Es noticia
China y ‘Star Wars’ llevan la taquilla mundial a cifras históricas
  1. Cultura
  2. Cine
38.000 millones de dólares

China y ‘Star Wars’ llevan la taquilla mundial a cifras históricas

Cinco películas han superado los 1.000 millones de dólares, lo que supone una nueva cima y un aumento del 3,5%. La taquilla internacional ya representa más del 70% de los ingresos

Foto: Soldados Imperiales en la
Soldados Imperiales en la

El 2015 ha sido bueno para el cine en España, donde se ha incrementado la recaudación y el número de espectadores, pero también para el resto del mundo. El año pasado ha marcado un nuevo récord al haber cruzado la frontera de los 38.000 millones de dólares. Es la primera vez que se consigue esta cifra, un hito apoyado en dos pilares fundamentales de la industria cinematográfica actual: Hollywood y China.

La taquilla en EEUU ha marcado una nueva cima logrando 11.000 millones de dólares en entradas, empujada por el éxito de 'Star Wars', 'Jurassic World' y la segunda parte de 'Los Vengadores'. Tres taquillazos, también a nivel mundial, que han generado la tormenta perfecta.

Por su parte, el país asiático sigue su pujanza y se confirma como un territorio tan importante como EEUU. En un año en el que se temía que los datos no acompañaran por la situación de su economía (que ha presentado su tasa de crecimiento más baja de la última década), los aficionados chinos han demostrado que la industria de la exhibición de cine continúa en auge. En 2015 creció un 48,7% respecto al año pasado y sumó 6.770 millones.

placeholder Evento promocional en China para 'Iron Man 3' (Reuters)
Evento promocional en China para 'Iron Man 3' (Reuters)

Estos datos son los que ha ofrecido la consultora Rentrak en su informe mundial que recoge 'Variety', y en el que ha tomado datos de más de 125.000 pantallas de todo el mundo. Esto es un primer avance del resultado final que llegará en las próximas semanas y que puede elevar la recaudación a los 40.000 millones.

En el estudio queda patente la importancia, cada vez mayor, de los mercados internacionales, que han supuesto 27.000 millones de dólares, y que ha sido reafirmada por el analista de la compañía Paul Dergarabedian: “Este record mundial prueba que el cine es una propuesta de ocio que gusta alrededor del mundo, con cinéfilos de un gran espectro de países y culturas que se juntan para disfrutar de la experiencia compartida de ir a una sala”.

El anterior récord había quedado fijado en 36,7 millones, por lo que la nueva cifra supone un aumento de un 3,5%. Y 'Star Wars', que en 13 días de 2015 logró 1.330 millones, no se ha estrenado todavía en el gigante asiático.

De las cinco películas más taquilleras en 2015, tres son de Universal Pictures y dos de Disney. Todas ellas han superado los 1.000 millones de dólares

Esta nueva situación, en la que el mercado de fuera de EEUU ya supone un 73% de la taquilla global (un 6% más que hace cinco años), ha hecho que películas que fracasaron en su estreno en Norteamérica se hayan convertido en éxitos mundiales. El mejor ejemplo del pasado año es 'Terminator: Genesis'. La última entrega de la saga no supero los 90 millones en su país de origen, pero en el resto de industrias sumó 350 millones, llevándola a un total de 440 y recuperando las esperanzas para su productora de revitalizar la franquicia.

Esto ha llevado a que las campañas de promoción también hayan cambiado. En los últimos días hemos visto una tromba de soldados imperiales desfilar por la Gran Muralla China, y cada vez es más habitual ver grandes premieres en países como Rusia o Corea del Sur. Incluso las tramas de las películas hacen guiños a estos territorios incluyendo a grandes estrellas asiáticas en sus repartos.

Para el responsable de distribución de Universal Pictures International, Duncan Clark, estos resultados internacionales son el producto de apostar por aumentar el mercado de salas de exhibición y conseguir que haya cines en casi todas las provincias importantes. “Ha habido un aumento de salas en muchas partes del mundo, especialmente en China (en 2015 aumentaron un 40%), lo que es el factor más importante. Si no tienes cines en las grandes ciudades, perderás dinero en cada estreno”, ha declarado Clark a 'Los Angeles Times'.

Disney y Universal a la cabeza

En 2015 por primera vez cinco películas han superado los 1.000 millones de dólares a nivel mundial. La más taquillera ha sido 'Jurassic World' (1.670 millones), seguida de 'Fast & Furious 7' (1.515 millones), 'Los vengadores: La era de Ultrón' (1.405 millones), 'Los minions' (1.160 millones) y 'Star Wars', que ha pesar de haberse estrenado el 18 de diciembre entra con 1.330 millones. Todas ellas, excepto la película de animación, han entrado a formar parte de los diez títulos más exitosos de la historia en todo el mundo.

placeholder Un cine chino proyecta Titanic en 3D (Reuters)
Un cine chino proyecta Titanic en 3D (Reuters)

El estudio que ha salido vencedor este año es Universal. Suyas son tres de las cinco películas citadas anteriormente, mientras que las otras dos ('Los vengadores' y 'Star Wars') son de Disney.

Detrás de ellas se han situado el resto de compañías. Sony triunfó con 'Spectre' (852 millones de dólares), Paramount con la última entrega de 'Misión Imposible' (682 millones), Fox con 'Marte' (596 millones) y Warner con 'San Andrés' (474 millones).

Comienza ahora un 2016 en el que será difícil igualar estos datos. Todo depende de cuánto aumente la taquilla china en los próximos doce meses.

El 2015 ha sido bueno para el cine en España, donde se ha incrementado la recaudación y el número de espectadores, pero también para el resto del mundo. El año pasado ha marcado un nuevo récord al haber cruzado la frontera de los 38.000 millones de dólares. Es la primera vez que se consigue esta cifra, un hito apoyado en dos pilares fundamentales de la industria cinematográfica actual: Hollywood y China.

El redactor recomienda