Es noticia
'Hazte banquero' y sienta a Rodrigo Rato y Miguel Blesa en el banquillo
  1. Cultura
¿de dónde viene la crisis?

'Hazte banquero' y sienta a Rodrigo Rato y Miguel Blesa en el banquillo

15mpaRato y Xnet lanzan un crowdfunding para poner en marcha la obra 'Hazte banquero. Tarjetas Black', teatro de datos y documental para diseccionar el caso Bankia y las black

Foto: Rodrigo Rato comparece ante el juez el pasado mes de febrero (Efe)
Rodrigo Rato comparece ante el juez el pasado mes de febrero (Efe)

Fue el supuesto artífice del milagro económico de Aznar. Vicepresidente del Gobierno, director gerente del FMI, director de Bankia, estuvo muy cerca de ser el presidente del PP y tal vez del Gobierno de España. Hoy Rodrigo Rato ha pasado de ser uno de los símbolos del aznarismo, y del boom de la España que después se ha ido desmoronando, a estar imputado por falseamiento de cuentas en el Caso Bankia y por administración desleal y apropiación indebida por las tarjetas black, así como por delitos fiscales, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y administración desleal en relación a su patrimonio.

"Rodrigo Rato era y es un formidable político", decía José María Aznar en una entrevista en la cadena Cope en 2012. "Es una de las personas que más ha contribuído al éxito de España desde el punto de visto económico", añadía. Tres años después, su detención copaba los titulares de todos los medios de comunicación. También los llenó -y sigue haciéndolo- otro símbolo y también amigo personal de Aznar, Miguel Blesa, su antecesor en Caja Madrid e imputado por las tarjetas opacas y las preferentes.

Detrás de la caída de ambos mitos se encuentra el origen de la crisis. ¿Cómo estalló? ¿Qué y quiénes estuvieron detrás y por qué hoy algunos de ellos están sentados en el banquillo de los acusados? Las plataformas15MpaRato y Xnet, impulsoras de las querellas que les han llevado a los juzgados, quieren responder a estas preguntas sentando también en el banquillo, pero sobre un escenario, a Rato y a Blesa, entre otros. 'Hazte banquero. Tarjetas Black: todo lo que quisieron ocultarte' es la obra de teatro que dirige la directora y activista Simona Levi para explicar cómo se creó lo que hoy llamamos crisis y contar los detalles "que no quisieron contarnos". El montaje llegará en julio al Teatro Poliorama de Barcelona y en octubre al Fernán Gómez de Madrid, pero antes, a partir de hoy, lanzan un crowdfunding para recaudar 56.200 euros con el fin de ponerla en marcha.

placeholder Los miembros de la plataforma 15mpaRato (Jorge Delgado)
Los miembros de la plataforma 15mpaRato (Jorge Delgado)

"Surge porque nos está quemando. Estando en el Caso Bankia y habiendo encontrado pruebas como los correos de Blesa y las tarjetas black, que han permitido abrir la pieza de las preferentes, vemos que es más fácil enjuiciar a banqueros y políticos corruptos que a la gente le llegue la información de que esto lo han logrado los ciudadanos de a pie y no la élite. Es importante que los ciudadanos conozcan la verdad", cuenta Levi a El Confidencial. "Si una séptima parte de la crisis española viene de la deuda privada de Bankia, que ha sido nacionalizada, es importante que la sociedad lo sepa. Nos han vendido la crisis como algo metafísico, pero hemos descubierto, desde el Caso Bankia, que no es así. Es algo muy humano. Es un comportamiento de abuso reiterado e impunidad que han hecho unas élites que creen que la riqueza de una nación es su cortijo privado"

Lo interesante de 'Hazte banquero. Tarjetas Black' es, por un lado, que son los propios protagonistas que impulsaron las querellas por el caso Bankia y las black quienes la ponen en marcha y, por otro, porque da un paso más en el teatro documental, tan en boga en España a raiz de 'Ruz-Bárcenas' y su posterior película 'B', y lo funde con el Data Theatre, es decir, el teatro de datos. E indudablemente también es un teatro urgente porque, asegura, "queremos contarlo no como un hecho arqueológico sino mientras ocurre".

placeholder Rodrigo Rato y Miguel Blesa en una imagen de archivo. (EFE)
Rodrigo Rato y Miguel Blesa en una imagen de archivo. (EFE)

El montaje ordena toda la información desde que Caja Madrid se transforma en Bankia y se nacionaliza. Utilizando los datos, a través de audiovisuales, busca presentar la información macroeconómica de diez años de crisis de una forma sencilla (el espectador tendrá un listado con links donde podrá cotejar la información que verán en la obra y debatir con el equipo tras la función), unida a la trama y humanizada. "No hay que olvidar el aspecto psicológico, porque las preferentes más vendidas se vendieron justo durante la crisis. Es saber cómo al banquero se le ocurre vender su peor producto durante la peor época de la crisis y cómo nosotros los ciudadanos hemos confiado en la trampa perfecta y en que era la solución", cuenta. Pero irán más allá: 'Hazte banquero' también hablará de otros episodios en los Bankia ha intervenido "desde Gescartera a la OPA de Endesa o la quiebra de Iberia".

Protagonizada por Josep Julien, Albert Pérez y Elies Barberà, el dinero del crowdfunding se destinará, explica Levi, a pagar el montaje y los sueldos. La trama, prosigue, se asienta en tres patas: los correos de Blesa y las black, la propia causa judicial y lo aparecido en los medios de comunicación. "Hay una esquizofrenia muy poderosa entre lo que los personajes decían y hacían. Entre lo que cuentan en los correos y en el juicio y lo que decían públicamente. Nos cuentan una cosa y se comportan de otra manera", apunta Levi. Y, por encima de todo, un claro objetivo: "queremos poner al espectador en nuestro mismo punto de vista". Es decir, que entiendan que las causas contra Rato y Blesa han sido impulsadas por ciudadanos normales. "Eso nos hace sentirnos más poderosos como ciudadanos", recalca.

"Bankia fue la gallina de los huevos de oro"

placeholder Rodrigo Rato el día de la salida a Bolsa de Bankia (Efe)
Rodrigo Rato el día de la salida a Bolsa de Bankia (Efe)

"Bankia fue la gallina de los huevos de oro para todo el sistema de partidos, los sindicatos y la élite en general", asegura Levi, quien añade que el patrón de esta corruptela "era muy simple" y pasaba por la connivencia de todos. "Ellos mismos dicen en un consejo de Caja Madrid que nadie sabe ni leer un balance financiero. No están ahí por su mente financiera sino para asegurar el reparto del pastel entre todos", analiza. Un dato, además, que en cierto modo dice que les tranquiliza porque "queremos que, además de la rabia y el enfado, el espectador salga del teatro teniendo claro qué ha pasado. Porque si se tiene claro, se puede actuar".

'Hazte banquero: tarjetas black' también reivindica el papel que han jugado 15MpaRato y Xnet en el enjuiciamiento del Caso Bankia. Levi se queja de que muchos ciudadanos no saben que todo empezó en marzo de 2012 "antes de que UPyD pusiera su demanda". "Nosotros ya llevábamos un mes de campaña. Por primera vez señalamos a unos responsables", afirma citando el crowdfunding con el que reunieron 15.000 euros para poder interponer la querella contra Rato. "El sistema quiere que creamos que todo lo hacen los partidos, los gobiernos o los jueces, pero la razón de la fianza de Rato, de la retirada de su pasaporte o de este dinero de las acciones que ahora se va a devolver lo iniciamos nosotros", asegura.

Es más fácil enjuiciar a banqueros y políticos corruptos que a la gente le llegue la información de que esto lo han logrado los ciudadanos de a pie

El montaje, de todos modos, no se queda en Rato y Blesa porque, como insiste la directora, para hacer estallar el sistema financiero era necesaria la connivencia de todos. Luis de Guindos, actual ministro de Economía en funciones, o el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, también forman parte de 'Hazte banquero'. "De Guindos se olvida de que sale en los correos de Blesa o Luxleaks. Él estaba ahí. Era directivo de Lehman Brothers y trabajó para auditoras. Pedro Sánchez también estaba en la asamblea de Bankia, junto a representantes de todos los partidos y sindicatos. Algunos han dimitido, pero otros siguen ahí".

La gota que colmó el vaso, si es que no estaba demasiado lleno ya, fueron las declaraciones que hizo De Guindos en una charla en un colegio mayor y que destapó a principios de año 'OK Diario'. De Guindos, a lo Esperanza Aguirre con la Gürtel, se atribuye ser quien destapó la trama de las tarjetas opacas. "Es el Ministerio de Economía el que saca toda la porquería de Bankia y, claro, a mí me ha afectado", dijo. Al escuchar esto, relata Levi, ya estaban escribiendo la obra pero fue el detonante. "Nos manipulan y cuentan una historia viva que nos está pasando hoy y nos la venden como una mentira. Eso nos resulta insoportable. Pensamos que una ciudadanía informada es la democracia real". Y el teatro -no descartan seguir los pasos de 'Ruz-Bárcenas' y terminar haciendo una película- también ayuda a informar y construirla.

Fue el supuesto artífice del milagro económico de Aznar. Vicepresidente del Gobierno, director gerente del FMI, director de Bankia, estuvo muy cerca de ser el presidente del PP y tal vez del Gobierno de España. Hoy Rodrigo Rato ha pasado de ser uno de los símbolos del aznarismo, y del boom de la España que después se ha ido desmoronando, a estar imputado por falseamiento de cuentas en el Caso Bankia y por administración desleal y apropiación indebida por las tarjetas black, así como por delitos fiscales, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y administración desleal en relación a su patrimonio.

Caso Bankia Rodrigo Rato Miguel Blesa Luis de Guindos
El redactor recomienda