Es noticia
Los Goya pasan de la taquilla y apuestan por el cine de autor
  1. Cultura
  2. Cine
la novia y truman arrasan en las nominaciones

Los Goya pasan de la taquilla y apuestan por el cine de autor

Ninguna de las películas nominadas ha arrasado en los cines, mientras que las grandes producciones de Telecinco y Atresmedia pasan desapercibidas para la Academia

Foto: Fotograma de 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, una de las películas nominadas en los próximos Goya
Fotograma de 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, una de las películas nominadas en los próximos Goya

Siempre que se anuncian los nominados a los Goya (o cualquier otro premio similar) surge la eterna pregunta, ¿es el gusto de los Académicos similar al del público? En ocasiones coincide. El Goya a la Mejor película ha ido a parar a taquillazos como 'Celda 211', 'Los otros' o 'La isla mínima', que poco a poco, gracias a los galardones recibidos y el buen boca a boca superó el millón de espectadores.

La Academia de Cine suele medir muy bien sus candidatas al Mejor filme, que siempre incluye a unas cuantas películas comerciales que funcionan muy bien en taquilla, junto a otras a las que la crítica pone por las nubes, pero que luego pasan sin pena ni gloria por los cines. Sólo hay que fijarse en el año pasado. Por un lado estaban 'El niño', 'Relatos Salvajes' y 'La isla mínima'. Por el otro 'Magical Girl' y 'Loreak'. Lo comercial y lo autoral se daban la mano.

Tráiler de 'La novia'

Este año, sin embargo, la Academia ha ido por su cuenta. Ni rastro de ese equilibrio. Las cinco películas nominadas son filmes autorales, personales y que no han arrasado en su paso por salas. Sí que encontramos nombres conocidos por los espectadores como Isabel Coixet o Fernando León de Aranoa, pero ninguno de ellos ha encontrado la clave con el público ni ha tenido un lanzamiento masivo en cines. Son títulos más dirigidos a un público cinéfilo. De las cinco candidatas, 'La novia', 'Truman', 'A cambio de nada', 'Nadie quiere la noche' y 'Un día perfecto', sólo la última vivió un estreno de más de 200 copias. Para comparar con un gran lanzamiento: 'Ahora o nunca' salió con 350.

Todas las nominadas tienen una cosa en común (además de ese perfil autoral), y es que han pasado por diferentes festivales de cine, donde se labraron un nombre. Aranoa estuvo en Cannes, Coixet inauguró Berlín (y ha remontado la película con bastante éxito tras los palos recibidos allí), 'A cambio de nada' arrasó en Málaga, 'Truman' ganó el premio al Mejor actor en San Sebastián y 'La novia' se ha paseado por el Zinemaldia, Sitges y Sevilla haciendo ruido y recibiendo excelentes críticas.

Las cinco nominadas a Mejor película han recaudado juntas menos que 'La isla mínima', ganadora del año pasado

Pero los festivales no significan euros en taquilla y, de momento, ninguno de los filmes nominados ha superado los tres millones de euros de recaudación. 'Truman' es la más exitosa con 2,6 millones; 'Un día perfecto' supera por poquito los dos; 'A cambio de nada' se queda con 556.545 euros y 'Nadie quiere la noche' con 223.595. 'La novia', recién estrenada ha comenzado su carrera con 91.000. Cifras de películas pequeñas. Lejos de los mas de 8 millones de 'Ahora o nunca' y 'Regresión', los 10 millones de 'Perdiendo el norte' y los casi 30 que ya suma 'Ocho apellidos catalanes'. Ni una candidatura para los taquillazos del cine español. Cero. Ni un apartado técnico. Arriba los autores, abajo la taquilla.

Entre todas las nominadas suman 5.542.941 euros, a la espera de que este anuncio haga subir su recaudación y a alguna le suponga un reestreno en salas. Comparando con el año pasado, 'La isla mínima' acabó su carrera en salas con 7,7 millones de euros, más que todas las candidatas de este año a Mejor película juntas.

Si además sumamos lo que hicieron las otras candidatas, 'El niño', 'Relatos Salvajes', 'Loreak' y 'Magical Girl', la cifra es apabullante: 24.973.608, y eso que no estaba nominada 'Ocho apellidos vascos'. Así que, mientras el año pasado taquilla y crítica tuvieron su encuentro en los Goya, este año no han podido ir por caminos más separados.

Tráiler de 'Truman'

El triunfo del cine mediano / pequeño en estas nominaciones deja un gran perdedor: Telecinco Cinema, que sólo ha logrado la nominación de 'Atrapa la bandera' como Película de Animación. Su gran rival, Atresmedia, tampoco ha rascado bola entre las candidatas al premio gordo. Su gran apuesta, 'Palmeras en la nieve', se ha quedado con cinco candidaturas técnicas. Mejor le ha ido con 'El desconocido', que sin haber funcionado del todo en taquilla suma ocho menciones, algunas de ellas de peso, como la de Luis Tosar como Mejor actor, el guion de Alberto Marini y el propio Dani de la Torre como director novel.

El tercero en discordia, Telefónica Studios, saca partido de su posibilidad de producir junto a estas productoras, y demuestra que su apuesta por otro cine más pequeño da resultado. La compañía ha participado en 'Truman' y 'A cambio de nada', dos de las nominadas a Mejor película que no han recibido apoyo de las cadenas privadas. La Academia ha demostrado que no hay una norma escrita sobre los Goya, y que tan importante como las grandes producciones es ese cine mediano de autores como Cesc Gay o Isabel Coixet al que cada vez cuesta más encontrar su sitio en las salas de cine.

Siempre que se anuncian los nominados a los Goya (o cualquier otro premio similar) surge la eterna pregunta, ¿es el gusto de los Académicos similar al del público? En ocasiones coincide. El Goya a la Mejor película ha ido a parar a taquillazos como 'Celda 211', 'Los otros' o 'La isla mínima', que poco a poco, gracias a los galardones recibidos y el buen boca a boca superó el millón de espectadores.

Cine español
El redactor recomienda