Es noticia
Este ha sido el mejor teatro durante 2015... y lo sabes
  1. Cultura

Este ha sido el mejor teatro durante 2015... y lo sabes

De 'La clausura del amor' a 'La piedra oscura'. El año que termina ha dejado una excelente cosecha teatral con hitos como la reapertura del Teatro de la Comedia o el estreno de un nuevo Lope

Foto: Aspecto del nuevo Teatro de la Comedia.
Aspecto del nuevo Teatro de la Comedia.

2015 se despide con una excelente cosecha teatral a pesar de los pesares. Ingenio, calidad y riesgoresumen un año sobre los escenarios que, de nuevo e indefectiblemente, ha estadomarcado por la precarización, las producciones cada vez más pequeñas y los efectos (acumulados) de tres años deIVA culturalal 21%.

A pesar de ello, las buenas noticias se han adueñado de las tablas españolas con proyectos tan arriesgados y exitosos como el Teatro de la Ciudad, de la terna galáctica formada por Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfrezo Sanzol; interpretaciones como el duelo a bayonetazos de Bárbara Lennie e Israel Elejalde en 'La clausura del amor' o grandes joyas que van directas a las entrañas como 'La piedra oscura', de Alberto Conejero y dirigidapor Pablo Messiez. Pero, además, el teatro español ha seguido ahondando en esegénero renacido al calor de la crisis y conocido como teatro documento, y si el año pasado 'Ruz-Bárcenas' (hoy ya con 'B', su versión cinematográfica)nos dejaba boquiabiertos, este año también han continuado esa senda montajes como 'El Rey', 'La mirada del otro' o 'El pan y la sal'.

El balance de 2015, además, hay que cerrarlo hablando de dos grandes hitos. Por un lado, Madrid ha sumado dos nuevos teatros a su oferta cultural con la reapertura del Teatro de la Comedia, tras más de 14 años cerrado, y la carpa de la Estación de Príncipe Pío, que después dará paso a un gran teatro en la antigua Estación del Norte. El otro hito destacable tiene nombre propio: Lope de Vega. Este 2015 se pudo ver por primera vez su comedia 'Mujeres y criados'.

"Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario" (Peter Brook)

'La clausura del amor'

El mejor duelo escénico del año lo han firmado Bárbara Lennie e Israel Elejalde en 'La clausura del amor'. La obrade Pascal Rambert es un combate sin piedad que disecciona la ruptura de una pareja. Devastadores, crudos e intensos son los dos asaltos que protagonizan ambos actores en uno de las mejores interpretaciones que hemos visto sobre las tablas este 2015. Ira vomitada a bocajarro, odio directoa la mandíbula y ni un resquicio depiedad en cada palabra son los elementos quedominan estos dos largos monólogos que bien se merecen la etiqueta del mejor estreno del año.

El Teatro de la Ciudad

Solo por el hecho de juntar tanto talento encima de un escenario en estos tiempos, el Teatro de la Ciudad se merece el mayor de los aplausos. Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol fueron a las raíces y presentaron sus tres personales y arriesgadas versionesde tres clásicos griegos,'Antígona', 'Medea' y 'Edipo Rey', en lo que ha sido uno de los proyectos teatrales que más expectación han despertado en los últimos tiempos. Tres montajes redondos y absolutamente diferentes marcadospor la personalidad de cada director y en los que sobresalieron dos mujeres:Carmen Machi,como el Creonte convertido en féminaque Del Arco trazó con precisiónen 'Antígona', y Aitana Sánchez-Gijón, quien firmó en 'Medea' el mejor papel de su carrera con una interpretación desgarradora y visceralque se recordará durante mucho tiempo. La mejor noticia: el Teatro de la Ciudadtendrá continuidad en 2016.

'La piedra oscura'

Entradas agotadas con meses de antelación para el estreno y su vuelta a la sala Princesa del Teatro María Guerrero.Alberto Conejeroes el dramaturgo del año por derecho propio. En'La piedra oscura'recupera la figura de Rafael Rodríguez Rapún, el último gran amor de Federico García Lorca y secretario de La Barraca, en sus últimas horas de vida en un hospital militar de Santander. Los recuerdos, el dolor, el amor y, sobre todo, la pérdida presiden un montaje que clavaba al público en la butaca y le dejaba con un nudo en la garganta y lágrimas corriendo por las mejillas. Una precisa y sensible dirección a cargo de Pablo Messiez y lasinterpretaciones emocionantesy con mucho corazónde Daniel Grao y un joven Nacho Sánchez hicieron de estauna de las joyasmás redondas y conmovedoras de 2015.

'El rey Lear'

El TeatreLliure se puso en pie este año para volver a alabar a la gran Nuria Espert. La actriz se metió a sus 79 años en la piel de 'El rey Lear',bajo la dirección de Lluís Pasqual.El director firmó un montaje impecable para una obra "de ahora" en que se pudo ver otro derroche de talento de la actriz. Un recital de casi tres horas encarnando a esteviejo monarca shakesperiano,uno de los papeles más duros y oscuros del dramaturgo inglés y una de sus obras más complejas, que fue calificado de "histórico" por la crítica barcelonesa.

'El alcalde de Zalamea'

La Compañía Nacional de Teatro Clásico volvió tras 14 años a su sede en el Teatro de la Comedia,yHelena Pimentaeligió un clásico deCalderón de la Barca para atraer al público a estapuesta de largo.'El alcalde de Zalamea' convirtió el remozado escenario del teatro en una villa extremeñaterrosa y seca que supuso la vuelta a los escenarios por la puerta grande de Carmelo Gómez.El actorfirmó a un Pedro Crespo vengativo y fiero por defender su honra que alcanzaba sus máximas cotas en las escenas que compartía con Joaquín Notario. Verso bien trabajado, interpretaciones a la altura y una puesta en escena para un clásico que sigue sonando muy actualen estos tiempos de abusos de los poderosos.

'Mujeres y criados'

Este textoinéditode Lope de Vega merece estar en esta lista del mejor teatro de 2015 porque su estreno el pasado mes de abril, tras más de 400 años de olvido, ha sido uno de los acontecimientos escénicos del año. La Fundación Siglo de Oro llevó al Teatro Español esta comedia perdida de enredo ,cuya copia original se encontró hace tres años en la Biblioteca Nacional, y que cuenta la historia de dos hermanas y sus pretendientes a la vez que juega con la clases sociales y las identidades. 'Mujeres y criados', que se cree fue representada por última vez en la primera mitad del siglo XVII, es uno de esosclásicos de engañoque con tanta maestría trazaba elFénix de los Ingenios, y está a la altura -además de sercontemporánea- de otras obras de madurezcomo'La dama boba'.

'El minuto del payaso'

El gran Luis Bermejo se lució este año con 'El minuto del payaso', un mónologo escrito porJosé Ramón Fernández y dirigido por Fernando Soto en el que borda a este payaso ciclotímico. Bermejo, soberbio, juega con elpúblico pasando de la carcajada a la calma y de la neurosisa la contención para terminar atrapándole con su agridulce relato pero, sobre todo, conese único minuto que tiene para poner el mundo del revés y rozar su gloria. No ha sido esta la única gran interpretación de Bermejo este año. En 'El Rey' también tiró de vis cómica y maestría para dar vida a un particular Juan Carlos de Borbón.

'Los hermanos Karamázov'

Solo por el reto que supone llevar al teatro una novela de tal dimensión y profundidad como 'Los hermanos Karamázov', de Dostoievski, esta obra dirigida por Gerardo Vera tiene un lugar propio en esta lista anual. El reto, como decimos, era de altura y la compañía lo cumplede formasobresaliente, gracias a una versión acertada y precisaescrita porJosé Luis Colladoque se centra en la epopeya familiar de esta saga,y a la magnífica interpretación de Juan Echanove como el podrido patriarca Fiodor Karamázov. Junto a él, la compañía en su conjunto -destacando las interpretaciones de Marta Poveda, Fernando Gil, Óscar de la Fuente y Ferran Vilajosana-borda una función tensay con un gran pesotrágicoque consigue el nada fácil (otro) reto de mantener durante tres horas eltono perturbador y apasionado que preside estelodazal familiar.

'El público'

Vaya por delante que 'El público' es una pieza oscura, difícil, inacabada y profundamente poética. Federico García Lorca plasmó en ella el viaje interior más personal de toda su obra, donde aborda temas tan complejos como su homosexualidady la función de su amado teatro. Poner en escena este texto, por tanto, es otra de esas empresas arriesgadas (más con el precedenteen la retina de la versión que firmara hace casi tres décadas Lluís Pasqual) que siempre tiene un resultado dispar en el espectador. Àlex Rigola ha conseguido que su versión tenga lo más parecido a un hilo argumental, así comotrasladar el dolor y la confusión de las palabras de Lorca al público. Además,ha revestido la obra con unapuesta en escena espectacular -medio cabaretera, medio onírica- de Max Glaenzel, que muy probablemente podría responder a esas palabrasdel poeta granadino sobre este texto: "Ahora no está preparado el público, pero seguro que en 10 o 20 años será un éxito". Estos elementos consiguen acercar la obra a un espectadoral que se le puede quedar lejana, aunque por encima de todo, destacala brillante interpretaciónde una Irene Escolarsensual y dolienteen uno de sus grandes papeles sobre las tablas.

Se puede ver en el Teatre Nacional de Catalunya hasta el 3 de eneroy el año próximo seguirá de gira.

'Fuenteovejuna'

La Joven Compañía sigue revisitando los clásicos para acercarlos a un públicoa menudodemasiado olvidado por teatros y programadores: los adolescentes y jóvenes. Este año estrenaron este 'Fuenteovejuna' en versión del clásico de Lope de Vega a cargo de uno de nuestros grandes dramaturgos, Juan Mayorga (quien por cierto también estrenó texto y dirección en la impecable 'Reikiavik'). José Luis Arellano dirige esta moderna y solvente puesta en escena que conecta con jóvenes y menos jóvenes -verso incluido- trayendo a nuestra realidad el levantamiento del pueblo oprimido más famoso de nuestra literatura.

2015 se despide con una excelente cosecha teatral a pesar de los pesares. Ingenio, calidad y riesgoresumen un año sobre los escenarios que, de nuevo e indefectiblemente, ha estadomarcado por la precarización, las producciones cada vez más pequeñas y los efectos (acumulados) de tres años deIVA culturalal 21%.

El redactor recomienda