Es noticia
"Al pan, pan, y al coño, coño". Todas las rimas del sexo explícito
  1. Cultura
estreno de 'versex' EN EL TEATRO ALFIL

"Al pan, pan, y al coño, coño". Todas las rimas del sexo explícito

Fernando Marías, Raquel Lanseros, Espido Freire, Carlos Salem, Luis Eduardo Aute o Manuel Vilas se suben al escenario para indagar, a través de la poesía y la narración, en el sexo sin tapujos

Foto: Carlos Salem, Manuel Vilas, Raquel Lanseros, Fernando Marías, Espido Freire y Escandar Algeet forman parte de Versex (Efe)
Carlos Salem, Manuel Vilas, Raquel Lanseros, Fernando Marías, Espido Freire y Escandar Algeet forman parte de Versex (Efe)

"Al pan, pan y al coño, coño. Ya ha pasado el tiempo de hablar de nenúfares", dice el novelista y poeta Carlos Salem rotundo. ¿Qué pasó con el sexo desde que fue un tabú social hasta su mercantilización actual? ¿Nos hemos quitado las caretas y podemos hablar de polvos, felaciones o coños abiertamente y sin prejuicios? ¿Y confesarnos a través del sexo? Esas preguntas y, sobre todo, cómo abordar las fronteras de la sexualidad como fuente de inspiración literaria son las que conforman 'Versex' (Verso Explícito). O sexo explícito.

Versex es un espectáculo a caballo entre el recital y el teatro que se podrá ver en el Teatro Alfil en enero (los días 12, 19 y 26) y en el que novelistas y poetas de primer nivel unen sexo y poesía sobre el escenario a través de creaciones hechas para la ocasión. Cada martes se reunirán junto a Raquel Lanseros y Fernando Marías, impulsores de este proyecto escénico-literario, nombres como Espido Freire, Luis Eduardo Aute, Yolanda Castaño, Adolfo García Ortega, Carlos Marzal, Ana Merino, Vicente Molina Foix, Carlos Salem, Manuel Vilas, Escandar Algeet o Cristina Fallarás.

El proyecto nació por iniciativa de Marías y Lanseros con la idea de reunir a poetas y novelistas que crearán una obra original en torno al sexo. "Un día conversando tras un encuentro de poesía nos preguntamos por qué el sexo explícito no es un protagonista habitual de la poesía. Así nació la idea de proponer a escritores valientes y arriesgados que escriban un poema original en el que se sientan implicados y cuyo lema de partida fuera el sexo explícito", explica Marías.

placeholder Raquel Lanseros y Fernando Marías en la presentación de 'Versex' (Efe)
Raquel Lanseros y Fernando Marías en la presentación de 'Versex' (Efe)

Lanseros apunta que lo que han ido descubriendo desde que se empezó a gestar este proyecto es que no es tan fácil hablar honestamente y sin tapujos de sexo y trasladarlo a un texto. "Venimos históricamente de una sociedad donde el sexo era un tabú a una realidad actual en la que el sexo se ha comercializado y hay una sobreexposición, pero aun así no se ha generado una reflexión de lo que significa el sexo en la vida humana. No es un tema baladí, es un tema central de la vida del hombre". Por eso, prosigue, quieren que 'Versex' sea "un instrumento para que el sexo se integre en el alma humana a través de la poesía y la narración". Es decir, que el sexo sea el canal "que ilumine esos recovecos escondidos a los que a veces nos da miedo mirar".

La difícil unión de sexo y palabras

Vilas confirma esas dificultades para encontrar las palabras oportunas para hablar de sexo, que no erotismo, en una obra. Es, garantiza, "un desafío léxico" porque "la literatura normalmente va a la metáfora del erotismo, pero hay muchos lectores que reclaman ya un reflejo más real de lo que es el sexo en las sociedades actuales". Ese es el reto de cualquier escritor: cómo abordar la explicitud del sexo mediante las palabras. "El sexo es un punto de salida para hablar de 50.000 temas. Mis textos utilizarán el sexo para hablar de los abismos. Para mí el sexo es una entrada a los abismos de la indentidad y de la plenitud".

Por su parte, Espido Freire asegura que 'Versex' representa "una oportunidad para representar por medio el cuerpo, algo que los escritores hacemos poco, lo que decimos con las palabras" y, a nivel personal, para atreverse con la poesía. La escritora interpretará una pieza basada en el desdoblamiento de personalidad y ligada, claro está, al sexo, que no es otra cosa "que hablar de las obsesiones".

Una de las grandes creaciones occidentales de la historia es la creación del amor vinculado al sexo

Salem pone el acento en la mercantilización actual del sexo. "El nuevo tabú es hablar de sexo sin que sea una provocación, con normalidad". Él reunirá poemas ya publicados con alguno nuevo escrito para este espectáculo para "trazar una historia fragmentada a traves de la poesía con sexo, que no poesía erótica, que vaya del deseo hasta el sexo con amor, que como decía Woody Allen si es sucio y con amor, es mejor".

placeholder Dakota Johnson en una escena de '50 sombras de Grey'
Dakota Johnson en una escena de '50 sombras de Grey'

Preguntados por esa cosificación del sexo, muy apuada desde el fenómeno '50 sombras de Grey', todos aseguran categóricamente que 'Versex' es precisamente lo opuesto: "un viaje valiente y arriesgado". "Ante lo machista y conversador, nosotros nos hemos planteado ir al otro lado. Hacer algo más arriesgado", asegura Marías. Por eso, enumeran, mejor mirar a otras fuentes de inspiración como el marqués de Sade, Casanova, Simone de Beauvoir, Anaïs Nin o 'Nymphomanic', el último filme de Lars von Trier.

"Vivimos en una pansexualidad desde la II Guerra Mundial, además de que hay cierta vanalización del sexo en la actualidad. Y el sexo es un tema trascendental y de enorme importancia, pero también el capitalismo lo ha manipulado y transformado", dice Vilas. "El cebo sexual es una de las monedas de cambio más recurrentes del capitalismo hoy en día", apunta Freire mientras Salem habla de la ideologización del sexo. Eso sí, remata Vilas en torno a esta reflexión, "una de las grandes creaciones occidentales de la historia es la creación del amor vinculado al sexo".

Por eso, prometen que 'Versex' dejará fuera tópicos, cliqués y tabúes y tratará el sexo desde la poesía, pero sin complejos ni corsés, en una propuesta escénica poco vista que promete sorpresas, mucho cuerpo... y, sobre todo, sexo.

"Al pan, pan y al coño, coño. Ya ha pasado el tiempo de hablar de nenúfares", dice el novelista y poeta Carlos Salem rotundo. ¿Qué pasó con el sexo desde que fue un tabú social hasta su mercantilización actual? ¿Nos hemos quitado las caretas y podemos hablar de polvos, felaciones o coños abiertamente y sin prejuicios? ¿Y confesarnos a través del sexo? Esas preguntas y, sobre todo, cómo abordar las fronteras de la sexualidad como fuente de inspiración literaria son las que conforman 'Versex' (Verso Explícito). O sexo explícito.

El redactor recomienda