Es noticia
Pederastia, imperialismo, homosexualidad... los Oscar se preparan para la polémica
  1. Cultura
  2. Cine
el jueves se anuncian los nominados

Pederastia, imperialismo, homosexualidad... los Oscar se preparan para la polémica

Las favoritas de cara a las nominaciones de este jueves tratan temas complejos que normalmente la Academia no se atreve a premiar. 'Spotlight', 'El renacido' y 'Carol' quieren llevarse la gloria

Foto: Cate Blanchett en una escena de 'Carol'.
Cate Blanchett en una escena de 'Carol'.

Llegó el momento. Mañana jueves, la Academia de Hollywood despejará la incógnita y dará a conocer quiénes son los nominados a los próximos Oscar. Las productoras se han esforzado en los últimos meses para dar a conocer sus propuestas, han enviado DVD a los académicos, han pagado anuncios en las más prestigiosas revistas y han paseado a sus estrellas por todos los programas. Ahora queda recoger el fruto de una campaña de promoción que tiene como misión convencer de que su película es la mejor del año.

Para ayudar a los 6.000 miembros que deciden los Oscar, también se han sucedido una infinidad de premios previos que han emitido su propia opinión y que permiten anticipar por dónde irán los tiros. Los últimos, los Globos de Oro, que coronaron a Alejandro González Iñárritu otorgándole la etiqueta de favorito por la estatuilla. Si hacemos caso al tópico de que esos galardones son la 'antesala de los Oscar', está claro que la película del mexicano es una de las que más nominaciones sumarán. Se da por hecho su presencia entre las finalistas a mejor película, dirección, actor, y otras técnicas como fotografía, montaje y banda sonora. 'El renacido' demostrará su músculo si consigue que también se reconozca la labor de Tom Hardy.

En su contra, el alegato en favor de las comunidades indígenas americanas y su denuncia de su expulsión por parte del imperialismo. Para echar más leña al fuego, el propio Leonardo DiCaprio dedicó su Globo de Oro a “toda la gente de las Naciones Originarias representadas en este filme y con todos los pueblos indígenas alrededor del mundo”. “Es hora de que reconozcamos su historia y de que protejamos nuestras tierras indígenas de los intereses de las corporaciones y de la explotación”, continuó el actor.

Si se cumplen las previsiones que también colocan entre las nominadas a películas como 'Spotlight' y 'Carol', tendremos una lista plagada de temas polémicos. Temas de los que la Academia suele huir como de la peste, a no ser que la calidad del filme sea tan aplastante como para que su ausencia se vuelva en su contra. Algo que ya ocurrió el año pasado cuando una de las mejores películas del año, 'Selma', fue nominada a mejor película, obteniendo solo otra nominación a la mejor canción original. Ni su directora (negra), ni ninguno de sus protagonistas (también de color) fueron candidatos, lo que generó una campaña que acusaba a los Oscar de racistas.

Parecía que había vientos de cambio cuando un año antes se dio el premio al mejor filme a '12 años de esclavitud', pero una cosa es la esclavitud y otra el racismo que sigue dando sus coletazos en EEUU. Este año, la cuota afroamericana la podría obtener 'Straight Outta Compton', el 'biopic' del grupo de rap N.W.A., que ha sido más un éxito en la taquilla que entre la crítica, aunque el sindicato de productores la ha preferido por encima de películas como 'La habitación' o 'Carol'.

La película de Todd Haynes es la joya crítica del año. Su recepción en Cannes fue inmejorable y fue la más nominada a los Globos de Oro. También ha recibido el respaldo de las asociaciones de críticos más poderosas de EEUU -Nueva York y Los Ángeles- y de los BAFTA. Créditos suficientes para arrasar el próximo jueves. Sin embargo, muchos gurús desconfían de que entre como mejor filme. El sindicato de productores (uno de los más poderosos) la ha dejado fuera y su temática no es de las preferidas por los académicos. Un drama homosexual entre dos mujeres en los años cincuenta.

Otro de los temas tabú a los que se enfrenta la Academia. Si no la incluye entre sus nominadas, volverán las voces que ya se alzaron en 2005, cuando 'Brokeback Mountain' perdió el Oscar a la mejor película frente a una obra menor como 'Crash' entre rumores que decían que muchos miembros se habían negado a ver el filme por su componente gay. La lógica dice que tanto 'Carol' como Todd Haynes, su guion, sus actrices y apartados como la fotografía o la música deberían estar presentes el jueves.

Y si hablamos de temas polémicos, puede que 'Spotlight' se lleve la palma. El filme que más premios ha ganado hasta ahora trata algo tan espinoso como un caso de pederastia en la Iglesia católica destapado por el periódico 'Boston Globe'. Su defensa del periodismo, que hace recordar a clásicos como 'Todos los hombres del presidente', y el estar basado en un hecho real rebajan unos tonos a la temática, que a pesar de todo levantará ampollas. Es casi imposible que el filme de Tom McCarthy no consiga ser nominado a mejor película, dirección y guion. Su prueba de fuego, y la demostración de cuánto ha gustado, está en las categorías interpretativas (¿cuántos de sus actores colará como finalistas?) y en la de mejor montaje, una de las claves de los Oscar.

Para completar la lista, se espera con casi toda seguridad a 'Marte', 'La gran apuesta' y 'El puente de los espías'. Por su parte, 'La habitación', 'Joy' y 'Los odiosos ocho' parecen tenerlo más complicado pero querrán dar la sorpresa. Igual que 'Mad Max: Furia en la carretera', otra de las mimadas por la crítica que debería tener su sitio en las categorías principales, pero que parece una pieza demasiado 'adrenalítica' y de género para los académicos.

En las categorías interpretativas habrá que fijarse en las sorpresas. ¿Entrará una de las mejores interpretaciones del año, la de Charlotte Rampling en '45 años', o se optará por las clásicas Helen Mirren y Jennifer Lawrence? ¿Se atreverán a nominar a Kristen Stewart por 'Viaje a Sils María'? ¿Entrarán Alicia Vikander y Rooney Mara como protagonistas o secundarias? ¿Podrá la 'Imperator Furiosa' de Charlize Theron dejar fuera a alguna de las favoritas? Mañana saldremos de dudas.

Llegó el momento. Mañana jueves, la Academia de Hollywood despejará la incógnita y dará a conocer quiénes son los nominados a los próximos Oscar. Las productoras se han esforzado en los últimos meses para dar a conocer sus propuestas, han enviado DVD a los académicos, han pagado anuncios en las más prestigiosas revistas y han paseado a sus estrellas por todos los programas. Ahora queda recoger el fruto de una campaña de promoción que tiene como misión convencer de que su película es la mejor del año.

El redactor recomienda