entrevista

Pérez Henares: "la historia de España la han escrito los arados tanto como las espadas"

El escritor y periodista arriacense publica 'El rey pequeño', una nueva inmersión en la turbulenta historia y las intrigas cortesanas de la España medieval

Foto: Antonio Pérez Henares
Antonio Pérez Henares

Fue el 21 de agosto de 1157, cuando el rey Sancho III, "el Deseado", subió por fin al trono de Castilla. Exactamente un año y diez días antes de que al propio Sancho lo bajasen del trono y lo subiesen a la Capilla Mayor de la Catedral de Toledo para darle sepultura. Y así, con tan sólo tres años, al pequeño Alfonso le cayó en la cabeza la corona de una Castilla golosa, que acabó sumida en una guerra civil entre dos familias nobiliarias rivales: los Lara y los Castro.

'El rey pequeño', de Antonio Pérez Henares (Ediciones B)
'El rey pequeño', de Antonio Pérez Henares (Ediciones B)

Dos años después del lanzamiento de 'La tierra de Alvar Fáñez', el escritor y periodista Antonio Pérez Henares vuelve a la España medieval de los siglos XI y XII con 'El rey pequeño', una novela en la que ha seguido los pasos de Alfonso VIII de Castilla en su huida a través de una época turbulenta de conspiraciones, guerras y traiciones palaciegas. 24 meses en los que Pérez Henares ha buceado "de la mano del medievalista Plácido Ballesteros en los textos antiguos" y ha visitado los escenarios históricos para "sentir el eco de las voces y las gentes que lo habitaron".   

En 'El rey pequeño', el escritor se ha puesto en la piel de Pedro, hijo como el propio autor "del Común de la tierra de Atienza", para contar en primera persona el periplo del joven monarca por las tierras de Castilla, del que el protagonista será fiel amigo y servidor desde los once años hasta su plena vejez. Alfonso y Pedro recorrerán durante años los rincones del reino y a sus gentes a través de un relato en el que Pérez Henares ha querido plasmar las costumbres, el lenguaje y la geografía de la época. Ha querido acercar a los lectores a una época de España "profundamente desconocida".

A golpe de teja

Un tiempo en el que los cambios dinásticos eran el resultado de largas y costosas batallas, pero también de la casualidad. Como muestra, un botón: al final de su novela, Pérez Henares relata la muerte del rey Enrique I de Castilla a los 13 años cuando jugaba con otros niños de su edad. El rey y sus amigos corrían por los tejados cuando una teja descuidada le cayó al monarca en la cabeza y lo mató. Y así, sin más, el trono recayó en su hermana Berenguela. Cambio político a golpe de teja, los caprichos del azar a los mandos de la historia. Aunque para el periodista, la historia de España se ha escrito "con muchas más cosas que la espada y la teja; la han escrito también los arados y las gentes".  

La novela histórica vive, dentro de las posibilidades del sector, un momento dulce. "La historia interesa mucho y cada vez a más gente", afirma Pérez Henares. Y para que no falte la polémica continúa: "entiendo que le interesa menos a quienes entienden que la Memoria Histórica se circunscribe a tres años y a buenos y malos". También opina que "si los memos que en vez de decir 16 veces en una entrevista 'Estepaís' dijeran por lo menos ocho 'España', a lo mejor avanzábamos algo". Contundente.

Si los memos que en vez de decir 16 veces en una entrevista 'Estepaís' dijeran por lo menos ocho 'España', a lo mejor avanzábamos algo

Ya de vuelta al presente, el escritor ha acudido estos primeros días de junio a la Feria del Libro de Madrid para firmar ejemplares de 'El rey pequeño'. Una fiesta de las letras multitudinaria que es un espejismo de la situación editorial real, del día a día de los literatos. Además de escándalos como el de los abultados sueldos de los directivos del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) a Pérez Henares le "cabrea bastante lo que hace Hacienda con los escritores, a los que pasados los 65 años les quitan la pensión si siguen escribiendo y si pretenden cobrar derechos de autor por ello".

Y como colaborador habitual de diversas tertulias políticas de radio y televisión, Pérez Henares también se atreve con el futuro. ¿Cuál será el resultado de la "batalla"en las urnas? ¿Habrá más diálogo o más espadas? ¿Habrá algún matrimonio? "De estas elecciones sólo me interesa ya, después de tanto desfile y pasarela, pitido final y resultado", se sincera. "Y sí, habrá gobierno y matrimonio de conveniencia".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios