Es noticia
Iñárritu busca venganza en unos Globos de Oro sin un claro favorito
  1. Cultura
  2. Cine
'CAROL' Y 'EL RENACIDO' PARTEN COMO FAVORITAS

Iñárritu busca venganza en unos Globos de Oro sin un claro favorito

El mexicano perdía hace un año frente a Richard Linklater y Wes Anderson. Ahora tiene una nueva oportunidad por su último filme. Enfrente tendrá a Todd Haynes y George Miller

Foto: Alejandro González Iñárritu, en la presentación de la película. (Reuters)
Alejandro González Iñárritu, en la presentación de la película. (Reuters)

Prepárense. Durante los próximos dos días van a leer y escuchar cientos de veces la siguiente expresión: "la antesala de los Oscar". Uno de esos lugares comunes para referirse a los Globos de Oro, los premios que esta madrugada entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood a las mejores películas y series del año. La verdad es que poco tienen de 'antesala' unos galardones que entrega un club exclusivo de unos 90 miembros, que se actualiza con un máximo de cinco personas cada curso, y que además no son parte de la industria, sino de los medios de comunicación.

Sin embargo, este año hay especial interés en lo que pueda ocurrir en los Globos de Oro, ya que se llega a enero sin un favorito. A estas alturas, normalmente, suele haber un claro ganador, o al menos dos películas entre las que se están debatiendo los círculos de críticos de los diferentes estados de EEUU. La película que ha ganado más premios a estas alturas es 'Spotlight', sobre la investigación periodística del 'Boston Globe' para destapar un caso de pederastia en la Iglesia. Un tema candente, con un reparto de altura y con su director, Tom McCarthy, nominado. Todo parece cuadrar, aunque nadie parece confiar mucho en ella. El hecho de que ninguno de sus actores sea candidato tampoco ayuda. La más nominada es 'Carol', el drama sobre la relación lésbica entre Cate Blanchet y Rooney Mara que enamoró en Cannes, una de las preferidas de la crítica.

Alejandro González Iñárritu tiene este año la oportunidad de resarcirse. La pasada edición, Richard Linklater arrasó en los Globos, mientras que el mexicano se llevó los Oscar. Ahora vuelve a estar nominado por 'El renacido', un filme que parece que entregará a Leonardo DiCaprio su tercer premio. Así irá calentando para el que puede ser su primer Oscar. Solo Michael Fassbender parece tener alguna oportunidad por 'Steve Jobs'.

Y que nadie descarte que George Miller adelante a todos por la derecha. Puede que 'Mad Max' no gane el premio a la mejor película dramática, pero un premio a la brillante y virtuosa labor del veterano realizador entra dentro de la lógica.

En las categorías de interpretación femenina, un duelo entre dos de las actrices jóvenes más prometedoras del panorama actual. Brie Larson por 'La habitación' y Saoirse Ronan por 'Brooklyn'. Son también las dos favoritas al Oscar, así que este primer duelo dará pistas de por dónde pueden ir los tiros.

Entre las cosas raras que pasan en estos premios (más allá de la que pueda liar Ricky Gervais como presentador), está la separación entre comedia y drama, dando lugar a situaciones como que 'Marte' compita como comedia frente a filmes como 'Espías' o 'Y de repente tú'. La película de Ridley Scott puede arrasar en una categoría que no le corresponde, incluso muchos apuestan por que este será el año del director y también se alzará con el premio al mejor realizador.

Las categorías de comedia vuelven a estar en un segundo plano, con nominados inesperados como Mark Ruffalo por una película ('Infinitely Polar Bear') que nadie ha visto y que en muchos sitios ha ido directa al mercado doméstico. Allí, Matt Damon puede hacer valer la superioridad en 'Marte'. En la categoría femenina puede pasar de todo, pero parece que los Globos no dejarán escapar la oportunidad de premiar a la revelación del año: Amy Schumer.

La hora de los novatos televisivos

Uno de los alicientes de los Globos de Oro es que, además de lo mejor del cine de 2015, también reparte premios a las mejores producciones televisivas. Unas categorías donde suelen ser impredecibles y arriesgar mucho más que los Grammy. Sin ir más lejos, el año pasado premiaron a Gina Rodríguez por 'Jane the virgin' como mejor actriz cómica, a 'Fargo' por encima de 'True Detective' y a 'The affair' como mejor serie dramática.

A los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood les gusta acordarse de los novatos, y suelen premiar las primeras temporadas de las nuevas ficciones. Por ello habrá que tener mucho cuidado con 'Mr. Robot', que podría quitarle el premio a la todopoderosa 'Juego de Tronos'. Además, 'Empire' también querrá revelarse como el fenómeno de público del año.

En comedia, 'Transparent' puede repetir con facilidad su premio del pasado curso. No hay ninguna novedad con suficiente empaque para superarla y solo 'Veep' podría hacerle sombra. A partir de ahí todo puede pasar. Rami Malek, la sorpresa de 'Mr. Robot', podría robarle a Jon Hamm su Globo por la despedida de 'Mad Men' (que no está nominada como serie). Viola Davis y Taraji P. Henson protagonizarán uno de los duelos más intensos para alzarse con el galardón a la mejor actriz en una serie de drama.

'Fargo' tiene todo a favor para repetir su triunfo como mejor miniserie o película hecha para televisión, a no ser que les dé por mirar a Reino Unido y acordarse de 'Wolf Hall'. La ausencia de 'Show me a hero', el producto de David Simon para HBO, fue una de las sorpresas de las nominaciones. Solo Oscar Isaac consiguió ser incluido como mejor actor de miniserie, premio para el que se las ve con Patrick Wilson por 'Fargo' y con Mark Rylance por 'Wolf Hall'. El actor es uno de los intérpretes que hacen doblete, ya que también opta en las categorías de cine al mejor actor secundario por 'El puente de los espías'. Uno de los dos le caerá, igual que a la veterana Lily Tomlin, que también está nominada dos veces.

Prepárense. Durante los próximos dos días van a leer y escuchar cientos de veces la siguiente expresión: "la antesala de los Oscar". Uno de esos lugares comunes para referirse a los Globos de Oro, los premios que esta madrugada entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood a las mejores películas y series del año. La verdad es que poco tienen de 'antesala' unos galardones que entrega un club exclusivo de unos 90 miembros, que se actualiza con un máximo de cinco personas cada curso, y que además no son parte de la industria, sino de los medios de comunicación.

El redactor recomienda