Es noticia
Los multimillonarios sostienen un mercado del arte a la baja
  1. Cultura
las ventas globales cayeron un 7% en 2015

Los multimillonarios sostienen un mercado del arte a la baja

Más de 170 millones de dólares se pagaron el año pasado por un Picasso y un Modigliani, las obras más caras subastadas. EEUU fue la gran potencia del arte el año pasado

Foto: 170,4 millones de dólares se pagó el año pasado por 'Desnudo acostado', de Modigliani (Reuters)
170,4 millones de dólares se pagó el año pasado por 'Desnudo acostado', de Modigliani (Reuters)

Los multimillonarios fueron los que hicieron sobrevivir el mercado del arte mundial el año pasado. Mientras que las ventas cayeron en 2015, las realizadas en los segmentos más altos (es decir, las obras que cuestan más de 1 millón de dólares) e incluso de ultra gama (más de 10 millones) seguieron creciendo estabilizando un mercado muy polarizado.

Según se desprende del Informe 'TEFAF Art Market Report', que se presenta este viernes en TEFAF Maastrich, una de las ferias de arte más prestigiosas del mundo, las ventas mundiales de arte cayeron un 7% en 2015, pasando de 68.200 millones a 63.800 millones de dólares, mientras que el volumen de ventas (es decir, el número de transacciones) descendió un 2% hasta los 38,1 millones.

Estados Unidos fue el país que rompió la tendencia a la baja y batió su propio récord de ventas el año pasado. En concreto, aumentaron un 4% alcanzando los 27.300 millones de dólares -su registro más alto y el mejor rendimiento del mundo- y acumulando un 43% del valor total de las ventas. Reino Unido, con un 21%, y China, con un 19%, le siguen. En Europa, según el estudio, las ventas fueron irregulares y estancandas. En conjunto, cayeron un 8% hasta los 21.300 millones de dólares. Reino Unido copó el 64% de estas ventas, seguida de Francia (19% a nivel comunitario y 6% a nivel global) y Alemania (5% a nivel europeo). Tras Italia, España movió un 2% de las ventas de arte europeas en 2015.

placeholder 'Les femmes d'Alger', de Picasso, el cuadro más caro jamás subastado (Efe)
'Les femmes d'Alger', de Picasso, el cuadro más caro jamás subastado (Efe)

La radiografía del mercado del arte el año pasado da una imagen muy polarizada. Frente a la contracción general y el aumento de ventas de EE UU, quienes han tirado del mercado han sido los grandes millonarios, ya que las obras vendidas por más de uno o 10 millones de dólares han sido las que mejor rendimiento tuvieron en 2015. Y de igual modo, el arte de posguerra y contemporáneo (el 46% del mercado y el 41% de las transacciones) fue el pilar polo de atracción junto al arte moderno.

De este modo, mientras la crisis económica y la contracción del mercado frenaron las ventas desde 2009, asegura el informe, la gama alta del mercado se ha recuperado sin problemas frente a un mercado medio bajo una presión creciente. El 90% de las obras que se vendieron en subastas costaron menos de 50.000 dólares mientras que las que se vendieron por más de un millón fueron la gran mayoría en términos de valor, el 57%. De hecho, y aunque representan el 1% de las transacciones, el crecimiento de este tipo de ventas supuso un 400% respecto a la década anterior. La considera ultragama (más de 10 millones) representaron el 28% del valor de las ventas totales, aunque sólo fueron el 0,1% de las transacciones, y han crecido más de 1000% respecto a 2005.

Ventas de récord en 2015

El arte moderno registró el año pasado su récord en cuanto a precio con dos de las obras más caras jamás vendidas: 'Las femmes d'Alger', de Picasso, por 179,4 millones de dólares, y 'Reclining Nude', de Modigliani, por 170,4 millones de dólares. Este sector experimentó un descenso del 1%, quedándose en 4.500 millones de dólares, y aunque las transacciones bajaron un 20% dominaron el 30% de las subastas de todo el mundo en términos de valor un 27% de su volumen. Una tendencia que tiene toda la pinta que se mantendrá en 2016, puesto que el récord en la venta de arte ya lo ostenta el multimillorario Ken Griffin, gestor del fondo de inversor Citadel, que pagó 500 millones de dólares por 'Interchange', de Willen de Kooning, y 'Number 17A', de Jackson Pollock.

En cuanto a la pintura de posguerra, la obra más cara que se compró el año pasado fue 'Nurse', de Linchenstein, por 95,4 millones de dólares, y las ventas de piezas de los antiguos maestros europeos crecieron un 4%, aunque el valor de las ventas cayó un 33%.

En 2015, las ventas privadas de marchantes y otros agentes coparon el 53% del mercado mientras que las subastas representaron el 47%. Las ventas online, aunque aún siguen siendo reducida, siguen creciendo hasta representar el 7% de todas las transsacciones de arte y antigüedades. Y las ventas hechas en ferias de arte supusieron el 40% del total en 2015.

Los multimillonarios fueron los que hicieron sobrevivir el mercado del arte mundial el año pasado. Mientras que las ventas cayeron en 2015, las realizadas en los segmentos más altos (es decir, las obras que cuestan más de 1 millón de dólares) e incluso de ultra gama (más de 10 millones) seguieron creciendo estabilizando un mercado muy polarizado.

El redactor recomienda