Es noticia
Mariano Rajoy necesita ser abrazado por Pedro Sánchez (con urgencia)
  1. Cultura
'El abrazo', de Genovés, llega al Congreso

Mariano Rajoy necesita ser abrazado por Pedro Sánchez (con urgencia)

Se pintó para pedir la amnistía de los presos políticos durante la Transición. El Gobierno resalta ahora su valor simbólico para llamar al consenso que acabe con el desgobierno

Foto: Méndez de Vigo, Genovés y Posada, junto a 'El abrazo'. (EFE)
Méndez de Vigo, Genovés y Posada, junto a 'El abrazo'. (EFE)

Lugar: Congreso de los Diputados. Acto: colocación del cuadro ‘El abrazo’ (1976) en el vestíbulo del Edificio de Ampliación III. Protagonistas: Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación y Cultura en funciones, Jesús Posada, presidente del Congreso en funciones, y Juan Genovés, pintor.

Personas de espaldas en posición de abrazo. Que ‘El abrazo’ es un cuadro emblemático de la Transición es algo que está fuera de discusión. Otra cosa sería explicar los motivos. ¿El más evidente? Su capacidad para simbolizar varias cosas políticas a la vez: triunfó como póster de la campaña para pedir la amnistía de los últimos presos políticos del franquismo (lo que vemos en el cuadro podrían ser personas abrazando presos recién salidos de la cárcel), y más tarde sirvió de molde a la escultura conmemorativa de los abogados asesinados de Atocha.

No obstante, según explica Genovés frente a su obra, el alcance metafórico de la misma va más allá de la militancia para abrazar toda una época: “El cuadro lo hicieron suyo los miles de personas que lucharon por traer la democracia a España (y que dejara de ser un país diferente). Pero a los que estuvimos en la resistencia [antifranquista] nos preocupaba buscar la reconciliación”. ¿Y qué mejor metáfora de la reconciliación que el abrazo?

El cuadro lo hicieron suyo las miles de personas que lucharon por traer la democracia a España

De la reconciliación al consenso hay un paso, cruzado esta mañana con brío por Íñigo Méndez de Vigo: “Durante la Transición, demostramos que éramos capaces de ponernos de acuerdo”.

Pero, claro, del consenso a pedir la investidura de Mariano Rajoy, también hay un paso. Así que uno empieza pidiendo consenso y acaba, por arte de birlibirloque, haciendo alusiones más o menos disimuladas a la 'Grosse Koalition'.

“El cuadro de Genovés vuelve a tener ahora valor simbólico. El otro día leí en la prensa anglosajona que los españoles no éramos capaces de ponernos de acuerdo tras las elecciones. Yo les digo que los españoles sí vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo. Hoy es un día para recordar el pasado, pero sobre todo para proyectar hacia el futuro” (Méndez de Vigo).

“El futuro se construye sobre el abrazo y no sobre el enfrentamiento. Es lo que los españoles hicimos durante la Transición y lo que nos han pedido ahora en las urnas” (Jesús Posada).

El futuro se construye sobre el abrazo y no sobre el enfrentamiento. Lo hicimos en la Transición y nos lo han pedido hoy en las urnas

Traducción de estas declaraciones: Pedro Sánchez, no seas tontorrón y déjate abrazar por Mariano Rajoy, aunque sea el abrazo del oso, hazlo por España y por el consenso. ¿Por qué lo llaman Gran Coalición cuando quieren decir Gran Abrazo Amoroso?

Repetimos: ‘El abrazo’ es capaz de representar varias cosas políticas a la vez. De la libertad de los presos políticos del franquismo al Mariano presidente (que se dice pronto).

Eso sí, el consenso es un concepto tan entrañable y deseable como propagandístico y resbaladizo. Ejemplo: hay personas a las que no les gusta el presunto cuadro consensuado de Genovés. Como lo oyen. Palabras de un agente de seguridad a este periodista (sin mediar pregunta alguna) a la entrada del Congreso de los Diputados: “Yo no entiendo mucho de pintura pero… ¿un cuadro en el que sale todo el mundo de espaldas qué tiene de bueno? Que igual es cojonudo, ¿eh?, pero a mí me parece malo”.

Se jodió el consenso...

Lugar: Congreso de los Diputados. Acto: colocación del cuadro ‘El abrazo’ (1976) en el vestíbulo del Edificio de Ampliación III. Protagonistas: Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación y Cultura en funciones, Jesús Posada, presidente del Congreso en funciones, y Juan Genovés, pintor.

El redactor recomienda