Es noticia
Los grandes museos, menos el Thyssen, cierran el año con récords de visitantes
  1. Cultura
la colección del kunstmuseum, la exposición más vista de 2015

Los grandes museos, menos el Thyssen, cierran el año con récords de visitantes

2015 reconcilió a público y museos: el Reina Sofía recuperó visitantes tras la caída del año anterior y el Guggenheim firmó el segundo mejor dato de su historia mientras el Thyssen perdió un 3,8%

Foto: Exterior del Museo Guggenheim (EFE)
Exterior del Museo Guggenheim (EFE)

Primeros días de año y balance cuantitativo en los museos. Los cuatro principales centros nacionales hicieron ayer públicas las cifras de visitantes que recibieron en 2015 y todos han mejorados sus cifras de visitantes menos el Thyssen.

El Museo Reina Sofía con 3,2 millones de personas fue el más visitado en 2015 al conseguir mejorar los bajos resultados que obtuvo en 2014 y superar el récord que hizo en 2013 con la exposición de Dalí, aunque hay que tener en cuenta que buena parte de estos visitantes no pagan entrada. Le sigue el Prado con 2,6 millones de visitantes y el Guggenheim, que es el museo que consigue su mejor dato. En concreto, en 2015 el museo de Bilbao obtuvo el segundo mejor dato de su historia superando el 1,1 millones de visitantes, una cifra que deja en último lugar al Thyssen, que sumó 966.000.

El Reina Sofía se consolida con el museo que más afluencia de visitantes registró el año pasado y consolida su situación tras los malos datos cosechados a nivel de afluencia y balance económico de 2014. En 2015 más de 3,2 millones de personas acudieron al centro nacional de arte contemporáneo, una cifra que supera la histórica de 2013 cuando el museo batió sus records con la exposición dedicada a Dalí y que le fue imposible batir en 2014. Esta cifra supone un aumento del 20% del número de visitantes respecto al año anterior, uno de sus años más negros cuando acudieron a sus sedes 2,6 millones de personas.

Si bien, hay que tener en cuenta que la mayor parte de estas entradas son gratuitas. Sólo el 13% de los visitantes pagaron, según publicó el 'El Español'. Son las sedes gratuitas, las de los palacios de Cristal y Velázquez, las que acogen el mayor número de visitantes (1,6 millones) mientras que por el museo entran 1,4 millones de personas. Esto supone, según los datos hechos públicos en diciembre por el director del museo, Manuel Borja-Villel, que la venta de entradas aportó el año pasado a las arcas del museo en torno a 3,4 millones de euros, así como los buenos datos económicos que prevén cuadrar las cuentas de 2015 tras varios años en negativo.

La exposición de la Colección del Kunstmuseum de Basel fue la más vista del Reina Sofía por 540.000 personas, seguida de las muestras 'Aún no. Sistema operativo', de Daniel Andújar, y las dedicadas a Carl Andre y Constant.

Por su parte, el Museo del Prado ha cerrado el año con más de 2,6 millones de visitantes, un 6,30% más que en 2014 (cuando registró 2,5 millones). La media diaria de visitantes durante sus 362 días de apertura en 2015 fue de 7.449 personas.

En la pinacoteca nacional, según las cifras hechas públicas ayer por el museo, el 47,6% de su público entró pagando mientras que el 52,4% accede gratis. Unas cifras llamativas que contrastan con el 13% de los que sólo pagaron en el Reina Sofía. Esto supone que mientras que el Prado ingresó por entradas 16,3 millones de euros (un 8,1% más), lo que supone más de un millón respecto a 2014 y a pesar del descenso de un punto en el número de entradas vendidas, el Reina Sofía con un mayor número de visitantes en el cómputo general sólo ingrese 3,4 millones de euros.

Las visitas de grupos de turistas y escolares son las que más crecieron en 2015 en el Prado (un 8,6 y un 8,% respectivamente) mientras que el grueso de su público procede de la Comunidad de Madrid (17,3%), Francia (8,3%), Estados Unidos (8%) e Italia (6,6%). Asimismo, la exposición más vista fue 'Goya en Madrid', con 535.797 personas. Ingres, que se puede ver hasta el 27 de marzo, ha sido vista ya por más de 111.300 personas hasta final de año.

Datos históricos para el Guggenheim

Quien debe celebrar los buenos datos de 2015 es, sin duda, el Guggeheim. El museo bilbaíno ha cerrado el ejercicio con el segundo mejor año de sus 18 de historia en cuanto al número de visitantes. El año pasado sumaron 1,1 millones de visitantes, una cifra que no había vuelto a obtener desde 1998, el año de su inauguración. Estos datos suponen un aumento del 9% en el número de visitantes respecto a 2014.

La mayoría de los visitantes del museo son extranjeros (el 63%), en su mayoría procedentes de Francia (19%), Gran Bretaña (8%) o Alemania (7%), y por eso no es de extrañar que el verano sea en la época en la que recibe más público. Las exposiciones más exitosas de 2015 fueron las dedicadas a Jean-Michel Basquiat, con 538.000 visitantes; a Jeff Koons, con más de 493.000 personas; y la de Kiki de Saint Phalle, con 290.000 personas.

El museo también ha hecho públicas las cuentas del ejercicio que acaba de terminar. Lo más destacable, sobre todo comparado con otros grandes museos nacionales y europeos, es que se autofinanció el año pasado al 67%. Un buen dato similar al del Museo del Prado, cuyos ingresos propios rondan el 70%, pero que contrasta con otros como el Reina Sofía, que este pasado año representaron el 23% de las cuentas.

Por último, el Thyssen perdió visitantes en 2015. En concreto, registró un 3,8% menos de afluencia respecto a 2014 alcanzando los 966.389 visitantes. Una cifra, aclararon los responsables del museo a 'Efe', provisional pero que no esperan que varíe de forma significativa.

Las misma fuentes alegan que es un balance estable respecto a sus cifras anuales, que suelen estar en torno al millón de visitantes. El museo de Tita Cervera registró en 2014 un total de 998.992 visitantes y su mejor dato lo obtuvo en 2012 con 1,2 millones por las exposiciones de Edward Hopper y Antonio López.

Las exposición más vistas fueron las dedicadas a Zurbarán y, sobre todo, la de Munch, que desde octubre hasta finales de diciembre ya suma 163.841 visitas, y se estará abierta hasta el 17 de enero.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ha cerrado 2015 con 59.495 visitantes, lo que ha supuesto un aumento del 3,3%, y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) también batió su récord el año pasado con 193.436 visitantes

Primeros días de año y balance cuantitativo en los museos. Los cuatro principales centros nacionales hicieron ayer públicas las cifras de visitantes que recibieron en 2015 y todos han mejorados sus cifras de visitantes menos el Thyssen.

Museo del Prado
El redactor recomienda