Es noticia
¿Por cuánto te vendes? El estúpido precio del dinero
  1. Cultura
en las naves del español desde el sábado

¿Por cuánto te vendes? El estúpido precio del dinero

Tras 'Feelgood', la compañía liderada por Fran Perea vuelve a los escenarios con 'La estupidez', un montaje inspirado en El Bosco que analiza la codicia y la bajeza que provoca en los hombres el dinero

Foto: Fran Perea y Toni Acosta protagonizan 'La Estupidez' (Efe)
Fran Perea y Toni Acosta protagonizan 'La Estupidez' (Efe)

"¿Cuánto dinero necesitas para sobrevivir? ¿Por cuánto te vendes?" Esa es la gran pregunta de unos tiempos dominados por el dinero. "Son épocas de enorme estupidez", asegura un hombre sentado en una cama de un motel cerca de Las Vegas reflexionando en voz alto sobre la codicia que mueve a los hombres. De eso habla 'La estupidez', la obra de teatro que estrena la compañía liderada por Fran Perea, que vuelve al escenario de las Naves del Español de Matadero Madrid (hasta 21 de febrero)tras el éxito de la sátira política 'Feelgood'.

'La estupidez', escrita por Rafael Spregelburd y dirigida por Fernando Soto, es una obra trepidante y que exige todo a la compañía. Cinco actores dan vida a 24 personajesen un montaje frenético con escenas superpuestas,cambios dehistoriasy de vestuariode pocos segundos y 22 escenasque se suceden en un maratón que se corre enunaescenografía que son dos -habitación de motel y jardín-y que se autoinvade y retroalimenta. "Una auténtica locura", como aseguró Juan Gómez Cornejo, director de iluminación y Premio Nacional de Teatro.

'La estupidez' es una obra trepidante en la que cinco actores dan vida a 24 personajes en un montaje frenético con escenas superpuestas

Protagonizada por Fran Perea, Ainhoa Santamaría, Toni Acosta, Javi Coll y Javier Márzquez, 'La estupidez' cuenta cinco historias paralelas de un grupo de personas que quiere hacerse rico en Las Vegas: dos pecualirespolicías, un grupo de apostadores, dos criminales que quieren vender un cuadro robado antes de que se borre, una mafia siciliana que fabrica una estrella del popo una familia endedudada que pretrende hacerse rica en Las Vegas. Todos a la vez y juntándose en la Ruta 66 para poneren entredicho la ambición humana y la tiranía del dinero. "Es un puzzle o falso vodevil", intenta definir el montaje Soto.

"El texto cuentamucho más de lo que aparece en cada historia. Hay temas muy interesantes: se discute sobre arte, sobre la codicia humanao la teoría del caos, y los mezcla todos. Es un texto retondo en el que suceden muchas cosas y, al final, parece que no ha pasado nada, como en la vida. Eso es lo que nos atrapó desde el principio", analiza Santamaría.

Y precisamente por eso, añade Perea, no es la típica obra en la que el espectador se sienta cómodamente en su butaca y todo se lo dan mascado. Aquí hay personajes nuevos cada dos minutos, diálogos simultáneos y cinco tramas entrelazadas. "Vamos a darle mucha información, y no todo tiene que ser entendido. Tendrán un rasgo, un brochazo, que les haga entender lo que pasa y toda la información para encajar las piezas al final", explica.

Estos 24 codiciosos y estúpidos personajes representan, de forma grotesca, la parte más absurda y descabellada del comportamiento humano cuando elpoder absoluto denuestra sociedad es el dinero. "Todos buscan el dinero y todos tienen su precio por el que se venden personal y moralmente y en sus conductas".

"La mirada de Spregelburd sobre los personajes es como cualquier nos podemos ver a nosotros mismos: bastantes estúpidos por momentos. Funcionamos por 'el aquí te pillo, aquí te mato', siempre pensando en obtener algo y en los resultados. A estos personajes les funciona,pero no ven con claridad las consecuencias de sus actos. Son bastante estúpidos en realidad pero no es el absurdo porque sí. Los personajes son poliédricos, con todas las caras que podemos tener cada uno de nosotros, ySpregelburd quiere hacernos reflexionar sobre ello", analiza Soto. Por cierto, el dramaturgo argetino no permite que se hagan cortes en el texto original para que, precisamente, no pierda sentido el relato.

Esta obra forma parte de la 'Heptalogía de Hieronymus Bosco' escrita por Spregelburd y centrada en los siete pecados capitales. El dramaturgo se inspiró para crear estas piezas en la 'Mesa de los pecados capitales' de El Bosco y desde su estreno en Buenos Aires, 'La estupidez' no ha parado de representarse.Además, coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la muerte del pintor, el Museo del Prado y la Fundación BBVA se han implicado en la obra y ha cedido una reproducción de la'Mesa de los Pecados Capitales' que los espectadores pueden ver en el hall de la sala Max Aub del Matadero para seguir indagando en la avaricia.

"¿Cuánto dinero necesitas para sobrevivir? ¿Por cuánto te vendes?" Esa es la gran pregunta de unos tiempos dominados por el dinero. "Son épocas de enorme estupidez", asegura un hombre sentado en una cama de un motel cerca de Las Vegas reflexionando en voz alto sobre la codicia que mueve a los hombres. De eso habla 'La estupidez', la obra de teatro que estrena la compañía liderada por Fran Perea, que vuelve al escenario de las Naves del Español de Matadero Madrid (hasta 21 de febrero)tras el éxito de la sátira política 'Feelgood'.

El redactor recomienda