara a otro partido era más inviable, especialmente en el caso de Podemos porque, garantiza, "está muy involucrado con Los Chikos del Maíz y era difícil destacar entre gente tan buena. Donde vimos la parcela para prosperar era en Ciudadanos".

Y a través de la formación naranja, agrega, "hemos procurado soltarle pullas a todos los partidos porque todos se las pueden llevar con lo que hacen". Sin embargo, si Nacho Aldeguer tuviera que hacer su rap electoral y no el de Verdad MC la cosa se pondría más complicada. "Yo, como votante, con el 15M tenía ilusión de que las cosas iban a cambiar y que iban a hacerlo más rápido, pero está costando un montón. Ya ni sabes a ciencia cierta a quién votar. Porque las pullas entre ellos no las desmienten categóricamente. A mí me flipa que Podemos no lo desmientan categóricamente lo de Venezuela y siga centrando el debate político. La mayoría de los votantes estamos perdidos y, al final, vamos al partido que está a favor de nuestros intereses".

El fin de semana electoral 'Debate con bate' será el colofón de esta caricatura rapera. Lo que pase sobre el escenario beberá del debate a cuatro que se celebra mañana lunes. "Va a ser nuestra inspiración porque usamos lo que dicen en campaña y es cierto que este año no tenemos tanto material como otros. Ahora está todo muy medido", afirma Aldeguer. Sobre el escenario estarán los cuatro partidos enfrentándose dialécticamente en verso, además de Verdad MC apoyando (por supuesto) a Ciudadanos y el hermano yoqui de Barack Obama, que representará a ese votante que se vende al mejor postor. "Hará un alegato a favor del partido que mejor le pague porque vive debajo de un puente", explica entre risas. El espectáculo invitará en Barcelona a votar y en Madrid rematarán la jugada con el seguimiento del recuento y un "concierto de extremocentro con hits que variarán función de quien gane las elecciones". No faltará, claro está, el rap que les ha encumbrado.

Todo empezó hace ocho años como una nueva forma divertida, improvisada, algo gamberra y 'rapeada' de mirar la actualidad política. Pero no podrían ni imaginar que en 2016, con la mayor caricatura hecha hasta la fecha sobre Ciudadanos en forma de himno electoral, iban a entrar como una apisonadora en la campaña electoral del 26J. El rap de Ciudadanos suma en los cinco días que lleva en Youtube cerca de 215.000 reproducciones. Prácticamente todos los medios se han hecho eco de este pegadizo temazo con tintes de canción del verano y sus creadores han querido darle todo el protagonismo a Verdad MC y los Apóstoles de Móstoles para seguir alimentando la parodia.

Música Ciudadanos Rap
El redactor recomienda