Es noticia
Cuatro meses con el Español y el Matadero descabezados
  1. Cultura
teatros de madrid

Cuatro meses con el Español y el Matadero descabezados

El Ayuntamiento convoca dos concursos públicos para adjudicar la nueva dirección artística de ambos espacios, que se fallarán el 30 de septiembre. La programación de la próxima temporada, en el aire

Foto: Juan Carlos Pérez de la Fuente en una rueda de prensa el pasado mes de marzo (Efe)
Juan Carlos Pérez de la Fuente en una rueda de prensa el pasado mes de marzo (Efe)

Cuando ganó el concurso público por el que se convirtió en director del Teatro Español y las Naves del Español en Matadero Madrid, Juan Carlos Pérez de la Fuente, no podía pensar que el proyecto de cuatro años que tenía por delante se iba a quedar en el camino. Poco más de año y medio es lo que ha estado al frente de ambas espacios. El domingo a las doce de la noche, tras dirigir la última función de 'Numancia', de Cervantes, se despidió después de ser cesado el pasado mes de marzo por el recién llegado equipo de Gobierno de Ahora Madrid. El Ayuntamiento de Madrid sacó este lunes a concurso público la dirección artística del Teatro Español y las Naves de Matadero, que a partir de ahora estarán dirigidas por dos equipos distintos, lo que significa que durante los próximos cuatro meses quedarán sin dirección y con la programación para la próxima temporada en el aire.

Ambos concursos (la presentación de candidaturas finalizan el 22 de junio) tienen de plazo para fallarse hasta el 30 de septiembre. En el pliego de condiciones se recoge que la adjudicación tendrá un plazo de tres años (del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019). En total habrá hasta seis candidaturas para optar a ambas direcciones y un comité específico compuesto por siete "profesionales y expertos del tejido cultural local, nacional o internacional, de reconocido prestigio y trayectoria, designado por Madrid Destino" valorará las trayectorias y currículos para hacer una preselección de tres candidatos y, finalmente, del ganador.

El contrato con los nuevos equipos, de carácter mercantil por prestación de servicios, arrancará en octubre de este mismo año y durará tres años prorrogables anualmente de mutuo acuerdo, hasta un máximo de tres años más. El pliego de condiciones recoge asimismo exclusividad para el director del Español y de las Naves y entre las funciones específicas matiza que solo "podrá realizar y producir como máximo una obra propia por año natural en uno de los espacios" así como "una estrecha comunicación colaboración con Madrid Destino, garantizando el respeto del equilibrio presupuestario y la organización de los recursos disponibles".

A pesar de que dentro de diez días el Consistorio presentará la nueva política cultural de Madrid Destino, la delegada de Cultura reconoció que, de momento, la gestión del Teatro Fernán Gómez se encuentra en un estado de ‘stand by’. En el boceto del plan operativo para la empresa pública tampoco existe referencia alguna sobre el futuro de este teatro ni del Circo Price, el otro escenario municipal.

Lo inédito de esta situación es que tanto el Español como las Naves del Matadero estarán sin dirección cuatro meses lo que, a pesar de coincidir con el verano, cuando la actividad es nula, puede repercutir en la programación de la próxima temporada. En el propio concurso convocado por el Ayuntamiento se recoge que el candidato debe "planificar la programación con una antelación recomendable de un año y mínima de seis meses". Sin embargo, el cese de Pérez de la Fuente, a pesar de ser conocido ya que fue anunciado hace dos meses, deja ahora mismo en el aire el arranque, como mínimo de la nueva temporada.

La actividad en ambos teatros está prevista hasta el 26 de junio y suele arrancar a mediados de septiembre. En concreto, esta temporada arrancó el pasado 16 de septiembre en el caso del Español, con 'El minuto del payaso', y el 9 de septiembre en el Matadero, con 'Madre coraje'. Por tanto, los nuevos directores de ambos espacios tomarán posesión al inicio de temporada pero con una programación dada y muchas trabas a la hora de contratar nuevos espectáculos, ya que las giras se suelen cerrar con un mínimo de seis meses y un año de antelación.

Mayer ha insistido en que durante estos meses de transición “la programación está garantizada” a través de un equipo interno de Madrid Destino que tutorizará este periodo en el que los teatros no tendrán director. Fuentes del Área de Cultura no especifican a este periódico cuál es el perfil (técnico o artístico) del equipo destinado a diseñar la programación, al menos, del arranque de la nueva temporada escénica de la ciudad.

El sainete del cese

"Cuando había una dictadura, la libertad y la democracia se colaban por las rendijas del teatro. Lo malo es cuando fuera hay democracia y dentro, no. ¡Viva la democracia!, aunque algunos no crean en ella. Volveré. Doy mi palabra de que volveré". Estas fueron las palabras de despedida de Pérez de la Fuente la noche del domingo desde el Español. Pero antes de irse dio a conocer la programación que estaba diseñando para la próxima temporada 2016/2017 e inicio de la siguiente.

Entre las obras que tenía previstas se encontraban textos de Ignacio Amestoy, Alberto Conejero, Alfonso Sastre, Paco Bezerra, Benito Pérez Galdós, obras en torno a la figura de María Zambrano, Maruja Mallo o Elena Fortún, la autora de 'Celia', que le pidió Manuela Carmena, y dirigidas por Josep María Flotats, Juan Margallo, Eduardo Galán y Luis Luque o Alberto Velasco. Mayer ha dicho en rueda de prensa que habían solicitado a Pérez de la Fuente el avance de su programación y que aún no han recibido nada "a pesar de haberse solicitado en varias ocasiones". También a pesar, según otras fuentes, de haberle prohibido realizar ningún contrato para la próxima temporada.

La salida del Pérez de la Fuente ha sido un sainete alargado y mal gestionado por el Ayuntamiento de Madrid. En marzo anunció un cese que ya se conocía casi un mes antes. Madrid Destino, gestora de los teatros municipales que son propiedad del Consistorio, alegaba que con encajaba con el perfil que querían para sus teatros. Aunque a nadie se le escapa que detrás de esas acusaciones de "arrogancia" por gestionar 12 escenarios a la vez, en palabras de Santiago Eraso, director de Espacios y Contenidos de Madrid Destino, también pesaba que Ana Botella lo hubiera elegido y que Pérez de la Fuente hubiera sido antes director del Centro Dramático Nacional entre 1996 y 2004, bajo el mandato de José María Aznar. Accedió al cargo en julio de 2014 a través de un concurso público al que se presentaron 27 candidaturas y entre cuya terna final, entre los que estaban también Gerardo Vera e Ignacio García, escogía la entoces alcaldesa.

"No, para nada", ha contestado Mayer desde Matadero cuando se le ha preguntado si la salida de Pérez de la Fuente responde a motivos ideológicos. De él ha destacado el "absoluto respeto por su trayectoria" y que "es una convocatoria abierta, por lo que puede presentarse quien quiera". Mayer no ha dudado tampoco en defender los concursos públicos, "a los que se está poco habituado en esta ciudad".

Pero antes de que el Ayuntamiento anunciara su cese, los problemas comenzaron casi desde el primer día. En septiembre, al arrancar la temporada pasada, Pérez de la Fuente tuvo problemas para presentar su programación y comenzaron los primeros intentos de injerencia en la dirección artística. Tras el anuncio del cese, muy escasas han sido las declaraciones públicas del hasta ayer director del Español exceptuando la rueda de prensa de presentación de 'Numancia' y su despedida de la pasada noche del domingo cuando ya estaba técnicamente fuera de la 'casa'. Al resto de presentaciones de los espectáculos se le prohibió expresamente asistir. Además, la semana pasada el nuevo director de Comunciación de Madrid Destino, Jacobo Rivero, le instaba a dar una rueda de prensa de despedida en la que no se le permitía aceptar preguntas. Algo a lo que se negó.

El grupo municipal PP presentará en el próximo Pleno municipal del miércoles una proposición para que "respeten las bases del concurso para elección de Juan Carlos Pérez de la Fuente como director artístico del Teatro Español, y de la destitución del director de contenidos y espacios culturales de la empresa pública Madrid Destino, Santiago Eraso Beloki, por su responsabilidad directa en una exposición de San Sebastián 2016 en la que se defiende a la banda terrorista ETA como 'fenómeno político, militar y cultural". El sainete aún no ha llegado a su fin.

Cuando ganó el concurso público por el que se convirtió en director del Teatro Español y las Naves del Español en Matadero Madrid, Juan Carlos Pérez de la Fuente, no podía pensar que el proyecto de cuatro años que tenía por delante se iba a quedar en el camino. Poco más de año y medio es lo que ha estado al frente de ambas espacios. El domingo a las doce de la noche, tras dirigir la última función de 'Numancia', de Cervantes, se despidió después de ser cesado el pasado mes de marzo por el recién llegado equipo de Gobierno de Ahora Madrid. El Ayuntamiento de Madrid sacó este lunes a concurso público la dirección artística del Teatro Español y las Naves de Matadero, que a partir de ahora estarán dirigidas por dos equipos distintos, lo que significa que durante los próximos cuatro meses quedarán sin dirección y con la programación para la próxima temporada en el aire.

El redactor recomienda