Es noticia
Día de los museos: diez museos originales en España - de los saleros al del orinal y la tortura
  1. Cultura
no aparecen en las guías de viaje

Día de los museos: diez museos originales en España - de los saleros al del orinal y la tortura

Más allá de la grandiosidad de las pinacotecas de prestigio internacional, existe un pequeño y desconocido universo de museos que ofrecen arte para todos los gustos

Foto: Museo del orinal
Museo del orinal

Museos increíbles

En España existen más de 1.500 pinacotecas y colecciones museográficas que atesoran gran parte del rico patrimonio cultural de nuestro país. El Museo Nacional del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Picasso, el Museo Dalí o el Guggenheim Bilbao son algunos de las visitas imprescindibles en todas las guías de viajes de España y cada año atraen a millones de turistas.

Pero lejos de la magnificencia de estas pinacotecas de visita obligatoria existen otros museos en los que no verás largas colas de turistas, cámara en ristre, dispuestos a conocer esos cuadros, esculturas o restos arqueológicos que han dado forma o nuestra cultura, pero que que seguro que llaman tu atención de una forma u otra.

Estos son algunos de los museos insólitos españoles que no encontrarás en las guías de viaje.

Museo del Orinal (Ciudad Rodrigo, Salamanca)

Sí, en España existe un museo dedicado al orinal, un utensilio que ya usaban los romanos y que era de lo más común en las alcobas de medio mundo antes de la invención del inodoro en el siglo XVIII. El museo recorre la historia de esta singular pieza a través de los más de 1.300 orinales de distintas épocas -desde el siglo XIII al XX- y materiales -¡los hay incluso de oro!-.

Se inauguró en 2006 gracias al empeño de José María del Arco Ortiz, que comenzó a coleccionarlos hace más de 30 años hasta convertirlos en un reclamo turístico más de esta ciudad. El museo también aloja una selecta colección de escupideras.

Museo de la Trufa (Metauten, Navarra)

Son una exquisitez culinaria y no faltan en las cocinas de los restaurantes más importantes del mundo. La trufa es tan apreciada que el llamado ‘diamante negro’ ha pasado también a ser un producto de exposición. Este es el caso del primer museo nacional dedicado exclusivamente a la trufa, en el que se puede aprender todo sobre la historia, cultura y valores naturales de este hongo subterráneo de gran valor gastronómico.

Entre las experiencias que ofrece este peculiar museo, está la de asistir a una búsqueda de trufas mediante perros adiestrados.

Museo del Bandolero (Ronda, Málaga)

Ubicado en una centenaria casa del casco histórico de Ronda, este lugar reúne la mayor colección de objetos e información relacionados con el fenómeno del bandolerismo en la Serranía, que tuvo su apogeo entre los siglos XVIII y XIX.

El Museo del Bandolero se inauguró en 1995, y en sus vitrinas se amontonan alrededor de 1.400 objetos entre ropa, armas, documentos, grabados, prensa, fotografías, pinturas e incluso cómics, que dan fe de las prácticas, mitos y leyendas de los más famosos salteadores de esta región. Entre ellos, Francisco Antonio Jiménez, 'el Barquero de Cantillana', personaje en quien se basa la serie de televisión 'Curro Jiménez'.

Museo de la Tortura (Santillana del Mar, Cantabria)

Es un perfecto ejemplo de lo retorcida que puede llegar a ser la mente humana, ya que presenta una impresionante colección de instrumentos de tortura utilizados por la Inquisición entre los siglos XIV y XIX. En totalm el Museo de la Tortura reúne más de medio centenar de aparatos -algunos originales-, como jaulas colgantes, guillotinas, potros o el conocido como ‘doncella de hierro’ (sarcófago lleno de puntas) o la ‘cuna de Judas’ (pirámide puntiaguda sobre la que se dejaba caer al reo).

Si quieres profundizar en estas prácticas, puedes visitar también el Museo de Instrumentos de Tortura Medieval y Pena Capital de Guadalest (Alicante) y la exposición permanente Antiguos Instrumentos de Tortura, de la Sala de Exposiciones Alfonso XII de Toledo.

Museo de Saleros y Pimenteros (Guadalest, Alicante)

También en Guadalest se encuentra el único Museo de Saleros y Pimenteros de Europa, que consta de más de 20.000 piezas de todo el mundo. Aprovecha la visita a esta localidad con predilección por los museos originales para ver el Museo Microgigante y el Museo Microminiaturas, en donde se pueden llegar a admirar miniaturas tan sorprendentes como una pulga vestida de torero o un autorretrato tallado en un grano de arena.

Museo del Chocolate (Barcelona)

El destino soñado por los más golosos y una visita ideal para las familias. En el Museo del Chocolate de Barcelona, además de conocer la historia y curiosidades en torno a este producto estrella en la repostería mundial, podrás participar en talleres de elaboración y experimentación y, por supuesto, también podrás degustar una gran variedad de chocolate… ¡Siéntete como el protagonista de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’!

Si te quedas con ganas, hay otro Museo del Chocolate en Astorga (León).

Museo de Antropología Forense y Criminalística (Madrid)

El Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística es uno de los muchos museos que aloja la Universidad Complutense de Madrid. Su exposición permanente es un recorrido por los métodos y objetivos de la ciencia antropológica, tanto forense como cultural, a través de las aproximadamente 1.500 piezas de su colección, muchas de ellas procedentes de casos judiciales resueltos gracias a la ayuda de la medicina forense.

Estación Fantasma de Chamberí (Madrid)

El Andén 0 de la estación de Metro de Chamberí te permite revivir la interesante historia de la llegada y expansión del metropolitano en Madrid, así como el crecimiento de la propia ciudad. La visita a la antigua estación de Chamberí es un viaje de casi 100 años atrás, ya que esta parada perteneció a la primera línea de Metro, inaugurada en Madrid en 1919, y mantiene intacta su bóveda recubierta de azulejos, carteles publicitarios y otros elementos de la época.

The Robot Museum (Madrid)

Este original y desconocido espacio nos traslada a un mundo en el que los robots son los protagonistas. El Museo del Robot de Madrid, el primero en España sobre esta temática, aglutina la mayor colección de robots de entretenimiento de Europa y la segunda mayor colección de perros robots del mundo.

Entre ellos, se pueden contemplar espectaculares réplicas a tamaño real de los más populares robots del cine, como C3PO y R2D2, o míticos robots de juguete de la década de los ochenta. También se puede interactuar con NAO, un humanoide que habla 19 idiomas, juega al fútbol y baila.

Museo del Sifón (Pola de Siero, Asturias)

El sifón, inventado a comienzos del siglo XVI, fue un utensilio común en las mesas -tanto de reyes como de plebeyos- hasta mediados del siglo XX. La gaseosa también sirvió a la picaresca, rebajando los mesoneros el vino con ella o para crear imaginativas modalidades de robo disparando el chorro del sifón para cegar a la víctima. Todo esto y más se puede aprender en la fábrica de sifones La Cotorra, fundada a principios del siglo XX y que hoy en día subsiste como museo, en donde se pueden contemplar más de 15.000 botellas de diferentes países, estilos y materiales.

Museos increíbles

En España existen más de 1.500 pinacotecas y colecciones museográficas que atesoran gran parte del rico patrimonio cultural de nuestro país. El Museo Nacional del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Picasso, el Museo Dalí o el Guggenheim Bilbao son algunos de las visitas imprescindibles en todas las guías de viajes de España y cada año atraen a millones de turistas.

Museo Tortura Viajes
El redactor recomienda