Es noticia
Muere Chus Lampreave, la abuela del cine español
  1. Cultura
HA FALLECIDO EN ALMERÍA A LOS 85 AÑOS

Muere Chus Lampreave, la abuela del cine español

Lampreave debutó en el cine en 1959 de la mano de Marco Ferreri y ha aparecido en grandes clásicos como 'El verdugo' o 'La escopeta nacional'

Foto: Lampreave en 'La flor de mi secreto' (1995).
Lampreave en 'La flor de mi secreto' (1995).

Chus Lampreave, una de las grandes figuras del cine español, ha fallecido hoy en Almería a los 85 años, según ha confirmado el Hospital Torrecárdenas de Almería.

Lampreavedebutó con un pequeño papel en 'El pisito' (1959), de Marco Ferreri, con quien volvería a trabajar un año más tarde en 'El cochecito', y se convirtió en una de las más celebradas secundarias del cine nacional, con apariciones en películas destacadascomo 'El verdugo', de Berlanga,'La guerra de papá','La escopeta nacional' o 'Amanece que no es poco'. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido sus condolencias a "todos los amigos y admiradores" de la actriz: "Chus Lampreave ha sido ese tipo de artistas que formaban parte de nuestra vida,reconocida y querida por todos los que forman parte de la granfamilia que es la cultura”.

[En imágenes: Las mejores interpretaciones de la actriz madrileña]

Considerada la más veterana de las chicas Almodóvar, la actriz ganadora de un Goya a la mejor actriz de eeparto por 'Belle Époque' (1992),ha trabajado en más de 80 producciones para cine y televisión, aunque, como ella nunca se cansó de repetir, lo suyo no era el cine sino la pintura. Y lo explicaba con la naturalidad que siempre la caracterizó, la misma que enamoró a los cineastasJosé Luis Cuerda, Antonio Mercero o Pedro Almodóvar, y la consagró como el paradigma de la portera española.En 2006, el Festival Internacional de Cine de Cannes le concedió el premio a la mejor actriz por su interpretación en la película 'Volver', de Almodóvar.

'¿Qué he hecho yo para merecer esto?', Pedro Almodóvar (1984)

La recordamos por sus divertidas salidas -dentro de guion-, como cuando en 'Espérame en el cielo' (1988) se pregunta: "Pero si no está en el cielo, ni en el purgatorio, ni en el infierno, ¿dónde coño está Paulino?" o por insultar con desparpajo a Rossy de Palma llamándola “cara ladilla” en 'La flor de mi secreto'. Genialidades, al fin y al cabo, con las que se suma al gran panteón de eternos secundarios españoles, junto aFlorinda Chico, Rafaela Aparicio, Luis Ciges, Sazatornil, Luis Escobar o Pepe Isbert.

Chus Lampreave, una de las grandes figuras del cine español, ha fallecido hoy en Almería a los 85 años, según ha confirmado el Hospital Torrecárdenas de Almería.

Cine español Almería Películas
El redactor recomienda