Es noticia
Cervantes, insípido y a la caza de patrocinio privado
  1. Cultura
conmemoración

Cervantes, insípido y a la caza de patrocinio privado

El Gobierno presenta la programación del IV Centenario de la muerte del escritor con 229 actividades y la necesidad de seguir captando inversión privada gracias a las exenciones fiscales del 90%

Foto: Reunión plenaria de la Comisión del IV Centenario de la muerte de Cervantes (Efe)
Reunión plenaria de la Comisión del IV Centenario de la muerte de Cervantes (Efe)

El Gobierno ha presentado por fin las actividades dedicadas a conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Y decimos por fin porque no pocas han sido las críticas a causa de la tardanza de esta presentación, máxime cuando el Gobierno de David Cameron hizo lo propio el mes pasado con las 500 actividades con las que celebrarán dentro y fuera de Inglaterra los 400 años de la muerte de Shakespeare.

España contará, de momento, con 229 actividades [puede consultar la programación en la wen 400cervantes.es] que van desde exposiciones a ballet, obras de teatro, conferencias o conciertos. Sin que haya un gran acto central, el secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, quiso focalizar la atención en la "especial solemnidad" que tendrá la entrega del Premio Cervantes el próximo 23 de abril a Fernando del Paso así como en el arranque de la programación el 2 de marzo con una exposición en la Biblioteca Nacional.

Pero, sobre todo, la presentación de la programación oficial ha estado en enfocada a resaltar que se trata de un proyecto "abierto y flexible", es decir al que todavía se le pueden sumar actividades. El acto fue en realidad un llamamiento a los inversores privados y al tejido social y cultural para que se sumen a esta conmemoración cervantina gracias a las exenciones fiscales hasta del 90%, aprobadas por el Gobierno al considerar el centenario una actividad de excepcional interés público.

Por tanto, el Gobierno presenta una programación que no está cerrada, o un programa "vivo" -palabras oficiales-, es decir que espera captar más patrocinios. A día de hoy, 40 empresas privadas se han sumado al proyecto. El plazo está abierto hasta el 23 de abril. "El objetivo en este IV Centenario es ampliar el acceso del público a la vida, la obra y la época cervantinas, para ello hay ya 229 proyectos aprobados y un plazo aún sin cerrar para seguir recibiendo propuestas de creadores e instituciones", remarcó el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en su discurso al inicio del pleno de la Comisión Nacional del aniversario.

"El carácter innovador [del centenario] reside en la configuración de la conmemoración con un diseño menos jerarquizado, más abierto y más vivo. Una forma más flexible que nos permite complementar la programación durante el año con nuevas propuestas que irán añadiéndose", añadió Lassalle. El secretario de Estado de Cultura incidió sobremanera en la importancia de que las actividades aumenten gracias a la implicación de empresas e instituciones privadas tanto en la creación de actividades como en su difusión. Por eso, defendió que se trata de una programación basada en la "heterogeneidad, la libertad y la transversalidad que nunca se había experimentado en otras conmemoraciones y, sobre todo, buscando elementos de financiación mucho más ágiles", es decir, privados y con desgravaciones.

Sólo un 21% de los españoles reconoce haber leído 'El Quijote' completo y, únicamente, el 16% sabe cuál es el nombre real de Don Quijote y el 9% el de Dulcinea

Por su parte, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, también recalcó la importancia de la implicación privada porque, dijo, la figura de Cervantes y su patrimonio es "clave para afrontar con éxito nuestro futuro". Por eso añadió que, gracias a los incentivos fiscales aprobados en los Presupuestos Generales del Estado y que se extienden hasta junio de 2017, "tenemos la seguridad de poder potenciar la aportación público-privada para la realización de actividades e impulsar la divulgación de la celebración mediante campañas de publicidad que pondrán en marcha los distintos patrocinadores. Perseguimos, por tanto, favorecer la implicación de todos los actores económicos y de toda la sociedad española en una conmemoración histórica de la que todos podemos ser partícipes y de la que todos los españoles somos, en realidad, protagonistas".

Respecto a la tardanza, Lassalle justificaba que el Gobierno español ha tardado "dos semanas" respecto al británico en presentar su programación. "Sé que hay una diferencia horaria entre Londres y Madrid... que son estas dos semanas", dijo irónico para añadir que "nuestra programación es un trabajo de work in progress". Y pedía esfuerzos para, más allá de hablar de retrasos o "ansiedad" por conocer la programación, que las informaciones destaquen que la necesidad de colaboración privada. "España está haciendo algo a la altura de Cervantes para que muchos sponsors y patrocinadores lo respalden y, sobre todo, la propia actividad nazca del tejido cultural de la sociedad civil", volvió a subrayar por si quedaban dudas.

Programación para conocer a Cervantes

En definitiva y por el momento, serán 229 actividades las que se sucederán este año tanto en España como en los países donde hay representación diplomática. El Estado ha aportado 4 millones de euros, a los que hay que sumar la inversión de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Por parte de la iniciativa privada, a día de hoy se han sumado a la programación 40 empresas privadas. Y esperan (necesitan) más.

placeholder 'Don Quijote', de la Compañía Nacional de Danza
'Don Quijote', de la Compañía Nacional de Danza

La programación, ahondó Lassalle, persigue asimismo que los españoles conozcan a Cervantes. Y es necesario porque los últimos datos del CIS son demoledores. Sólo un 21% de los españoles reconoce haber leído 'El Quijote' completo frente a un 40% que no lo ha leído. De los que lo han leído, el 54% lo hizo obligado en el colegio, instituto o la facultad.

Además, únicamente el 16% de los españoles sabe cuál es el nombre real de Don Quijote (un 31% no acierta al ser preguntado y un 50% reconoce que no lo sabe) y el 9% conoce el de Dulcinea (el 33% no acierta y el 55% no lo sabe). Además, un 37% piensa que 'El Quijote' no debería ser una lectura obligatoria en la etapa educativa frente a un 35% que cree que sí. Por tanto, "Cervantes sigue siendo un desconocido" en España y este plan de actividades, aún sin cerrar y en buscar de dinero privado para poder tener la entidad que requiere el 400 aniversario del escritor más importante de las letras españolas, debería servir para empezar a solventar este desconocimiento.

Así será el IV Centenario

La programación conmemorativa del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes incluye, de momento, 229 actividades entre las que destacan:

- 'Cervantes, de la vida al mito'. Esta exposición en la BNE marcará el inicio oficial de las actividades a partir del día 2 de marzo.

- 'Cervantes y arte urbano'. Intervenciones plásticas basadas en la obra de Cervantes en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, Uruguay y México. En Alcalá de Henares también habrá 'Grafiti cervantino' en los barrios más degradados de la localidad.

- 'Cervantes 2016: la poética de la libertad'. La catedral de Cuenca acogerá tres exposiciones que reunirán, partiendo de la obra de Cervantes, obras de artistas plásticos como Ai Weiwei, Chirino, Canogar o Feito.

- Teatro: En el Teatro Español y en Buenos Aires se podrá ver la coproducción 'Numancia', dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente; 'Escrito en las estrellas', obra original de Emilio Gutiérrez Caba a partir de las 'Novelas Ejemplares' se estrenará en abril en "uno de los teatros más relevantes de Castilla-La Mancha" (sic); el ballet 'Don Quijote' de la Compañía Nacional de Danza prosigue su gira y terminará en el Lincon Center de Nueva York; y el musical 'El hombre de La Mancha', que dirigirá Mario Gas, se podrá ver en el Liceu.

- Premio Cervantes. El 23 de abril en la entrega del galardón a Fernando del Paso se invitará a todos los premiados.

- Junto con Inglaterra se desarrollarán actividades centradas en Shakesperare y Cervantes en el Hay Festival, el Simposio angloespañol de la Universidad de Oxford, una exposición en la British Library sobre Cervantes o las obras de teatro 'Un cuento de invierno', del CDN, y 'Don Quixote', de la Royal Shakespeare Company.

- 'Cervantes en los archivos españoles', será una exposición online que pondrá al alcance de los ciudadanos todo el material cervantino de la Subdirección General de Archivos. Además hay que sumar la digitalización de fondos en la BNE y los proyectos de la Biblioteca Virtual Cervantes o la Universidad de Alcalá de Henares.

- A nivel internacional, y organizados por Asuntos Exteriores y el AECID, las embajadas y el Instituto Cervantes, destacan las semanas cervantinas de Nairobi, Bogotá o Montevideo; el Congreso de Hispanistas de la Universidad de Calgary o los festivales cervantinos de Guanajuato (México) y Uruguay.

El Gobierno ha presentado por fin las actividades dedicadas a conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Y decimos por fin porque no pocas han sido las críticas a causa de la tardanza de esta presentación, máxime cuando el Gobierno de David Cameron hizo lo propio el mes pasado con las 500 actividades con las que celebrarán dentro y fuera de Inglaterra los 400 años de la muerte de Shakespeare.

El redactor recomienda