Es noticia
De Beyoncé a Radiohead: los discos más esperados del año
  1. Cultura
lo que viene en 2016

De Beyoncé a Radiohead: los discos más esperados del año

Un gran duelo de divas pop entre Beyoncé, Lady Gaga o Rihanna protagonizará este año el juego por las ventas y el prestigio de los álbumes de 2016

Foto: Beyoncé anuncia disco para este nuevo año (EFE)
Beyoncé anuncia disco para este nuevo año (EFE)

El año que viene los adictos al planeta pop no van a aburrirse, ya que se nos viene encima un chaparrón de novedades musicales. Desde las divas más delirantes hasta los rockeros más clásicos, pasando por la reñida competición rapera, serán doce meses repletos de lanzamientos que pondrán banda sonora a la elección presidencial en Estados Unidos, las olimpiadas de Río de Janeiro y la Eurocopa en Francia. ¿Quién reinará finalmente en 2016?

Kanye West

'Swish', el séptimo álbum del rapero estadounidense tenía que haberse publicado en 2015, pero su perfeccionismo enfermizo hizo que se retrasara hasta el año que comienza. El pasado noviembre explicó a un popular locutor radiofónico que “los temas mejoran cada semana” y que siente estar rematando “una pintura sónica”. West se niega a estresarse fijando una fecha para el lanzamiento, hasta el punto de que el pasado 13 de diciembre colgó este mensaje en su cuenta de Twitter: “Que nadie se ofenda, pero no se admiten preguntas sobre mi nuevo álbum hasta que esté terminado”.

Beyoncé

Han pasado dos años desde su último álbum, pero los rumores de una nueva entrega inminente se confirmaron este mes cuando la diva se desplazó a Nueva Orleans para la grabación de un vídeoclip. La web francesa 'MCM' reveló que la cantante tenía un plan de rodaje que abarcaba desde el 14 hasta el día 20 de diciembre. La culpa de la filtración fue del coreógrafo francés Zack Reece, que puso un anuncio en Facebook solicitando bailarinas “para el nuevo vídeo de Beyoncé”.Poco después el texto fue borrado. La cantante australiana Sia confirmó los rumores explicando que acababan de confirmarle que Beyoncé grabará pronto una de sus piezas.

Elton John

La frescura fue elconcepto clave en 'WonderfulCrazy Night', el nuevo trabajo del superventas del piano. Lo grabó en solo diecisiete días con el prestigioso productor T-Bone Burnett y su letrista de toda la vida, Bernie Taupin. Todos ellos entraron en el estudio sin apenas preparar el repertorio. “Quería hacer algo espontáneo y feliz para capturar la alegría que siento actualmente gracias a la vida con mis hijos y mi marido”, explicó el propio Elton John a la cadena 'BBC'. Se publica el 5de febrero.

Lady Gaga

Una indiscreción de la superventas británica Lily Allen destapó la noticia. En noviembre se le escapó que el productor Mark Ronson está trabajando con la diva pop, intentando compensar el mal sabor de boca que dejó 'Artpop' a muchos de los seguidores de la cantante. El quinto álbum de Gaga, contando su álbum de duetos con Tony Bennett, pide a gritos un planteamiento arriesgado que recupere su lado másfreak, excesivo y rompedor, ya que su carrera anda algo aletargada.

Radiohead

A comienzos de diciembre, Thom Yorke estrenó dos nuevas canciones en la cumbre el clima de París. Se sabe que pertenecen a un disco en solitario porque en una de ellas, 'Silent Spring', indicó que una de las partes había sido compuesta por Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead.Los reyes británicos del rock intelectual no publican trabajo desde 'The King Of Limbs' (2011), así que ya va siendo hora de aplacar la impaciencia de sus fans. Ahora mismo, además, son uno de los grupos más codiciados del mercado veraniego de macrofestivales.

TLC

Se trata de una de las grandes incógnitas del año. El antiguo trío superventas, deshecho tras la trágica muerte de Lisa 'Left Eye'Lopes en 2002, consiguió el presupuesto para la grabación gracias a la plataforma de micromecenazgo Kickstarter. Deberían haberlo publicado en 2015, pero querían estar absolutamente seguras del resultado. La producción ejecutiva corre a cargo de Ron Fair, que triunfó con discos para Christina Aguilera y Fergie de Black Eyed Peas, entre otras divas de radiofórmula.

Frank Ocean

'Boys Don't Cry' es otro disco que debería haberse publicado en 2015. Ocean se hizo famoso por declarar abiertamente su condición de gay en un mundo tan homófobo como el del hip-hop. También ha triunfado componiendo baladas para Beyoncé. Dicho esto, la critica y muchos compañeros de profesión se mostraron tan rendidos ante 'Channel Orange' (2012), por eso se ha despertado la máxima expectación ante su próximo trabajo.

Rihanna

La estrella de Barbados lleva meses posponiendo su anunciado nuevo disco, 'Anti', dando lugar a todo tipo de especulaciones. La última tiene que ver con Travis Scott, su actual novio. Así explica el conflicto la web de 'Los 40 Principales': “Por lo que ha contado John Glass, compositor del single 'Kiss It Better', Scott  está perdiendo un tiempo valioso en el estudio tratando de obtener una canción que la supere, pero no es capaz de conseguirlo. Glass ha confesado que el disco estaba listo para lanzarse en noviembre. Sin embargo, Travis convenció a Rihanna de que todavía no era suficientemente bueno para salir al mercado, algo que ha hecho cabreado muchísimo al músico, que aprovechó su cuenta personal de Twitter para despacharse a gusto”. Una guerra de egos que al final acaban pagando los fans.

Red Hot Chili Peppers

El undécimo disco de los angelinos será también el primero sin el veterano Rick Rubin en la producción. Esta vez están trabajando con Danger Mouse, famoso por sus trabajos con Gnarls Barkley, Norah Jones, Broken Bells, Gorillaz y The Black Keys, entre muchos otros. “Es muy bueno aportado ideas frescas y modernas, pero también sabe coger una canción y desnudarla hasta dejarla en su esencia acústica”, explicó el cantante Anthony Kiedis a la revista 'Rolling Stone'. Los adictos a sonidos rockeros podrán disfrutar también en 2016 los nuevos lanzamientos de Pearl Jam, Soundgarden y Megadeth.

Katy Perry

Ahora que ha terminado la gira de 'Prism'(2013), con dos números uno globales, la estrella pop más vendedora de la actualidad puede dedicarse a preparar su cuarto trabajo de estudio. Su mánager ha confirmado que publicará material nuevo en 2016. Seguramente los próximos doce meses serán una batalla encarnizada de divas en el que participaran Perry, Beyoncé, Rihanna, Lady Gaga y -sorpresa- también viejas conocidas como Britney Spears, Gwen Stefani (ex No Doubt) y Christina Aguilera.Quien menos se va a estresar sin duda es Spears, que acaba de renovar por otros dos años su residencia en elPlanet Hollywood de Las Vegas.

El año que viene los adictos al planeta pop no van a aburrirse, ya que se nos viene encima un chaparrón de novedades musicales. Desde las divas más delirantes hasta los rockeros más clásicos, pasando por la reñida competición rapera, serán doce meses repletos de lanzamientos que pondrán banda sonora a la elección presidencial en Estados Unidos, las olimpiadas de Río de Janeiro y la Eurocopa en Francia. ¿Quién reinará finalmente en 2016?

Música
El redactor recomienda