Es noticia
Cannes rescata a Almodóvar
  1. Cultura
'julieta' competirá por la palma de oro

Cannes rescata a Almodóvar

El catalán Albert Serra estará también en la sección oficial, aunque fuera de competición. Javier Bardem participa en otra película de la competición: la nueva de Sean Penn

Foto: El director Pedro Almodóvar (EFE)
El director Pedro Almodóvar (EFE)

No falla. Cada vez que Pedro Almodóvar se mete en problemas en España -papeles de Pánama, drama mediático, pinchazo de 'Julieta' en taquilla- Francia llega al rescate: su nueva película competirá por la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Una decisión de libro y al margen de cualquier controversia: Almodóvar es el único director español de las últimas décadas que compite regularmente en el festival de cine más importante del mundo. Nadie hace sombra a Almodóvar a nivel de prestigio internacional. ¡Chúpate esa, España!

Eso sí, Almodóvar no estará solo en esta ocasión: 'La mort de Louis XIV', del catalán Albert Serra, estará en la sección oficial, aunque fuera de competición. Serra, seleccionado en otras secciones del festival con sus anteriores filmes, es uno de los nuevos referentes del cine de autor europeo. Más nombres: Javier Bardem estará también en competición con la nueva película de Sean Penn ('The Last Face'). Resumiendo: buen año para el cine español en un festival que no se le da nada bien.

Tráiler de 'Julieta'

“Estoy muy contento de haber sido seleccionado para competir este año en el Festival de Cannes. A juzgar por los títulos y autores a los que acompaño va a ser una gran edición. Cuando rodaba 'Julieta' no pensaba en festivales, mis motivaciones para escribir y rodar son siempre otras. Pero en este momento intuyo que el festival francés será un buen complemento promocional para la película que se estrena de inmediato en Italia y Francia. Voy al festival a trabajar, pero también espero poder ver buen cine. Cannes sigue siendo una celebración del cine de autor”, afirmó Almodóvar en un comunicado.

¿El objetivo de Almodóvar? Hacerse con su primera Palma de Oro tras quedarse a las puertas en otras ocasiones: ganó el premio al mejor director por 'Todo sobre mi madre' (1999) y el de mejor guion por 'Volver' (2006). Es la quinta vez que el cineasta manchego compite por el premio gordo del festival.

Estoy muy contento de haber sido seleccionado

No son pocos los críticos que piensan que Cannes le debe una Palma de Oro a Pedro Almodóvar. Pero claro: no lo tendrá facil en 2016 dada la fuerte competencia: los hermanos Dardenne, Jeff Nichols, Nicolas Winding Refn, Cristian Mungiu, Paul Verhoeven, Park Chan-Wook, Olivier Assayas, Jim Jarmusch, Brillante Mendoza, Jeff Nichols, Bruno Dumont, Xavier Dolan y otras vacas sagradas del cine de autor mundial.

Steven Spielberg y Jodie Foster, entre otros, estarán en la sección oficial, pero fuera de competición.

No falla. Cada vez que Pedro Almodóvar se mete en problemas en España -papeles de Pánama, drama mediático, pinchazo de 'Julieta' en taquilla- Francia llega al rescate: su nueva película competirá por la Palma de Oro del Festival de Cannes.