Es noticia
Tarantino, un número uno a medio gas
  1. Cultura
  2. Cine
Lidera la taquilla, pero lejos de sus otros filmes

Tarantino, un número uno a medio gas

'Los odiosos ocho' recauda 1,7 millones; mientas que 'Palmeras en la nieve' consigue 1,3 en su cuarto fin de semana. La cifra es un 33% inferior a la de 'Django desencadenado'

Foto: Fotograma de 'Los odiosos ocho'
Fotograma de 'Los odiosos ocho'

Cada estreno de Tarantino se convierte en un evento. 'Los odiosos ocho' no ha sido menos, y después del culebrón que se formó antes del rodaje (con filtraciones de guion, abandonos del proyecto y lecturas dramatizadas de por medio) la octava película del director llegaba al fin a las salas. La crítica española ha caído rendida a su nueva obra, y ahora sólo quedaba que hablara el público.

Tarantino es un seguro de vida, y sus películas funcionan como verdaderos tiros en la taquilla española. Después del fracaso de 'Death Proof', el director siempre ha dado con la clave del público. 'Malditos Bastardos' recaudó en 2009 11,17 millones de euros, mientras que 'Django Desencadenado' se quedó en los 10,67. Cifras muy altas, y más para películas destinadas a un público adulto y cinéfilo. Por tanto, se esperaba que 'Los odiosos ocho' se moviera en cifras similares. Al final la película ha conseguido el número uno como se esperaba, pero ha tenido que sudar mucho y lo ha hecho con una cifra templada para el realizador: 1,7 millones de euros según los primeros datos ofrecidos por Rentrak.

La película se ha estrenado en 476 pantallas de 344 cines, por lo que su promedio es de 3.571 euros por pantalla y 4.941 por sala. Todos los datos quedan ensombrecidos comparados con las de las anteriores películas del director. 'Malditos Bastardos' debutó rozando los 3 millones de euros (2,89), lo que supuso una media de más de 6.000 euros por copia. 'Django' se quedó un poco por debajo, 2,55 millones y 7.085 euros por pantalla. Por tanto 'Los odiosos ocho' se ha quedado un 41% y un 33% por debajo de dichas películas.

¿Se ha cansado la gente de Tarantino? Más que eso parece que esta vez el público que ha acudido es el realmente cinéfilo y que conoce bien al director, mientras que en sus anteriores obras consiguió arrastrar a otro tipo de espectador gracias a dos factores: los premios y la presencia de una estrella detrás.

'Malditos Bastardos' era la película de Tarantino con Brad Pitt, y encima acumuló ocho candidaturas a los Oscar. 'Django', por su parte, era la primera colaboración de Leonardo DiCaprio con el realizador y logró cinco nominaciones. Ambas fueron candidatas al premio a la Mejor película y se hicieron con el de Mejor guion. 'Los odiosos ocho' no tiene ninguna estreñña en su reparto (más allá de Samuel L. Jackson, habitual de Tarantino) y sólo ha rascado tres menciones, ninguna importante.

Un número uno agridulce, y que no se ha quedado a mucha distancia de 'Palmeras en la nieve', el fenómeno del cine español que ha mantenido la segunda plaza en su cuarto fin de semana con 1,3 millones de euros. Ya supera los 12 millones con bastante carrera por delante y vuelve a superar a 'Star Wars', que cae a la tercera posición con 1 millón de euros.

Uno de los estrenos de la semana, 'La chica danesa', llega al cuarto lugar con 0,9 millones de euros, mientras que 'Joy', con Jennifer Lawrence suma otros 0,6 millones y cierra el top cinco de las más taquilleras.

La decepción en la taquilla del filme de Tarantino se ha vivido también en el resto de mercados. En EEUU se quedó en 15,71 millones de dólares, que nada tienen que ver con los 38 de 'Malditos bastardos' y con los 30 de 'Django desencadenado'. Por tanto, la caída ha sido generalizada y las películas del director en España siguen recaudando en torno al 11% de lo que hace en su país.

Lo que ahora queda por ver es cuál será el mantenimiento, ya que las próximas semanas llegarán todas las películas nominadas a los Oscar. El 22 lo hará 'La gran apuesta', y el 29 'Spotlight', que le quitarán mucho público adulto. Esta semana en EEUU 'Los odiosos ocho' ha caído a plomo en taquilla, con un descenso de casi el 47% y dejando su acumulado en 47 millones. Sin duda, un paso atrás en la carrera comercial del cineasta.

Cada estreno de Tarantino se convierte en un evento. 'Los odiosos ocho' no ha sido menos, y después del culebrón que se formó antes del rodaje (con filtraciones de guion, abandonos del proyecto y lecturas dramatizadas de por medio) la octava película del director llegaba al fin a las salas. La crítica española ha caído rendida a su nueva obra, y ahora sólo quedaba que hablara el público.

Quentin Tarantino
El redactor recomienda