Es noticia
El indie celebra dos décadas 'mutantes'
  1. Cultura
homenaje a niños mutantes

El indie celebra dos décadas 'mutantes'

Más de una veintena de artistas celebra el aniversario de la banda granadina con un disco de versiones, 'Mutaciones', que se ha cocido en secreto durante casi año y medio

Foto: La banda Niños Mutantes celebra su 20 aniversiario
La banda Niños Mutantes celebra su 20 aniversiario

La historia parece de mentira, pero ellos juran y perjuran que no lo es. Niños Mutantes celebra su 20 aniversario y sin que ellos sospecharan nada, los principales grupos de la escena independiente llevan año y medio pergeñando un disco homenajede versiones en el más absoluto mutismo. Y es toda una proeza porque han pasado muchas horas de festivales, escenarios y noches juntoa estas bandas y no ha habido ni una sola filtración."Es increíble que no hayamos soltado algo cualquier noche", dice Josechu, dePasajero (que versionan'La voz').

La idea fue de Josiño, el mánager de la banda granadina. Cuenta a este periódicoentre risas que a los primeros a los que contó la idea fue a la propia banda pero no le hicieron caso. Ahí quedó la cosa, pero no para él. Comenzó a contactar con grupos y 'Mutaciones', el nombre de este disco homenaje que se publicará en marzo en formato digital, ha ido creciendo sin parar. Tanto que lo que iban a ser 11 versiones yya vapara más de una veintena, que estarán además reunidas en un doble vinilo que se pondrá a la venta en el concierto-fiesta que harán el 16 de abril en La Riviera para celebrar estas dos décadas.

A día de hoy, afirman,Nani Castañeda (batería), Miguel Haro (bajista), Juan Alberto Martínez (voz) y Andrés López (guitarrista)todavía no saben quién hacelasúltimas versiones. "El 26 de noviembre de 2015 cerramos la gira de 'El futuro' tras 18 meses de conciertos. A la mañana siguiente, nos reunimos con Josiño para hablar de futuro. Nosotros teníamos pensado tomarnos un descansito y trabajar tranquilamente este 2016. Nos paró y nos puso la versión de 'No puedo más contigo', de Fernando Alfaro", recuerda Nani. Aquí fue cuando se descubrió el proyecto y empezaron a llorar."Estamos al bode del infarto. Nos hinchamos a llorar", reconoce López.

'No puedo más contigo', versionada por Fernando Alfaro

Cuentan que conocer este homenaje con la versión de Alfaro fue especial para Niños Mutantes porque, explica Nani, "es uno de nuestros grandes tótems como hecho fundacional de la banda". "Fue un hachazo. Casi nos desmayamos", añade Juan Alberto.Junto a él, Lori Meyers (los primeros que eligieron tema para su versión), Russiand Red, Napoleón Solo, Dorian, Havlina, Second, Novedades Carminha, La habitación roja, Carlos Sadness, Pasajero, Julio de la Rosa y Helena Goch, maga, Neuman, Sr. Nadie, Trepat, Ricardo Vicente, El imperio del perro o Mama Baker son algunos de los grupos -conocidos por el momento- que han querido homenajearles. Cada banda ha elegido el tema y sólo repiten con uno de sus grandes hits, 'Errante', Neuman con Eric de Los Planetas a la bateríay el tándem Julio de la Rosa y Helena Goch.

"Es genial ver cómo todos los temas suenan a ellos y a la vez a nosotros. Sobre todo, escuchar las letras en boca de otroshace que recuperen el sentido de las palabras. A veces las repetimos tanto que van quedando huecas o nos olvidados y oírlas ahora ha hecho que esas palabras cobren sus sentido", dice Juan Alberto.

Imposible para Niños Mutanteselegir una versión,aunque sí reconocen que cuando las escuchanpiensan que han quedado mejor que las originales, aseguran exultantes con este regalo. Destacan por ejemplo la versión de 'El Pozo', de Ricardo Vicente. "La ha mejorado. Nosotros no nos quedamos satisfechos cuando la hicimos en el disco y claramente es mejor".

'Veneno-polen', versionada por Lori Meyers

El resultado es un disco muy ecléctico con versiones rockeras como las de Havalina ('Corona sucia')y Pasajero ('La voz'), las electrónicas de Sadness ('En la tierra') y Trepat ('Bárbara'), las femeninas de 'El infierno' y 'Daniela', de Russian Red y Zahara...Otra versión especial - de 'Ítaca'-es la de Mama Baker. Era el grupo de Nani y Miguel y se fueron junto a Juan Alberto para formar Niños Mutantes allá por los noventa. "Sin Mama Baker no existiría Niños Mutantes. Sabíamos ya el proyecto pero no esperábamos que ellos se hubieran reunido tras 15 años sin tocar", cuentan pletóricos.

A la hora de hacer balance, Niños Mutantesaseguranque lo mejor de estos 20 años es "la sensación continua de estar creciendo, de disfrutar y seguir avanzando. La primera sorpresa que tuvimos fue grabar la primera maqueta y la última ha sido este disco". Lo malo, añade José Alberto, "se ha convertido en anécdotas o nos ha hecho crecer", aunque sí reconocen que sufrieron un tiempo de "bajón" más duro en 2004 hasta que Andrés entró a la banda. "Lo peor es cuando se nos olvida que somos amigos por encima de todo. Pasa pocas veces por suertepero si no fuéramos conscientes de nuestra amistad, no llevaríamos 20 años", remata Nani.

'El infierno', versionada por Russian Red

Respecto a cómo ha cambiado la escena independiente y la industria en estas dos décadas, Andrés destaca que se ha pasado "de la militancia sectaria del indie para mí y mi vecino a ser una cosa de consumo popular". Coinciden todo que la escena se ha profesionalizado y democratizado con la aparición de internet aunque eso también ha ido parejo a su excesivamercantilización. "Antes dedicarse a la música era vocacional, porque sabía que no ibas a ganar dinero pero necesitabas tocar. Ahora parece que hay más opciones y planteamientos más profesionales pero también, en muchos casos, menos emocionales o viscerales", dice José Alberto. "De los últimos 20 años, los mejores grupos que he descubierto son de los últimos 10 años.Hay más calidad musical ahora que en 1994 cuando empezamos. La generación de los últimos 10 años del rock alternativo ha dado bandas excelentes", añade Nani.

Y mientras esperan a conocer las últimas colaboraciones de 'Mutaciones' y preparan el concierto de abril, desvelan también que están arrancando "la máquina creativa para el próximo disco". Su idea es grabar este año aunque, agregan, tras este disco homenaje hay "más respeto". "Esperamos estar a la altura".

La historia parece de mentira, pero ellos juran y perjuran que no lo es. Niños Mutantes celebra su 20 aniversario y sin que ellos sospecharan nada, los principales grupos de la escena independiente llevan año y medio pergeñando un disco homenajede versiones en el más absoluto mutismo. Y es toda una proeza porque han pasado muchas horas de festivales, escenarios y noches juntoa estas bandas y no ha habido ni una sola filtración."Es increíble que no hayamos soltado algo cualquier noche", dice Josechu, dePasajero (que versionan'La voz').

Música Rock
El redactor recomienda