Es noticia
¿Dónde está el cuerpo de Jesucristo?
  1. Cultura
  2. Cine
estreno de 'resucitado'

¿Dónde está el cuerpo de Jesucristo?

Un filme revisa la rescurrección de Cristo en clave de thriller holywoodiense. Joseph Fiennes y María Botto, protagonistas de la película, analizan sus claves

Foto: Joseph Fiennes y María Botto, junto al Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la presentación del filme (EFE)
Joseph Fiennes y María Botto, junto al Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la presentación del filme (EFE)

Una película que arranca convirtiendo a Barrabás en un miembro de la kale borroka (antiromana) es una película cuando menos curiosa. Y es que, la premisa de 'Resucitado' es de las que logran captar la atención de manera inmediata: la resurrección de Jesucristo contada en clave de cine negro.

Año 33 d.c. Un centurión romano (Joseph Fiennes) encargado de mantener a raya a la población de Judea se ve envuelto en una extraña trama detectivesca: el cuerpo de un predicador judío que dice ser el hijo de Dios ha desaparecido tras ser crucificado. En el sepulcro solo queda un sudario (sospechosamente parecido a la sábana santa). Unos dicen que el cadáver ha sido robado; otros que ha resucitado (como él mismo había profetizado que ocurriría al tercer día). ¿Dónde está el cuerpo? O el relato central del cristianismo sometido a los vaivenes de un thriller hollywoodiense cualquiera.

Tráiler de 'Resucitado'

Eso sí: aunque la película se toma más de una licencia al principio (esos disturbios protagonizados por Barrabás), la cosa acaba derivando en una respetuosa (e inofensiva) puesta al día de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. El Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, respaldó la presentación en Madrid de un filme que también se ha proyectado para el Papa en el Vaticano.

En efecto, 'Resucitado', que se estrena mañana, no se aparta demasiado del relato canónico de las sagradas escrituras. En otras palabras: el año cero del cristianismo explicado a los niños de la era del blockbuster.

No queríamos hacer ni una catequesis ni una película revisionista

“El balance entre el entretenimiento y lo religioso no es sencillo, pero creo que 'Resucitado' lo consigue. No queríamos hacer ni una catequesis ni una película revisionista”, cuenta Joseph Fiennes, que pasó por Madrid para promocionar un filme con producción, reparto (María Botto como María Magdalena) y rodaje español (Almería).

"Siempre me ha obsesionado la figura de María Magdalena. La conocí por la Biblia y, tras leer 'El nombre de la rosa', por los evangelios apócrifos", explica María Botto, que cree que el rol de Magdalena en la vida de Jesús fue mayor que el reconocido por la Biblia: "Muchos de los pasajes en los que aparecía fueron eliminados".

Magdalena en 'La última tentación de Cristo'

¿Su María Magdalena favorita del cine? La de 'La última tentación de Cristo'. "Es un personaje complejo, independiente, de ideas claras, no solo una mujer que ama y nada más", aclara.

Botto también tiene palabras para Jesús de Nazaret. "No debía ser fácil destacar en una época en la que salían mesías cada dos por tres, como en 'La vida de Brian'. Quizás él caló porque lo que decía tenía sentido y era justo para la época: los mercaderes os roban, la lucha contra el poder, etc. No todo era religioso... Siempre se ha dicho que Jesucristo fue el primer revolucionario", zanja.

Una película que arranca convirtiendo a Barrabás en un miembro de la kale borroka (antiromana) es una película cuando menos curiosa. Y es que, la premisa de 'Resucitado' es de las que logran captar la atención de manera inmediata: la resurrección de Jesucristo contada en clave de cine negro.

Semana Santa Películas
El redactor recomienda