Es noticia
Roures: "González y Cebrián tienen muchos muertos en el armario, y empiezan a salir"
  1. Cultura
entrevista al productor y empresario catalán

Roures: "González y Cebrián tienen muchos muertos en el armario, y empiezan a salir"

El dueño de Mediapro, que ha producido un documental sobre Podemos, analiza las claves del partido de Pablo Iglesias, de las próximas elecciones y de su pasado trotskista

Foto: Jaume Roures. (Enrique Villarino)
Jaume Roures. (Enrique Villarino)

Se llama 'Política, manual de instrucciones', lo dirige Fernando León de Aranoa y es un documental sobre Podemos -o más bien sobre la cúpula del partido- que se estrena este viernes. Pero el morbo de esta película tiene que ver tanto con su objeto de estudio (Podemos) como con su productor, Jaume Roures (Barcelona, 1950), presidente de Mediapro, propietario de los derechos televisivos del fútbol español, productor de cine (Woody Allen, Oliver Stone), accionista pasado y presente de medios de comunicación (La Sexta, 'Público'), empresario controvertido y antiguo militante trotskista de la LCR (aunque él matiza lo de 'antiguo' en esta entrevista).

['Política, manual de instrucciones': Podemos, a cerebro abierto]

Roures nos recibe en la Academia de Cine para hablar de 'Política, manual de instrucciones', de su estrecha relación con Podemos, de las próximas elecciones generales, de su conflictiva posición como empresario adinerado de izquierdas y, cómo no, de su eterna pelea con Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa. ¿Se puede ser a la vez magnate y trotskista y no estar loco? Sí, se puede (según Roures).

PREGUNTA. Ayer estuvo viendo el documental con algunos dirigentes de Podemos. ¿Qué tal fue el pase?

RESPUESTA. Bien, se rieron mucho al ver sus problemas en pantalla y al final aplaudieron.

P. ¿A Pablo Iglesias qué le ha parecido?

R. En general les pareció bien, aunque algunos dijeron que habíamos primado mucho a Errejón en detrimento de Pablo… Pero la verdad es que nosotros no hemos primado a nadie. Hemos hecho un retrato de un año y pico de su vida desde el documental histórico.

Tráiler del filme

P. Hay una escena bastante cómica en la que aparecen Errejón e Iglesias preparando el discurso de la asamblea fundacional de Vistalegre. Iglesias quiere acabar con una cita de Marx -"El cielo no se conquista por consenso, sino por asalto"'- y Errejón le dice que no es buena idea porque los medios de comunicación titularían por lo del 'asalto' al día siguiente, como así fue, y le recuerda luego Errejón a Iglesias en plan "te lo dije".

R. Ahí se rieron todos durante el pase.

P. ¿Cómo valora la tensión política entre el comunismo clásico de Iglesias y el pragmatismo de Errejón?

R. A Pablo le conozco hace muchísimos años y a Errejón le he conocido recientemente. Yo no soy víctima de los titulares de la prensa, que aseguran que Errejón e Iglesias pasan el día acuchillándose. He de decir que durante el rodaje no percibí ese teórico enfrentamiento o distanciamiento.

Mucha gente se ha dado cuenta de que estos señores antiguos con barba y con perilla tenían razón en mucho de lo que dijeron

P. Al hilo de la cita. ¿Usted cree que el cielo se conquista por consenso o por asalto?

R. Se trata de una cuestión de actitud, a lo que Marx y luego Pablo se refieren es a una actitud. Hay gente que quiere identificar asalto con violencia, pero no estamos hablando de eso, sino de la actitud que hay que tener para cambiar las cosas y mejorar la sociedad. Una actitud combativa. Eso que yo a veces llamo militancia…

P. ¿Ha vuelto a conectar con su pasado militante rodando esta película?

R. Yo es que creo que continúo militando. Me he hecho mayor y he perdido pelo, pero no he cambiado tanto. No estoy purgando pecados del pasado sino haciendo las cosas que creo que tengo que hacer para cambiar la sociedad. Me puedo equivocar o no, pero esa es otra cuestión.

P. No sé si le preguntan poco por su paso por las cárceles cuando era trotskista o es que usted prefiere no hablar de ello...

"No quiero explicar batallitas, pero el franquismo era absolutamente brutal, por mucho que se edulcore"

R. En general no hablo de esto porque me parece un poco fuera de lugar. No quiero explicar batallitas… Creo que tiene poco interés; a ver, interés tiene, pero… Sí, pasé años allí, pero había decenas de miles como yo; eso es lo importante, que había decenas de miles de presos porque vivíamos bajo un régimen brutal, por mucho que se edulcore. Una sociedad que era absolutamente gris en todo el sentido de la palabra: reprimida, mísera, etc.

Que hubo gente que se mojó, que quiso cambiar las cosas y que pagó las consecuencias, sí. Pero lo importante ahora no es tanto cómo era aquella situación como que no hemos acabado de romper con ella. Las reminiscencias llegan más por ese lado que por mi trayectoria personal… No suelo hablar de lo de las cárceles porque me parece un tema morboso. Pero sí: las pasé muy putas.

"No suelo hablar de lo de las cárceles porque me parece un tema morboso. Pero sí: las pasé muy putas"

P. ¿Sigue leyendo a Trotski?

R. Sí, sí…

P. ¿Qué conclusiones saca de Trotski ahora que es usted un empresario?

R. No, no, yo no soy un empresario…

P. Vale, usted suele decir que no trabaja, sino que milita…

R. Yo soy un productor audiovisual.

P. ¿Y de qué le vale ahora revisar a Trotski?

R. La crisis ha vuelto a poner de actualidad el marxismo, que durante décadas estuvo demonizado como culpable de todos los males de la humanidad. Pues, de pronto, mucha gente se ha dado cuenta de que estos señores antiguos con barba y con perilla tenían razón en mucho de lo que dijeron: a día de hoy, los pobres cada vez son más pobres y los ricos cada vez son más ricos. Y eso ya se dijo hace muchísimos años. [Thomas] Piketty se ha puesto ahora muy de moda; él dice que no es marxista, pero sus estudios sobre las causas de la desigualdad no difieren mucho de los de Marx.

Trotski tenía además una capacidad intelectual que no tenían otros dirigentes comunistas. En la película sobre Podemos, salen Errejón e Iglesias hablando de cómo traducir, exportar o aplicar aquí ciertos procesos políticos internacionales. Pues bien: eso ya lo explicó Trotski hace mucho cuando habló del problema de transición. La metodología, el materialismo dialéctico y todas esas cosas, continúa vigente.

P. Hay una discusión polarizada sobre cómo tratan los medios de comunicación a Podemos. Cierta derecha señala que La Sexta y 'Público' -medios con lo que usted ha estado vinculado o lo está hoy día- propiciaron el 'boom' de Podemos. El partido, por contra, se queja de que los medios les meten mucha caña, incluido 'El País', que en teoría debería ser menos hostil… ¿Cómo ve usted la relación conflictiva entre Podemos y los medios?

"La manipulación que hace 'El País' con Podemos es de tercera división... Como producto periodístico, me parece penoso y panfletario"

R. En la película se explica. Al principio, a casi todo el mundo le hacía gracia Podemos. "Ay, mira qué graciosos estos niños que han montado un partidillo en un garaje, jiji jaja"… Hasta que ven que la cosa va en serio. Las elecciones europeas demostraron que Podemos había echado raíces en el movimiento social, cosa que no se puede decir de Ciudadanos o UPYD, que son más de laboratorio. Entonces es cuando los medios afines al poder empezaron a ejercer. Y luego está el caso bastante patético de 'El País', que yo creo que debería ser más afín a un fenómeno como el de Podemos. La manipulación que hace 'El País' con Podemos y el tema catalán es de tercera división. Yo, que soy lector de 'El País' de toda la vida, puedo decir que como producto periodístico, ahora me parece penoso y panfletario.

P. Sus relaciones con Cebrián siguen siendo pésimas, supongo…

R. Nunca he tenido ningún tipo de relación con Cebrián...

P. Bueno, sí la han tenido, aunque haya sido para darse de palos…

R. Tengo la suerte de que desde pequeño me relaciono con quien quiero.

P. En las últimas semanas ha aparecido el nombre de Cebrián vinculado a los papeles de Panamá, y también hemos sabido que Felipe González manda cartas a dictadores africanos acusados de crímenes de guerra. ¿Qué opina de la decadencia política de González?

R. Eso ya se sabía… Felipe González ya mantuvo provechosas relaciones comerciales con el demonizado [Hugo] Chávez a cuenta de terceros. Si no recuerdo mal, la edición del 'Quijote' que hizo Prisa para Chávez fue importante, y no me refiero estrictamente a lo literario. Me río mucho cuando investigan la presunta financiación iraní de Podemos, porque resulta que el que tenía un iraní por detrás, por delante y compartiendo acciones era el camarada Cebrián. Pues mira qué bien. Son cosas para llorar, pero sobre todo me hacen reír. El gran benefactor de Felipe González en Venezuela fue el presidente Carlos Andrés Pérez, que acabó en la cárcel por corrupto, y no fueron los chavistas los que lo metieron allí, sino la justicia venezolana de la época anterior. Se escandalizan mucho, pero tienen muchos muertos en el armario, y ahora están saliendo algunos.

P. Le suelen echar en cara ser de izquierdas y tener dinero. O ser de izquierdas y no utilizar ese dinero del modo más justo.

"¿A los empresarios cristianos les preguntáis si les genera problemas de conciencia tener dinero?"

R. Siempre contesto lo mismo a esto. ¿A los empresarios cristianos les preguntáis si les genera problemas de conciencia tener dinero? Nunca he visto esa pregunta. Yo vivo en la misma casa en la que vivía antes de empezar con Mediapro, lo que no significa que viva mal, vivo lo mejor que puedo, como todo el mundo. ¿Qué quieres que te diga?

P. Siguiendo con esto. Recibió críticas desde la izquierda por el modo en que cerró alguno de sus negocios, como el diario 'Público', cuyos trabajadores le acusaron de haberles indemnizado a la baja como un empresario derechista cualquiera…

R. Eso no es verdad, eso lo dicen algunos de los trabajadores.

P. ¿Por qué cerró 'Público'?

R. Al contrario de lo que se suele contar, fue el zapaterismo el primero que intentó desarbolar el periódico: nos quedamos sin socios por su intervención y tuvimos que tirar adelante con el periódico durante seis años, vino la crisis y se nos acabó el dinero.

P. ¿Y las indemnizaciones tras el cierre?

R. Fueron las más altas posibles y pasamos varios meses pagándolas de nuestros bolsillos.

P. ¿Y lo de recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)?

R. Lógicamente recurrimos al Fogasa, pero eso no tiene que ver con el monto de las indemnizaciones. Los acuerdos los firmé yo con el comité de empresa, aunque luego salió alguno más o menos interesado diciendo lo contrario. La web de 'Público' tiene hoy nueve millones de usuarios únicos, que no es fácil, y eso es lo que cuenta ahora. Estoy contento de poder aportar mi grano de arena para iluminar la situación política.

P. Se vienen encima las elecciones generales. ¿Quién le gustaría que ganara?

R. La respuesta de diccionario sería que la gente decida con su voto, pero creo que hay posibilidades de un Gobierno que cambie las cosas; y en última instancia, esa posibilidad dependerá del PSOE, no por su número de votos sino por su posición en el tablero.

P. ¿Por qué la gente joven prefiere a Podemos que al PSOE? ¿De dónde viene ese desafecto juvenil con el PSOE?

"El PSOE se acomodó a las exigencias de los mercados durante la crisis. Y ahora lo está pagando"

R. Es lógico que los jóvenes se desapunten de los partidos que en su momento levantaron expectativas y luego no cumplieron con ellas. Ejemplo: acomodarse a las exigencias de los mercados durante la crisis. Eso es lo que hizo el PSOE y eso es lo que está pagando. Además de los centenares de miles de jóvenes que se han tenido que ir fuera porque aquí no tienen trabajo. El país ha educado a una generación que ahora vive y trabaja en el extranjero.

P. Ha dicho antes que Ciudadanos le parece un producto de laboratorio. ¿Qué opina de Albert Rivera?

R. En Cataluña tenemos la ventaja de que ya les conocemos hace tiempo. Ciudadanos es un producto artificial impulsado por determinados medios, o como se dice aquí, por "el Ibex". ¿Por qué se exporta de Cataluña a Madrid? Para hacer frente a Podemos. La contradicción que debe resolverse el 26 de junio es si son o no competencia al PP. Son organizaciones sin raíces que a poco que surjan las dudas -el voto útil de la derecha al PP- no digo que se vayan a disolver como un azucarillo pero...

P. ¿Qué le parece la postura de Podemos sobre Cataluña?

"Podemos ha tardado tiempo en entender que el nacionalismo catalán no es una cosa de Artur Mas y cuatro burgueses"

R. Creo que se han equivocado durante mucho tiempo. Han tenido una visión centralista. Han tenido muchas dificultades para entender que el nacionalismo catalán no es una cosa de [Artur] Mas y cuatro burgueses. Y que los González, Pérez y García son mayoría entre los que salen a la calle cada 11 de septiembre para reivindicar que Cataluña tiene unos derechos que no se nos reconocen. Podemos ha patinado con este asunto durante mucho tiempo, y ahora ha rectificado, aunque tampoco estoy seguro de que lo hayan asumido del todo.

P. Si se lograra hacer el referéndum, ¿usted votaría sí o no?

R. Eso es como poner la carreta delante de los bueyes. Yo lo que quiero es que se haga el referéndum porque tenemos derecho a definirnos como queramos ser. Tampoco me importaría que el referéndum se hiciera en toda España. El tema es que se haga. ¿Hay un problema o no hay un problema? ¿Hay millones de personas protestando en la calle o no las hay? Pues abordemos el problema. Antes estaba en un bar y estaban poniendo uno de esos debates estériles: "Hay que respetar la ley", decía uno. ¡Pero si los primeros que no respetan la ley son el Gobierno y el PP! ¡La sede de aquí al lado se la han pagado con dinero negro! Es decir, no esgrimamos argumentos vacíos para evitar la discusión de un problema que existe desde hace décadas. Si revisas las discusiones en las Cortes sobre el Estatuto de 1932, verás el mismo tipo de discusión que tenemos ahora. ¡Hasta los titulares de prensa son los mismos! Es bastante penoso. Demuestra que somos un país que no sabe resolver nada, que deja enquistar los problemas para solucionarlos luego traumáticamente. Cuanto más gobierno del PP tengamos, más independentistas habrá en Cataluña.

Se llama 'Política, manual de instrucciones', lo dirige Fernando León de Aranoa y es un documental sobre Podemos -o más bien sobre la cúpula del partido- que se estrena este viernes. Pero el morbo de esta película tiene que ver tanto con su objeto de estudio (Podemos) como con su productor, Jaume Roures (Barcelona, 1950), presidente de Mediapro, propietario de los derechos televisivos del fútbol español, productor de cine (Woody Allen, Oliver Stone), accionista pasado y presente de medios de comunicación (La Sexta, 'Público'), empresario controvertido y antiguo militante trotskista de la LCR (aunque él matiza lo de 'antiguo' en esta entrevista).

El redactor recomienda