Es noticia
Mercé Llorens se marca un "Bescansa" y se presenta con su hijo en los premios Gaudí
  1. Cultura
  2. Cine
'truman' arrasa con seis galardones

Mercé Llorens se marca un "Bescansa" y se presenta con su hijo en los premios Gaudí

Los galardones anuales del cine catalán abrieron ayer domingo la gran semana del cine español que culminará el sábado en Madrid en la entrega de los premios Goya

Foto: Mercé Llorens en el Photocall de los premios Gaudí 2016
Mercé Llorens en el Photocall de los premios Gaudí 2016

Y entonces apareció la actriz Mercè Llorens en la alfombra roja de los Premios Gaudí que otorga la Academia del Cine catalán emulando a la dirigente de Podemos, Carolina Bescansa, con su pequeño hijo Bru en brazos. Fue lo más comentado de unos premios que dieron este domingo el pistoletazo de salida a la gran semana del cine español que culminará el próximo sábado cuando conozcamos a los ganadores de los Premios Goya.

La "música" que pudimos escuchar ayer en el Auditori del Fòrum de Barcelona permite pensar que será 'Truman' -que ayer se alzó con seis de los 11 candidaturas a las que optaba- la gran protagonista de la fiesta del cine patrio. Aunque todas las quinielas están abiertas ya que 'La novia', el filme de Paula Ortiz inspirado en 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, fue la película que arrasó en los premios Feroz.

La película 'Truman', dirigida por Cesc Gay, fue el largometraje ganador de los VIII Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català tras lograr seis galardones en la gala celebrada la noche de este domingo en el Auditori del Fòrum de Barcelona conducida por Rossy de Palma. La producción conquistó los títulos de Mejor Película en Lengua No Catalana, Mejor Director -Cesc Gay-, Mejor Guión -Cesc Gay y Tomàs Aragay-, Mejor Protagonista Masculino -Ricardo Darín-, Mejor Actriz Secundaria -Dolores Fonzi- y Mejor Actor Secundario -Javier Cámara-.

Al recoger el premio a la Mejor Dirección, Gay aseguró que esta cinta es "especial" para él, se la dedicó a todo el equipo, y recordó que fue rodada entre Barcelona y Madrid, e incluso que llegó a dirigirla por Whatsapp, algo que nunca había hecho.

La producción 'El camí més llarg per tornar a casa' se llevó el premio a la Mejor Película y su director Sergi Pérez declaró al recoger el galardón: "Ha sido un camino muy largo para llegar hasta aquí. Le dedico el premio al equipo, que ha trabajado en condiciones muy precarias".

Los favoritos, con cuatro

'El Rey de la Habana', de Agustí Villaronga, que partía como favorita con 12 nominaciones, consiguió cuatro premios: Mejor Montaje -Raúl Román-, Mejor Música Original -Joan Valent-, Mejor Fotografía -Josep Maria Civit- y Mejor Vestuario -María Gil y Sonia Segura-. La otra gran favorita, 'Anacleto: agente secreto', de Javier Ruiz Caldera, también con 12 nominaciones se hizo con cuatro premios: Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección Artística -Balter Gallart-, Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales.

La gran perdedora de la noche fue la cinta 'Barcelona, nit d'hivern', de Dani de la Orden, que no logró ninguna de las siete categorías en las que competía; a la vez que la producción 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, conquistó el premio a Mejor Maquillaje y Peluquería.

La catalana internacional Laia Costa se llevó el galardón a Mejor Protagonista femenina por 'Victoria', y por vídeo dijo: "Hacer la traca final en casa me parece la mejor manera de acabar el viaje. No dudéis que lo celebraré aquí".

Otros reconocimientos de la noche fueron para 'Game Over' como Mejor Película Documental; 'El adiós' como Mejor Cortometraje; '13 dies d'octubre', de Carlos Marqués-Marcet, como Mejor Película para Televisión; 'Atrapa la bandera', de Enrique Gato, como Mejor Película de Animación, y 'Mandariinid' como Mejor Película Europea.

La presidenta de la Acadèmia, Isona Passola, aprovechó la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del conseller de Cultura, para pedirles que en esta nueva etapa en las que "no se sabe de qué herramientas" dispondrá Cataluña se mejore la financiación de la cultura después de años a la cola, con un 0,7% de las cuentas.

Con una asistencia de unas 2.000 personas, esta velada de la cinematografía catalana homenajeó a Rosa Maria Sardà con el Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2016 -ausente en la gala--; ha recordado a los 24 miembros de la profesión fallecidos durante 2015 y ha dedicado una emotiva canción a los desahucios de la mano de Silvia Pérez Cruz.

El macro selfie de Santi Millán

Otros momentos destacados han sido un 'macroselfie' realizado por Santi Millán con Andrés Velencoso y todos los asistentes y cuando, hablando sobre 'El rey de la Habana', Rossy de Palma sacó un consolador negro, que ha simulado lamer y ha aconsejado pegar a una silla para tener al hombre perfecto: "Siempre callado, nunca se queja y siempre duro".

#premisgaudi2016 pic.twitter.com/skxGk6tTA7

Salieron a colación en la gala temas como la propiedad intelectual, la reivindicación de la igualdad de género -dando antes los premios masculinos que los femeninos, al contrario de cómo se hace tradicionalmente y con la contribución especial de Mercé Llorens y su hijo-, la reivindicación de la creatividad catalana y escasos comentarios políticos.

Entre los invitados, destacó también la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que subrayó el papel del cine como uno de los "grandes exportadores del talento internacional de la cultura catalana".

Y entonces apareció la actriz Mercè Llorens en la alfombra roja de los Premios Gaudí que otorga la Academia del Cine catalán emulando a la dirigente de Podemos, Carolina Bescansa, con su pequeño hijo Bru en brazos. Fue lo más comentado de unos premios que dieron este domingo el pistoletazo de salida a la gran semana del cine español que culminará el próximo sábado cuando conozcamos a los ganadores de los Premios Goya.

Cine español
El redactor recomienda