Es noticia
Trasvase de obras entre los museos del Prado y el Reina Sofía
  1. Cultura
reordenación de sus colecciones

Trasvase de obras entre los museos del Prado y el Reina Sofía

En total 886 obras cambiarán de manos, según el acuerdo de una comisión mixta formada por ambas pinacotecas, entre ellas de Kandinsky, Klee o Álvarez de Sotomayor y Zaragoza

Foto: Imagen de la exposición de Georges de La Tour (Museo del Prado)
Imagen de la exposición de Georges de La Tour (Museo del Prado)

Un total de 886 obras de arte saldrán del Museo del Prado al Reina Sofía y viceversa. Este trasvase artístico ha sido aprobado hoy por la Comisión Mixta de ambos museos nacionales para ajustar la adscripción de obras de artistas nacidos entre los años 1850 y 1880, ambos inclusive, a las colecciones estables de una u otra pinacoteca en cumplimiento de un Real Decreto de 1995.

Según una nota del Ministerio de Cultura, la comisión, reunida en la Secretaría de Estado de Cultura bajo la presidencia de José María Lassalle, ha determinado el cambio de adscripción, "de común acuerdo", de 886 obras, de las que 853 pasan al Prado y 33 al Reina Sofía.

En concreto, al Reina Sofía le corresponde la adscripción de 33 obras: 3 pinturas, 1 escultura, 1 dibujo, 26 estampas y 2 piezas de Artes Decorativas que se mantendrán como depósito en el Museo del Prado. El Prado, por su parte, toma también la gestión de 853 obras: 423 pinturas, 89 esculturas, 92 piezas de artes decorativas, 135 dibujos y 57 estampas. A ellas hay que sumar 57 obras identificadas que continúan desaparecidas, "situación heredada de la gestión de las instituciones extintas que anteriormente fueron sus custodias". Esas obras "sin localizar", precisa la nota, se concretan en 44 pinturas, 12 esculturas y 1 dibujo.

En concreto, pasan a ser titularidad del Reina Sofía las pinturas 'Autoretrato de cuerpo entero', de María Roesset Mosquera; 'Tres vocetos: Vida de Santo Domingo' anónimo del siglo XX y la 'Dama a caballo', también anónimo, así como el 'Busto el escultor Julio Antonio', de Enrique Salazar o el dibujo 'Escena oriental', de José Segrelles Albert. También reciben varias estampas de Alois Pitrmann y Wolfgang von Schemm. Desde el Prado aseguran a este periódico que la mayoría de las 33 obras que deben pasar al Reina Sofía ya se han facilitado.

Por su parte, el Prado recibirá el mayor volumen de obras. De las 853 obras que se adscribirán ahora a la pinacoteca nacional, destacan 'Thadée Natanson y Misia', de Pierre Bonald; 'El héroe alado', de Paul Klee; 'Círculos en el centro', de Kandinsky; así como varios lienzos de Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, como 'Segador gallego, montaña de Arzúa' o el retrato de 'María Teresa Losada y González de Villaz, marquesa de Zarreal', y de Maurice Fromkes. De igual modo, también recibe la colección de esculturas de yeso y la de estampas europeas de los siglos XVIII y XIX o un conjunto de dibujos del XIX hasta ahora del Reina Sofía.

Reordenación de los fondos

El ministro de Cultura en funciones visita el Reina Sofía junto a su director (Efe)La propuesta presentada por ambos museos responde a "una exhaustiva revisión de sus fondos y a un riguroso control de inventarios", que ha conllevado un "profundo proceso de análisis, documentación e investigación" de las colecciones por parte de ambos museos. El criterio de esta reordenación cumple con el mandato del Real Decreto 410/1995, de 17 de marzo, sobre Ordenación de las colecciones estables del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En virtud del mismo corresponden a las colecciones adscritas al Prado las obras de autores cuya fecha de nacimiento sea anterior a la de Pablo Ruiz Picasso -1881- y al Reina Sofía las de autores posteriores a la misma.

El Real Decreto establece en su anexo como excepciones las obras de 31 autores, entre ellos Anglada Camarasa, Nonell, Darío de Regoyos y Zuloaga, que, aunque nacidos antes de 1881, participaban de la modernidad, por lo que son asignados al Reina Sofía. El Prado terminaría su discurso con la renovación del paisaje y naturalismo de finales del siglo XIX, representada en obras de Beruete, Pinazo y Sorolla.

La Comisión Mixta está integrada por el Secretario de Estado de Cultura, el presidente del Real Patronato del Prado -José Pedro Pérez-Llorca-, el presidente del Real Patronato del Reina Sofía -Guillermo de la Dehesa-, el director del Prado -Miguel Zugaza-, el director del Reina Sofía -Manuel Borja-Villel- y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas -Miguel Ángel Recio-.

Un total de 886 obras de arte saldrán del Museo del Prado al Reina Sofía y viceversa. Este trasvase artístico ha sido aprobado hoy por la Comisión Mixta de ambos museos nacionales para ajustar la adscripción de obras de artistas nacidos entre los años 1850 y 1880, ambos inclusive, a las colecciones estables de una u otra pinacoteca en cumplimiento de un Real Decreto de 1995.

Museo del Prado
El redactor recomienda