Es noticia
El cáncer no acabará con el rock
  1. Cultura
publicación de 'hola, cáncer'

El cáncer no acabará con el rock

Tras un cáncer testicular, el periodista Mario Suárez ha contado su experiencia en un libro ilustrado por La Fábrica de Pepinos de Boa Mistura que es una guía de consejos y, sobre todo, un chute de energía

El cáncer llegó un día a la vida de Mario Suárez sin pedir permiso. Como a todos. Tenía 36 años, una vida profesional y social al 200% y las preocupaciones mundanas que nos ocupan cada día. Hasta que llegó el diagnóstico: cáncer testicular. Un año después, su positivismo se ha transformado en el libro 'Hola, cáncer' (Lunwerg), una guía, una hoja de ruta o un compañero repleto de consejos y buenos hábitos contra la enfermadad pero, sobre todo, un chute de energía.

Ilustrado por La Fábrica de Pepinos de Boa Mistura, el periodista aborda en este libro su enfermedad paso a paso, desde el diagnóstico hasta su curación deteniéndose en miedos, consejos, dudas, ideas de alimentación e incluso música para sobrellevar el cáncer. Y lo hace con humor y con un tono actual porque 'Hola, cáncer' nace como una necesidad. "Surge desde la necesidad que yo sentí de leer e informarme sobre la enfermedad. A un joven de 36 años la enfermedad le llega de repente y necesita informarse sobre lo que le va a pasar y entender que todo tiene solución y va a salir bien. No encontré nada en las librerías que se ajustara a mis gustos, a mi manera de entender la vida, de forma positiva y con color", explica a El Confidencial.

"Yo sobreviví al cáncer, y aquí te cuento cómo llegué a lograrlo", escribe Suárez. Él, el inmortal, el sumiso al día a día, se topó con esta enfermedad. El valor de este libro está en que Suárez es sincero y se aleja de todo dramatismo. Cuenta su experiencia de tú a tú, con un lenguaje cercano y claro idóneo para cualquiera que afronte en primera persona (o no) esta enfermedad. Y todo con una consigna clara: el buen humor y la risa es la gran terapia. "Reírse entre comillas, pues es una enfermedad muy dura, pero sí lanzo un mensaje de esperanza a todos los que están pasando por este proceso. El ánimo y la ilusión por vivir son fundamentales para afrontar las noches solitarias en un hospital, en tu habitación o cualquier tratamiento", explica.

Tres meses tardó Suárez en acudir al médico desde que notó que uno de sus testículos era más grande y estaba inflamado. Aquí relata lo estúpido de esa espera, esa consulta a la que inconscientemente acudió solo, las palabras del médico, el shock y las primeras lágrimas. "Quizá algunos piensen que el momento más terrible es el del diagnóstico, pero es mucho después, cuando esperas los resultados de la anatomía patológica y confías en que el cáncer no se ha extendido. Estuve dos meses sintiendo que me despedía de todo el mundo, pero era una bienvenida a una vida nueva, a un nuevo Mario", asegura.

Y ese nuevo Mario habla de la importancia de tomarse la vida con calma, del calor de la familia y los amigos e incluso de lo útiles que pueden ser las redes sociales para informar sobre tu enfermedad y recibir apoyo. "Fue la forma de comunicar a mis amigos de una manera fácil y positiva que todo iba a salir bien. Para mi fue un altavoz de mi día a día, también una manera de conectar con otros enfermos de todo el mundo a través de hashtags". Además recopila kits de esenciales para el hospital (crema hidratante. agua, analgésicos, revitas...) y la convalecencia en casa, consejos sobre la quimioterapia y remata con su recuperación y la importancia de llevar una buena alimentación, hacer deporte, yoga y, sobre todo, mimarse y cuidarse.

"Saluda a la enfermedad, agárrale con fuerza la mano -apretarás tan fuerte que a veces querrás romperle los dedos- y espera el momento en el que te dejará del todo. Y cuando te abandone, que lo hará -no lo dudes ni un momento-, piensa en su recuerdo y vuelve a leer esta página. Verás que tu vida ya no es la misma; puede que incluso sea mucho mejor", escribe porque "¡El cáncer no acabará con el rock! Ni con tu vida. El cáncer puede mirarte de refilón o darte una hostia en toda la cara. De ti depende en parte cómo sea la herida que te produzca".

Con 'Don't stop me now', de Queen; 'Moves like Jagger', de Maroon 5, o 'Me amo', de Love of Lesbian de banda sonora, Mario Suárez termina recopilando nombres, películas y páginas de referencia que hablan del cáncer. También, con esa misma música 'anticáncer', le pedimos tres consejos: "Vivir cada momento de manera pausada, para disfrutarlo todo mucho más. No pensar que eres invencible y que no puede llegar la enfermedad a ti. Y rodearte de gente positiva y llevar una vida lo más sana posible, el deporte es esencial".

"Ahora vivo las cosas no como si fuesen las últimas, sino como si fuesen las mejores".

El cáncer llegó un día a la vida de Mario Suárez sin pedir permiso. Como a todos. Tenía 36 años, una vida profesional y social al 200% y las preocupaciones mundanas que nos ocupan cada día. Hasta que llegó el diagnóstico: cáncer testicular. Un año después, su positivismo se ha transformado en el libro 'Hola, cáncer' (Lunwerg), una guía, una hoja de ruta o un compañero repleto de consejos y buenos hábitos contra la enfermadad pero, sobre todo, un chute de energía.

Literatura Ilustración
El redactor recomienda