Es noticia
Libros infantiles del pasado para transformar el presente
  1. Cultura

Libros infantiles del pasado para transformar el presente

Nuestro colaborador Gustavo Puerta Leisse analiza el panorama de la literatura infantil y juvenil en nuestro país y recomienda los mejores títulos para los lectores más pequeños

Foto: Infantil
Infantil

Hasta la reciente publicación de 'Radio Benjamin', editada por Lecia Rosenthal, pocas personas sabían que el filosofo alemán Walter Benjamin escribió para el público infantil. Algunos pocos especialistas repararon en ello sin darle mayor importancia, se conformaban con argüir que se trataba un oficio alimenticio al cual tuvo que someterse el pensador judío en un período de especial instabilidad económica y personal. Pocos han sido capaces de relacionar los distintos escritos que dedicó a los juguetes, los libros para niños, el teatro infantil y sus reflexiones sobre sus primeros años de vida en Berlín como un aspecto constitutivo de su trayectoria intelectual.

Ya el lector español goza de una traducción completa sobre la producción y reflexión radiofónica de Benjamin, que incluye la totalidad de las piezas “infantiles” conservadas. Sin embargo, es muy significativo que sea Akal (una editorial que podríamos calificar de universitaria) quien la publique. Eso significa, entre otras cosas, que estos textos difícilmente llegarán a sus destinatarios naturales, los niños.

También es de destacar que hasta la fecha ninguna editorial infantil en España o el extranjero se haya propuesto devolverle a los chavales estos maravillosos y estimulantes textos radiofónicos:"La caída de Pompeya y Herculano”, “El terremoto de Lisboa”, “La Bastilla, antigua cárcel del Estado Francés”, “Kaspar Hauser”,“Los Bootleggers. Contrabandistas de alcohol en Estados Unidos”, “Historias verdaderas de perros”, entre otros.

Leer estos programas evidencia el rigor, respeto e imaginación de este pensador, de su estimación del niño como interlocutor y de la exigencia y satisfacción que esta actividad le suponía. Al terminar el volumen sentimos cierto desasosiego cuando contrastamos la actitud del filosofo berlinés con, por ejemplo, la condescendencia, facilismo y estupidez con la que los escritores (y algunos de ellos Académicos de la Lengua) Mario Vargas Llosa, Luis Mateo Díez, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, Almudena Grandes, Enrique Vila Matas y Juan Marsé acometieron el encargo de escribir cuentos infantiles para la editorial Alfaguara.

Lamentablemente, hoy en la producción de libros para niños en España prima ese actitud ramplona y mercantil en la que se valora al niño más como un consumidor pasivo que como un sujeto inteligente y sensible, y a la literatura infantil más como un regalo molón que como un género exigente y complejo capaz de nutrir la sensibilidad, curiosidad y forma de ver y estar en el mundo de la generación venidera.

Mientras que los voceros de la industria editorial se jactan de que este sector ha aumentado sus cifras de facturación en plena crisis económica y se felicita por los 13.555 títulos para niños y jóvenes que se produjeron en España en el año 2014, la realidad es que la calidad de esta voluminosa oferta es ínfima. En especial cuando apartamos la vista de compras de derechos al extranjero y nos centramos en la producción propia.

Presentamos a continuación una serie de libros que destacan por su factura, originalidad y consideración hacia el lector infantil

Presentamos a continuación una serie de libros que destacan por su factura, originalidad y consideración hacia el lector infantil. Apreciándola en su conjunto, comprobamos la consolidación de una tendencia editorial que busca en el pasado títulos, técnicas y caminos abandonados. Parece el resultado lógico de los excesos de un mercado editorial que desde hace mucho tiempo se olvidó que su receptor es el niño, y no los padres o los maestros de éste o los profesionales del libro infantil. Y es que en nuestro pasado reciente (y todavía incluso en nuestro presente español) se ha abusado del esteticismo grandilocuente en el plano de la ilustración, de soberbias obras de ilustradores para ilustradores que desprecian lo infantil, de experimentos intertextuales que fascinan a los universitarios y de mucha consigna aleccionadora que carece de interés literario alguno para el chaval. Esta vuelta a los orígenes es, paradójicamente, un soplo de aire fresco.

Es tarea nuestra recuperar la literatura infantil de las manos de sus mercenarios, ofrezcámosle a nuestros chavales lecturas placenteras capaces de despertar en ellos el deseo de saber, sentir, experimentar, pertenecer y compartir. Está en nuestras manos.

Ur: la gota que no quería caer

Juan Kruz Igerabide, Elena Odriozola, Oihane Igerabide

Berriozar: Cénlit. 25 euros. Para todas las edades

“Las gotas viven una sola lluvia” y Ur, la gota protagonista del cuento que da título a este cofre, desconoce su inexorable realidad. Aún así se niega a soltarse de su nube. Narración, poesía, música, ilustración y juego se integran en una ambiciosa y bien conseguida propuesta que mantiene el aroma de esa primavera de renovación pedagógica y artística que cuarenta años atrás propuso otra forma de comprender la infancia y la educación.

Sonidos, palabras, láminas, papeles, transparencias, son los distintos soportes empleados por diferentes manifestaciones artísticas para representar la lluvia y propician en el lector-espectador inéditas experiencias visuales, sonoras y táctiles que estimulan la creación, la fantasía y el aprendizaje activo.

Me gustan los animales

Dahlov Ipca

Madrid: Silonia. 15,50 euros. A partir de 3 años

Obra clásica inédita hasta la fecha en español, tiene la fuerza de esa literatura infantil producida en los tempranos años 60 que se inspira libremente en los aportes estéticos de las vanguardias históricas sin renunciar al optimismo idealista de la creciente clase media americana. Imágenes de animales estilizados, en la que las formas delineadas, la sobreposición de tintas y un magistral manejo del contraste hacen que este catálogo de especies domésticas y fieras se convierta en un emocionante recorrido capaz de ser visitado por el pequeño lector una y otra vez, revelándole en cada ocasión nuevos hallazgos.

Mi hermano pequeño invisible

Ana Pez

Aguadulce: Libre albedrío. 16 euros. A partir de 5 años

Las ilustraciones en rojo desaparecen cuando el lector se enfunda las gafas mágicas y a partir de este artilugio se construye una divertida y cercana historia en la que convergen alternativas formas de ver las cosas. Mientras seguimos al enmascarado hermano de la narradora, recorremos un mundo desprovisto de la pátina de lo cotidiano, que nos lleva hasta territorios sorprendentes donde las cosas no son lo que parecen e incluso los objetos más anodinos manifiestan una dimensión amenazadora. Un álbum lúdico, en el cual su prometedora autora aúna experimentación y ternura, que rápidamente ha conquistado la categoría de libro favorito de muchos niños.

Mundo loco

Atak

Logroño: Fulgencio Pimentel e hijos. 16 euros. A partir de 6 años

Cazadores cazados por sus presas, jinetes cabalgados, bomberos que apagan el agua con mangueras que escupen fuego… estampas con motivos nuevos y viejos que marcan una continuidad entre la tradición popular, la cultura pop y la literatura infantil. Son capaces de entretenernos y, al mismo tiempo, propiciar cierta inquietud en el lector. El ilustrador berlinés Atak revisita el mundo al revés y da muestra de su poder trastocador. Su carnavalesca apropiación integra la diversión del disparate, el atractivo del absurdo, el cuestionamiento del orden establecido y la relativización de aquello que suele ser tenido como normal.

¿Sales a jugar?

María Pascual

Madrid: Narval. 15 euros. A partir de 6 años

Al volver la mirada hacia la infancia, María Pascual hace del juego un punto de encuentro entre la experiencia vivida por el adulto, el espacio de libertad e interacción infantil y la actualización del legado tradicional. Motor de recuerdos, anécdotas y aprendizajes, esta muestra razonada e ilustrada de juegos populares la protagonizan sugerentes personajes, con vidas e historias propias, que tienen el don de resultarnos conocidos. Detrás de este maravilloso libro-álbum subsiste una sutil y sincera reivindicación política de la necesidad de recuperar la calle como ámbito indispensable para la plena realización individual y social del niño.

Filemón y Baucis

Lemniscates

Barcelona: Ekaré. 8,40 euros. A partir de 7 años

Para el niño que desconoce las Metamorfosis de Ovidio, este pequeño álbum revela la belleza y fuerza del relato mitológico. Quienes estamos familiarizados con ella, somos capaces de disfrutar la reinterpretación gráfica, muy próxima a la imaginería popular, con formas xilográficas e impresas en dos sobrias tintas. A pesar de que esta versión desafortunadamente prescinde de la venganza destructora de la narración original, sí mantiene el magnetismo del imaginario grecorromano, la extrañeza que despierta la incursión de los dioses en la vida de los hombres y la impresión que genera en el lector motivos míticos como las transformaciones fantásticas.

Curiosón

Matthias Picard

Logroño: Fulgencio Pimentel e hijos. 19 euros. A partir de 7 años

Mucho antes del cine, una serie de objetos ópticos buscaron plasmar la sensación de movimiento, insinuar el cambio o sugerir la tercera dimensión para generar en el espectador una placentera sensación de asombro. Matthias Picard nos sumerge literalmente en las profundidades del océano gracias al empleo del anáglifo, esa técnica que se vale de esas gafas azules y rojas para producir la ilusión de tridimensionalidad. El resultado es un apasionante álbum en el que fondo y forma se ajustan a la perfección para fascinar a los niños de hoy con un artefacto de antes de ayer.

Atlas del mundo

Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński

Madrid: Maeva. 29'90 euros. A partir de 8 años

No deja de ser un caso aleccionador el que en tiempos del GPS, Google Maps, de extendidas declaraciones de la muerte del libro en papel e hiperbólicas alusiones al cambio de paradigma que traerán consigo los nativos digitales, nada más y nada menos que un atlas de gran formato, tan personal en su perspectiva como incompleto en las porciones de tierras representadas y desprovisto de la objetividad y el rigor a la que nos tienen habituados las nuevas tecnologías, se haya convertido en un verdadero fenómeno comercial que, además de obtener los más prestigiosos galardones de ilustración, ha despertado la curiosidad de chavales de todo el mundo habituados a las videoconsolas y los smartphones. Y es que los mapas no sólo nos sirven para saber donde queda X o cómo llegar hasta Y, también ellos alimentan nuestra imaginación y deseo de conocer.

¡Llegan los dinosaurios!

Dustin Harbin

Albolote: Barbara Fiore. 12 euros. A partir de 8 años

¿Por qué nos fascinan los dinosaurios?, ¿qué hace que estos extintos reptiles del período Jurásico sigan embelesando a las nuevas generaciones de niños?, ¿en qué radica su poder hipnótico y la implícita satisfacción que sigue generando ayer y hoy dominar sus nombres, reconocer sus formas e imaginar sus hábitos? Preguntas como éstas surgen al desplegar este imponente panorama ilustrado. Dispuestos como si se tratara de la representación de un antiguo museo de historia natural, esta procesión alternan reptiles de distintas dimensiones, especies y hábitos alimenticios ilustrados con un evocador detallismo y teatral magnitud.

Dibujar un árbol

Bruno Munari

Bilbao: Anti. 22 euros. A partir de 9 años

Por lo general, los niños dibujan. Por lo general, los niños observan con curiosidad los cambios que acontecen en la naturaleza. Por lo general, hay un momento en que los niños dejan de dibujar y, al mismo tiempo, se olvidan de observar las transformaciones cotidianas que acontecen frente a sus ojos. Es probable que entre un hecho y el otro no haya una conexión causal. Sin embargo, la propuesta de Bruno Munari, en este clásico ensayo prospectivo, alenta la experiencia de contemplar los árboles de nuestro entorno y aprehender su naturaleza mientas buscamos captar su forma. Una hermosa y lúdica lección de sabiduría y humildad al alcance de los niños no tan pequeños.

Mumin. La colección completa de cómics

Tove Jansson

Barcelona: Coco Books. 20,50 euros. A partir de 10 años

Las historias protagonizadas por el trol Mumin y su pandilla en poco o casi nada se ajustan a los temas y tratamientos que habitualmente esperamos en los libros para niños. La complejidad de sus conflictos consigue pasar desapercibida por la naturalidad y franqueza como son narrados. Sus personajes, a pesar de estar muy bien caracterizados y de que muy pronto nos resultan familiares, son siempre capaces de sorprendernos y despertar inesperadas emociones. Si todos estos logros los apreciamos en las magníficas novelas recuperadas por la editorial Siruela, en estos dos tomos de viñetas (¡por fin publicados en español!) gozan de una intensidad y dinamismo capaz de satisfacer al conocedor y conquistar a quien antes no había reparado en el valle de los Mumin.

Juana de Arco

Louis-Maurice Boutet de Monvel

Barcelona: Thule. 14,95 euros. A partir de12 años

Heroína y santa, la vida de Juana de Arco ha despertado el interés de biógrafos, escritores, cineastas e ilustradores, que desde perspectivas harto distintas se han valido del personaje histórico para revelar sus particulares obsesiones. A finales del siglo XIX, Boutet de Monvel se enfrentó al cometido de contarnos su reivindicación personal de quien un día fue una joven y hogareña campesina, de pronto se convirtió en la esperanza del Reino y un poco más tarde en una amenaza a los poderes terrenales. Para ello crea emotivas escenas épicas, de insuperable fuerza evocativa que no relegan la dimensión espiritual del personaje. Clásico imperecedero que merece ser legado a nuevos lectores.

Londres en las novelas de Sherlock Holmes

VV.AA.

Gijón: Aventuras literarias. 17,95 euros. A partir de 13 años

Mapa desplegable que nos sitúa, orienta e invita a recorrer el claroscuro mundo del detective victoriano. Constituye una propuesta original, idónea tanto para el fanático de las aventuras del excéntrico detective como para quien aún desconoce, por ejemplo, el atractivo de James Moriarty e incluso para el turista literario o aquel docente de instituto dispuesto a seguir el rastro del cúmulo de referencias culturales con las que Conan Doyle alimentó sus obras. Obra de excelente factura, se prolonga en el espacio virtual que posibilita múltiples formas de navegación y lecturas.

Camino a Tenango

Barcelona: Thule. 18 euros. (A partir de 14 años)

De regreso a su país después de una prolongada estancia en Europa, la protagonista de este testimonio ilustrado viaja a un montañoso pueblo mexicano buscando recuperar la tranquilidad perdida, escuchar las historias de quienes la califican como distinta y aprender a bordar. El bordado sirve como metáfora, hilo conductor e ilustración. A pesar de que la edición no consigue transmitir la viveza y fuerza de los bordados originales, atisbamos su belleza y contemplamos maravillados estas coloridas representaciones populares que tienen como trasfondo la desnudez humana. Se trata de una narración intimista que, a pesar de que su destinatario no tiene por qué ser juvenil, es capaz de transmitir al joven lector la universalidad de nuestras experiencias más significativas.

Aquí

Richard McGuire

Barcelona: Salamandra. 27,55 euros. A partir de 15 años

Cada doble página representa el mismo lugar. Sin embargo, siempre vemos algo distinto. El tiempo avanza y retrocede. Los personajes se suceden en un orden arbitrario y el desconcertado lector tiene que encontrar la lógica que da significado a una obra tan extraña. En contra de lo que podría pensarse, la experimentación literaria es capaz de atrapar al joven. Superada la sorpresa inicial, pronto se convierte en un participante activo en el proceso de dotar de un sentido a su lectura y descubrir todo lo que el libro esconde. Este exigente juego lo invita a aventurar hipótesis, a hacer partícipes a otros y a compartir los hallazgos. Una arriesgada propuesta gráfica que nos hace disfrutar de la fascinación que despierta aquello que supone un reto y rompe con los modelos establecidos.

Hasta la reciente publicación de 'Radio Benjamin', editada por Lecia Rosenthal, pocas personas sabían que el filosofo alemán Walter Benjamin escribió para el público infantil. Algunos pocos especialistas repararon en ello sin darle mayor importancia, se conformaban con argüir que se trataba un oficio alimenticio al cual tuvo que someterse el pensador judío en un período de especial instabilidad económica y personal. Pocos han sido capaces de relacionar los distintos escritos que dedicó a los juguetes, los libros para niños, el teatro infantil y sus reflexiones sobre sus primeros años de vida en Berlín como un aspecto constitutivo de su trayectoria intelectual.

El redactor recomienda