Es noticia
José Luis Garci: "Soy uno de los tipos más honrados y honestos del cine en España"
  1. Cultura
  2. Cine
en el teatro español

José Luis Garci: "Soy uno de los tipos más honrados y honestos del cine en España"

El director, ganador de un Oscar por 'Volver a empezar' y salpicado por el 'taquillazo', deja el cine y se estrena en el teatro con 'Arte Nuevo (un homenaje)', un montaje con dos obras de Sastre y Fraile

Foto: Garci durante la presentación de 'Arte nuevo (un homenaje)'. (Efe)
Garci durante la presentación de 'Arte nuevo (un homenaje)'. (Efe)

Hace casi cuatro años, José Luis Garci, el primer director español que ganó un Oscar con 'Volver a empezar' en 1983, dijo que dejaba el cine. Ahora vuelve a dirigir... pero teatro. "Una puerta giratoria", describe entre risas.Será su debut escénicoen uno de los grandes escenarios del país: el Teatro Español. Del 18 de febrero al 27 de marzo estrena 'Arte Nuevo (un homenaje)', que, como su título indica, rinde un homenaje a estegrupo teatral de los años cuarentaa través de las obras'Campamento de sueños', de Alfonso Sastre, y 'El hermano', de Medardo Fraile.

"Fue el primer grito existencial del teatro español de vanguardia", ha afirmado Garci acerca delgrupo de autores formado por Alfonso Paso, Enrique Cero, Carlos José Costas o José Gordóna los que ya había rendido culto en el cine con 'You are the one'. Su desembarco teatral, del que dice será el primero y, casi con total seguridad, el último, llega de la mano de Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Español. Ambos se conocieronpor su amor por Max Aub -Garci quiso llevar al cine 'San Juan',pero finalmente lo hizo Pérez de la Fuente en las tablas- y años despuéssurgió la oportunidad de dirigir por primera vezde forma profesional. Con veinte años, recuerda, ya dirigió montajes como 'Escuadra hacia la muerte', de Sastre,en el Teatro del Parque Móvil, el Círculo Catalán o el Club Atocha de forma amateur. "No soy un director de teatro, pero tampoco de cine. Soy un aficionado al cine y al teatro", ha subrayado.

No es que haya perdido el interés ni la ilusión por el cine, es que quiero un mundo sin reuniones ni discusiones. Eso ya me ha pasado a mí

A todos los autores de Arte Nuevo, ha explicado, les une la juventud, el talento y la investigación de las vanguardias teatrales en el franquismo. De hecho, Garci ha recalcado que las dos obras breves (de un acto y separadas por un intermedio) que ha elegido "son predecesoras de obras maestras del teatro europeo del siglo XX". Las protagonizanMiguel Ángel Muñoz, Ana Fernández, Ana CarlotaFernández (que también debuta en el teatro), Gary Piquer e Irene Pozo.

P: Dijo que se jubilaba a sí mismo del cine, ¿Con qué le ha tentado el teatro para volver a dirigir?

R: Sí,hace cuatro años, pero nunca puedes decir "nunca jamás". El culpable fue Juan Carlos Pérez de la Fuente, que sabía de mi afición, y que había montado teatro con veintitantos años. Cuando le nombraron director del Español me propuso que hiciéramos algo juntos. Esta es toda la historia. Le doy las gracias por la libertad absolutaque me ha dado.

P: ¿Será la primera y la última vez que dirija teatro?

R: No creo que vuelva a hacer teatro porque no soy persona deteatro ni estoy en los circuitos. A lo mejor mellama alguien, pero es difícil. Debería ser alguien que yo conociera, pero diría que hay un 90% de posibilidades, o más, de que no repita.

Del mismo modo, Garci también matizó en la rueda prensa previa a esta entrevista que al cine tampoco volverá: "No es que haya perdido el interés ni la ilusión, solo es que quiero un mundo sin reuniones ni discusiones. Eso ya me ha pasado a mí".

placeholder El elenco de 'Arte Nuevo (un homenaje)' junto a su director, José Luis Garci (Sergio Parra)
El elenco de 'Arte Nuevo (un homenaje)' junto a su director, José Luis Garci (Sergio Parra)

P: Ha escogido para su debutdos obras del grupo Arte Nuevo, que no es especialmente conocido en el teatro español. ¿Qué destacaría de este movimiento vanguardista de posguerra?

R: Es un grupo formado por gente muy inteligente, muy moderna y avanzada para su tiempo. Se morían por el teatro, y eso se nota en sus obras. También hay que matizar que son piezas escritas por gente de 20 o 22 años, es decir, no son autores cuajados, por lo que si hay algún tipo de ingenuidad, yo latrato de quitar. Consagrados fueron unos años después Buero Vallejo y Alfonso Sastre.

P: Ha querido que no se note "mucho o nada el director". ¿Cómo ha abordado la dirección de los textos?

R: Siempre hay una adaptación o versión. No es lo mismo el espectador de hoy que el de hace 70 años, pero la esencia es la esencia. Hemos trabajado mucho en la luz, el decorado y los actores. lo más importante que hay en el teatro son los actores y el texto.

P: En el cine siempre ha aplicado cierta disciplina de trabajo del teatro, como los ensayosde mesa. No sé si se ha mudado ese trabajo tras la cámara a la experiencia teatral.

R: El cine es un arte bastardo. Ha robado del teatro, de la pintura, de la música. En el cine están todas las artes, luego es un arte pirata. Lo que pasa es que me gusta mucho porque se aproxima a la totalidad de la expresión. Yo siempre me he dedicado al cine, pero el teatro es un arte milenario que el cine lo ha cogidoy adaptado. Yo no puedo decir nada malo delcine, es algo a lo que prácticamente he dedicado mi vida. El teatro forma parte de ese mundo, y lo que pasa es que es más estático.

P: Pero a la hora de dirigir esta obra, ¿ha importado algo del cine?

R: Hay veces que echas de menos el movimiento, seguir una cara o lo bien que vendría un plano más corto.Aquí son importantes las voces y las pausas, el color de las voces sobre todo diría, y ensayar minuciosamente.

No soy un director de teatro pero tampoco de cine, soy un aficionado al cine y al teatro

P: Hablando decine, ¿qué opinión tienerespecto al fraude de las ayudas en el quese le cita como un presunto beneficiario?

R: De eso no voy a hablar porque ya he hablado. A mí nunca me ha llamado nadie. Lo sacáis en los periódicos o los medios, pero a mí no me ha llamado nunca nadie.

P: ¿O sea que no le han notificado nada?

R: No, nadie. Todo eso está inventado.

Una hora antes, José Luis Garci explicaba en la rueda prensa al ser preguntado porel llamado 'taquillazo', afirmabaque "después de 50 años dedicándome a esto es mucho mejor pensar que soy uno de los tipos más honrados, honestos y estupendos que ha dado el cine en España". El Juzgado nº 23 de Madrid está investigando una denuncia del Ministerio de Cultura contra Fernando Robredo Gómez, administrador de la exhibidora Abacocine, por un presunto delito de falsedad en las películas 'La montaña rusa', producida por la productora de Enrique Cerezo, y 'Holmes & Watson. Madrid Days', producida por Nickel Odeon, propiedad de Garci. "Jamás he dejado una factura sin pagar", ha agregado sobre su productora, "la única de Europa que ha estado cuatro veces nominada al Oscar".

Garci también ha comparecido hoy ante los medios de comunicación porlacomisión de estudio sobre el endeudamiento y la gestión públicade Telemadridque ha tenido lugar esta mañanaen la Asamblea de Madrid. El presidente del Comité de Empresa, Luis Lombardo, ha citado, entre otros casos, la ocasión en que el ente público madrileño pagó más de 17 millones de euros a su productorapara la película 'Sangre de Mayo', además de participar en otras coproducciones de sus filmes."Una gran inversión que se realiza a dedo,sin concurso público, y a pesar de contar con informes de la Dirección Económica que lo desaconsejaban", ha denunciado.

placeholder José Luis Garci debuta en el teatro (Sergio Parra)
José Luis Garci debuta en el teatro (Sergio Parra)

P: Volviendo a la obra, son dos piezas de autores jóvenes y contestatarios con el franquismo...

R: Todo el mundo que estaba en la oposición y era contrario a la dictadura de Franco, casi medio país.

P: Sí, pero le quería preguntar si al ver las obras, salvando las distancias, esa oposición y crítica social puede tener cierto eco en nuestra sociedad.

R: No sé qué quieredecir con esta oposición en 2016. Ahora la oposición está en el Parlamento. España no tiene nada que ver con la de antes.

P: Sí, pero España no tiene nada que ver con la del Siglo de Oro y en obras de Cervantes o Lope de Vega vemos temas que siguen siendo de plena actualidad en nuestros días. A eso me refiero, a si tienen estasobras que ha elegidoalguna lectura política o social que pueda relacionarse con nuestra actualidad.

R: Eso sería la genética que tenemos los españoles, que no nos queremos, pero eso es de siempre. Y sí, puede ser. Es como si vuelves a ver 'Historia de una escalera'. Yo te había entendido lo contrario. Ahora no hay oposición. Todos están en el Congreso y todos opinan y votan. Antes no había eso.Lo otro era una dictadura feroz,de una negrura tremenda y tristeza, ahoraes otra cosa. Ahora hay color. Antes era todo en unos tonos sepia terribles.

P: ¿Y cómo vela situación política actual?

R: Yo no lo sé. Parece que va a haber elecciones en junio, ¿no? Eso dicen.

La cultura española está mal desde hace 30 años, desde que se quita el griego y el latín. Hemos llegado a esto por una falta de cultura en colegios, institutos y universidades terribles

P: Bueno, no se sabe. Cada día hay una noticia nueva.

R: Sí, pero si tu juegas una partida de cartas hay lo que hay. Tútienes un rey, yo una sota, este un caballo... Si este y este dicen que no se juntan y el otro tampoco, habrá que volver a barajar y dar cartas porque es imposible. Salvo que alguno de los que dicen eso mienta... Pero tal y como está la situación actual, creo que toca volver a barajar y dar cartas.

P: En la cultura síse ha hablado mucho de políticaestos últimos años del Gobierno PP, especialmente del IVA. Desdesu punto de vista, ¿qué Gobierno convendría más a la cultura española?

R. Hombre, yo creo que la cultura española está mal desde hace 30 años, desde que se quita el griego y el latín y los bachilleratos son 17 porque no son distintos. Hemos llegado a esto por una falta de cultura en colegios, institutos y universidades terribles. El bachillerato que yo hice, por ejemplo, vale por dos carreras de ahora, y el anterioral mío -el plan San Rodríguez de siete años y un examen de Estado- era como para que te aprobaran en Harvard directamente. Además de que no se pueden hacer 17 planes de educación. Uno de los males que estamos viviendo es la falta de verdadera cultura. Yo estudié latín y griego, que te hace acercarte a las humanidades, tener pasión por la lectura y por la filosofía, y eso se ha perdido. Volver a eso vaa costar años.

P: ¿Y cómo se podría solucionar, porque un pacto de Estado no parece posible visto lo visto?

R: Yo creo que la cultura aquí nunca va a estar bien porque en el momento que la gente cuenta con más de dos conocimientos, cercanía y cultura, piensas por timismo. Tienes eso que se llama voz propia y es más difícil que te den gato por liebre. Entonces, a la clase política leinteresa que estos se unan y les voten,y que no analices ni te pares a pensar. Lo más importante que tiene un país es la educación, el conocimiento. Tambiénel turismo, ofrecer arte, cultura, museos, buena comida... Eso lo tiene España. Tiene buenas raciones de sol, pero la base de todo es la educación. Y eso ya se sabía en la Edad de Piedra, primero se cazaba el mamut, después se hacía el amor y después ya llegaba el arte. Lo primero era comer, amar, y después el arte.

Hace casi cuatro años, José Luis Garci, el primer director español que ganó un Oscar con 'Volver a empezar' en 1983, dijo que dejaba el cine. Ahora vuelve a dirigir... pero teatro. "Una puerta giratoria", describe entre risas.Será su debut escénicoen uno de los grandes escenarios del país: el Teatro Español. Del 18 de febrero al 27 de marzo estrena 'Arte Nuevo (un homenaje)', que, como su título indica, rinde un homenaje a estegrupo teatral de los años cuarentaa través de las obras'Campamento de sueños', de Alfonso Sastre, y 'El hermano', de Medardo Fraile.

Cine español
El redactor recomienda