Es noticia
"Me llaman gorda, malfollada, feminazi... Internet es el gran nicho machista"
  1. Cultura
entrevista a la humorista isa calderón

"Me llaman gorda, malfollada, feminazi... Internet es el gran nicho machista"

La cómica Isa Calderón, especialista en críticas ácidas de cine, se sube al escenario para protagonizar un monólogo en el festival 'Princesas y Darth Vaders' de La Casa Encendida

Foto: La humorista Isa Calderón
La humorista Isa Calderón

“Amélie Poulain es una mamarracha que no se aguanta a sí misma en soledad más de cinco minutos”. “Wes Anderson hace películas única y exclusivamente para follar”. “Superman: vas de superhombre nietzscheano y en realidad eres un moralinas”. Isa Calderón no se anda con medias tintas en sus críticas de cine. Tras un tiempo trabajando detrás de la cámara como guionista y redactora, hace un año pasó al otro lado para protagonizar 'Reviews' fuertecitas, unas descacharrantes críticas de cine en vídeo que se pueden ver en Flooxer y en YouTube. Ahora se sube al escenario para protagonizar un monólogo este fin de semana en el festival Princesas y Darth Vaders de La Casa Encendida.

PREGUNTA: ¿Cuándo empezaste a hacer crítica de cine con perspectiva de género?

Eres feminista si no eres un inculto o un borrico; porque el feminismo es que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres

RESPUESTA: Bueno, en realidad, eres feminista desde siempre, porque si no eres inculto ni un borrico, sabes perfectamente lo que es la definición de feminismo, que es que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Pero no eres consciente realmente de que las mujeres tenemos menos oportunidades. Hasta que llega un momento en que de repente te das cuenta de que situaciones que a lo mejor antes tenías normalizadas por educación cultural no tienen porqué ser así. Y entonces te enfureces, te revuelves… Ya eres más mayor, tienes más carácter, te has forjado en el curro, has visto injusticias y ya eres feminista a saco, claro.

P: Nada más empezar, comenzaron a surgir comentarios negativos en la red por hablar de género. ¿Cómo se reciben tus críticas feministas?

R.: Internet es el nicho machista por antonomasia: Twitter, YouTube, Facebook ni te cuento… Es alucinante. YouTube es lo más machista que he visto en mi vida. Las cosas que me han dicho ahí son de juzgado de guardia. Yo creo que es mi personaje, cómo siento cátedra y cómo digo las cosas, esto les enfurece y les pone nerviosísimos. Me llaman gorda, malfollada, que soy una feminazi, una hembrista… Ya estoy acostumbrada y soy absolutamente impermeable, nada de eso me afecta jamás. Me he acostumbrado a que la gente se enfade tanto porque una chica diga lo que le sale de las narices.

P: Así que has decidido no responder a los ataques haters e ignorarles.

R.: No he respondido nunca, ni en Twitter ni en YouTube. No quiero perder el tiempo. La recepción del primer vídeo sí que me impresionó, pero luego ya vi que sucedía con todos los vídeos, y daba igual que hablase de feminismo o no. Te haces un impermeable y ya te pueden decir lo que quieran.

La reseña de 'Moonrise Kingdom'

P:¿Cómo definirías lo que haces? ¿Se acerca más a la crítica cinematográfica o al humor?

R.: Yo creo sinceramente que, más que humor o crítica, hago una función en cada vídeo. Soy súper teatrera. Espero que la gente se ría. Es un teatrito que me monto yo, una función de cinco minutos.

P: Una ficción autobiográfica.

R.: Sí, totalmente. Y muy exagerada, extrema, caricaturesca, paródica… Yo me río de mí misma la que más. Básicamente es eso: reírme de mí misma, de mi vida y de mis circunstancias.

P:¿Cómo escoges las películas que vas a reseñar?

Cuando voy por Malasaña y veo a estas chicas monísimas que me ponen de los nervios: pues hago una reseña de 'Amèlie'

R.: Depende del momento vital que esté viviendo. Por ejemplo, con la crítica de la película de 'Her', acababa de tener una experiencia terrible con un tío. Así que digo, ¿qué película refleja esto que quiero contar? Cuando estaba hasta arriba de machismo en YouTube, cogí la película de 'Whiplash' y dije: os vais a cagar. O cuando voy por Malasaña y veo a estas chicas monísimas que me ponen de los nervios: pues hago una reseña de 'Amèlie'. Y si es un gran estreno como Star Wars, pues también la tengo que hacer. Además se dirige a un target que a mí me detesta, que son los frikis.

P: No hay un criterio fijo, vamos.

R.: No hay criterio ninguno, porque las películas son excusas para que yo suelte lo que en ese momento me apetece soltar. Hablo a lo mejor un minuto de la película y luego ya me voy por las ramas y me lanzo al momento vital en el que estoy, o en el que está una amiga...

P: Traes las películas siempre al terreno de las relaciones personales, amorosas, de amistad...

R.: Efectivamente. Es lo que más me interesa, las emociones, los sentimientos. Ése es el cine que más me gusta. Yo quiero ver a gente hablando y ver qué pasa. Siempre llevo las críticas a este terreno. Fíjate con la de 'Batman y Superman', dos palos de escoba que ni sienten ni padecen, que son dos tíos hieráticos, inexpresivos, introvertidos… pesadísimos. Yo lo llevo a ese terreno y me encanta.

Isa Calderón contra Batman y Superman

P:¿Te parece que comentemos algunas de las tipologías de personas que has acuñado en tus vídeos? Podemos empezar con el hombre histérico, ese indie melancólico y solitario que protagoniza 'Her'. De él dices que “parece que te va a follar pero nunca te va a follar. El hombre histérico está interesado en que tú estés interesada. Lo que le mola es el juego de la conquista, de la seducción, que alimentes su ego”.

R.: Es que me he cruzado con tantos seres en esta tierra… Porque yo, que voy de segura de mí misma, he cometido todos los fallos que se pueden cometer en cuestión de amores. Es también el narcisista total del que hablo en 'Drive', que me pone de los nervios.

P: También hablas de “estar con el coño vivo”.

R.: El concepto de “coño vivo” habla de cuando llega la primavera, que nos tiene a todas, bueno, y a todos, histéricos perdidos y fatal.

P: Tenemos además a las “amelies”, esas chicas jóvenes que van monísimas con sus bicicletitas, “que idealizan el amor, la calle, la vida, las gotas de rocío, a Manuela Carmena”.

R.: Las amelies de las narices, no las aguanto… Y también están las parejas amelies, que son estas parejas absolutamente impostadas que viven en el postureo constante y terrible. Chicas, chicos, todos ellos.

Reseña cómica de 'Amèlie'

P: Otro concepto que me encanta es el de los modernuzos, del que hablas a propósito de 'Moonrise Kingdom'.

R.: Este también está en el ranking de amelies, es un poco lo mismo, todos estos hipsters absurdos entran en la misma categoría. Impostando todo el rato sus cositas, lo que hacen, lo que les gusta, ¡es mentira todo! Ellos comen quinoa y toman agua de coco, cuando en realidad deberían comerse unos chorizos y estarían encantados, se mirarían y se dirían: “claro, es que esto es lo que nos gusta de verdad”.

P: Y luego están los que aman 'El gran Lebowski': que se llaman crack, máquina, jefazo, “que utilizan metáforas deportivas, que hablan sin cesar de pasta, de fútbol, de coches. Que cenan esos filetes de lomo de Sajonia o sanjacobos, que luego se van a echar una pachanga”.

R.: Los heteruzos, claro. La gente habla de cuñadismo, pero de cuñadismo nada, se dice heteruzos de toda la vida. Y esos son los que te dicen todas esas mierdas absurdas, asquerosas, por internet.

P: Acabamos con la empotradora mágica, que es la protagonista de 'Showgirls'.

R.: Es esta tía estupenda que está completamente sexualizada en la película, pero eso no importa nada, porque ella es una heroína, va a conseguir sus sueños, a salvar a su amiga. La tía tiene sus valores, sus principios… ella es lo más. Todos deberíamos aspirar a ser Noomi Malone, que se equivoca, que se vuelve a levantar… Vamos, fantástica. Es un modelo de referencia.

Análisis de 'Showgirls'

P:¿La crítica de cine es un campo de nabos?

R.: Es un campo de nabos que ni te cuento. Es que ya no es que no hablen de género porque no se dan cuenta, porque no les interesa o porque no les atañe, sino que hay muchísimas películas en las que se les va el punto de vista. Hay una que salió hace poco, que en español la han traducido como Mi amor. He leído un montón de reseñas de críticos españoles y no han pillado nada de la película. Hay amores te convierten en una desequilibrada porque te neurotizas hasta tal punto que pierdes completamente la razón. Ellos no han pillado que la película es eso. Y veo a críticas de cine que sí lo explican perfectamente, y digo, ¿qué ha pasado aquí? ¿Por qué las mujeres vemos esto y los hombres no? Ya no tiene que ver con una cuestión de género, sino con una cuestión psicológica. Los hombres, que sigan, pero que haya más mujeres, que falta hace. Hay muy buenas críticas en España: Beatriz Martínez es una de ellas, Desirée de Fez es otra, María Guerra de la SER, que hace unos análisis estupendísimos, Pepa Blanes…

P: A la hora de hacer tus vídeos, ¿tenías alguna referencia?

R.: La verdad es que no. Mucha gente me dice que se parece mucho a 'Muchachada Nui', pero la verdad es que todo ha ido surgiendo solo.

P:¿Y alguna humorista? ¿Quiénes son tus preferidas?

R.: Me encantan las argentinas Malena Pichot y Charo López, que son maravillosas. Estuvieron en el programa de Buenafuente y él dijo que en España no había humoristas que hicieran humor de género. Y yo pensaba: “en la tele generalista, desde luego, no las vas a encontrar”.

P:¿Qué vas a hacer en La Casa Encendida? No va a ser una review al uso...

R.: No, para nada. Casi no voy a hablar de cine. Va a ser una confesión en carne viva, que puede ser ficcionada o no, de lo que ha sido mi vida sentimental últimamente. Como ya hago lo del cine, he pensado hacer otra cosa diferente.

P:¿Piensas seguir por esta línea?

R.: La verdad es que empecé con una línea, luego estuve hablando mucho de género, y ahora he empezado con otra línea muchísimo más intimista y confesional… Yo no sé cómo va a derivar esto, pero creo que va a cambiar. Es totalmente mi vida, vamos. Un poco ficcionada, pero es mi vida.

P:¿Es también una especie de terapia?

R.: No, terapia he hecho ya muchos años y me sirvió en su momento. Simplemente es que lo tengo tan ahí, tan en carne viva, que me sale. Por algún lado tengo que canalizar todo eso. Además, para crear es un material divino.

“Amélie Poulain es una mamarracha que no se aguanta a sí misma en soledad más de cinco minutos”. “Wes Anderson hace películas única y exclusivamente para follar”. “Superman: vas de superhombre nietzscheano y en realidad eres un moralinas”. Isa Calderón no se anda con medias tintas en sus críticas de cine. Tras un tiempo trabajando detrás de la cámara como guionista y redactora, hace un año pasó al otro lado para protagonizar 'Reviews' fuertecitas, unas descacharrantes críticas de cine en vídeo que se pueden ver en Flooxer y en YouTube. Ahora se sube al escenario para protagonizar un monólogo este fin de semana en el festival Princesas y Darth Vaders de La Casa Encendida.

Machismo Feminismo