Es noticia
Una artista del hambre y otras historias. Las noticias culturales más leídas del año
  1. Cultura
  2. Cine
Las preferidas de los lectores

Una artista del hambre y otras historias. Las noticias culturales más leídas del año

Precariedad laboral en el espectáculo; la indigente española que revolucionó el mundo del arte; entrevista incendiaria sobre la Transición... Lo más leído de la sección de culttura del confi en 2015.

Foto: Lita Cabellut
Lita Cabellut

Precariedad laboral en el mundo del espectáculo;la indigente española que revolucionó el mundo del arte;entrevistaincendiariasobre la Transición;series de televisión peleando en elbarro social;la polémica Guerra Civil de Arturo Pérez-Reverte;la rajada de Fernando Trueba;la crisis de la piratería en España;reseñas corrosivas sobre las películas más vistas del año... y un viaje lisérgicoa las entrañas de Marina d´Or...

Un año cultural resumido en diez noticias; en concreto, en las diez noticias de la sección de cultura de El Confidencial más leídas de 2015. Las favoritas de los lectores en los últimos doce meses.

Los actores españoles sí que están en pelotas

He aquí nuestra noticia culturalmás leída de2015: Los actores españoles sí que están en pelotas. Reportaje sobre la precariedad del oficio (75% de paro) surgido al calor de unaperformance: el actor Sébastien Thiéry irrumpió desnudo en los Premios Molière del teatro francés para denunciar las condiciones laborales del gremio; pero en España los artistas mataríanporuna legislación como la francesa. "Vivimos una situación precaria y unos niveles de pobreza inadmisibles", nos contó Iñaqui Guevara, secretario general de la Unión de Actores.

La indigente que revolucionó el arte español

Una de esas noticias que arrasan de puro asombro: desconocida con un pasado crudísimose convierte en la artista española más cotizada del mundo.Abandonada por su madre, Lita Cabellut vivió ocho años en la calle pidiendo limosna. De la barriada gitana al orfanato, hasta que su suerte cambió tras ser adoptada por una familia adinerada. Sus cuadros se paganahora a precios de infarto. De película no, lo siguiente.

Las series de televisión no se cortan

De 'Scandal' a 'Orange is the New Black'.La revolución de la ficción catódica, con los mejores actores y directores de Hollywood deseando trabajar para un medio que hasta el siglo pasado era considerado de perdedores, ha venido acompañadade otros cambios culturales de calado:Las series detelevisióncomo máquina de romper tabús. Espejos de minorías yaltavocesde temas socialescomo el aborto, la delincuencia, la sexualidad ola homosexualidad.

La Transición y las comisiones reales

Nuevo libro de Gregorio Morán... y nueva controversia. Y eso que hablamosde un ensayoantiguo -'El precio de la Transición'- recuperado ahora con nuevo prólogo. Y con nueva munición del periodista.“Lo de Juan Carlos I con la corrupciónfue un descaro. Los barcos… Todo, todo. Juan Carlos I fue, sin ninguna duda, el mayor comisionista que hubo en este país. Donde olía dinero, ahí estaba”, nos contó Morán en una entrevista explosiva.

La Guerra Civil edulcoradadePérez-Reverte

El título del ensayo erael siguiente: 'La Guerra Civil contada a los jóvenes'. O 1936 según Arturo Pérez-Reverte. LaGuerra Civil narradaa esos niños a los que el conflicto bélicoespañol les suena a chino. Pues bien: Nuestro crítico leyó el libro de Reverte y no le gustó nada... pero nada de nada. Y se armó el quilombo. Una polémica cultural y política digna de tal nombre.

La españolidad líquida de Fernando Trueba

Lo vivimos en vivo y en directo: la rajada de Fernando Trueba al recoger el Premio Nacional del Cine. "Nunca me he sentido español", soltó con el premio en la mano y el ministro de Educación y Cultura a suvera. Y siguió por ahí, cuesta abajo y sin frenos, hacia ladeconstrucción cómica de la identidad nacional. El discurso de Trueba, por cierto,no acabó de ser bien digeridopor un sector del público (por explicarlo suavemente). En efecto, nadie es perfecto. Fernando Trueba, piquito de oro.

Miedo y asco en Marina d´Or

El periodista Íñigo Domínguez viajó por la costa Mediterránea durante los años locos de la burbuja del ladrillo. Y vivió para contarlo. Ni siquiera su psicodélico y angustioso paso por Marina d´Or acabó con él. Hablamos con Domínguez para revivir unviaje al fin de la noche inmobiliariaplasmadoen un libro:'Mediterráneo descapotable'.

50 sombras (cómicas) de Grey

“El Festival de Berlín ha enloquecido con el estreno de la adaptación de las novelas eróticas que han reventado el mercado editorial y ahora el del cine”. Lo contaba nuestro enviado especial a la Berlinale antes de desguazar una película, '50 sombras de Grey',cuyo mayor atributo no era lo porno, sino lo cómico (involuntario).

La crisis de la piratería

2015 no ha sido el mejor año para las descargas en interneten España. Operaciones policiales, páginas cerradas y amenaza de multas millonarias. Lo contamos en un artículo escrito a principios de enero, tras la entrada en vigor de las nuevas sanciones por piratería.

El naufragio (crítico) de 'Ocho apellidos catalanes'

'Ocho apellidoscatalanes'. Uno de esos casos de libro en los que la crítica dice una cosa y el público hace exactamente la contraria. "No vayan a ver esta película, que es una mierda", bramó (más o menos) la crítica. Y el pueblo llano ni caso: nuevo récord histórico de recaudaciónpara el cine español. Si pinchan en el siguiente enlacepodrán leer la hostia con la mano abiertaque le metió nuestro sufrido crítico al filme. La paradoja es bien gorda: la gente leyó en masa el artículo... y luego fue al cine. El crítico, que no logró convencer a nadie,aún no ha dimitido. Así están las cosas.

Precariedad laboral en el mundo del espectáculo;la indigente española que revolucionó el mundo del arte;entrevistaincendiariasobre la Transición;series de televisión peleando en elbarro social;la polémica Guerra Civil de Arturo Pérez-Reverte;la rajada de Fernando Trueba;la crisis de la piratería en España;reseñas corrosivas sobre las películas más vistas del año... y un viaje lisérgicoa las entrañas de Marina d´Or...

Libros