Es noticia
Las normas más descabelladas de los Premios Goya
  1. Cultura
  2. Cine
consejos para los candidatos

Las normas más descabelladas de los Premios Goya

Los menores no pueden competir, no acapararás la misma categoría, sólo se dará uno por categoría... El reglamento de los galardones depara más de una sorpresa

Foto: XXIX Premios Goya
XXIX Premios Goya

El lunes se conocerán las nominaciones a los Premios Goya. Todo el cine español espera estar entre las candidatas de la Academia de Cine. Pero, como toda institución la Academia tiene sus propias normas, algunas de ellas casi surrealistas. Cuando la gente ve la gala se pregunta ¿por qué algunos ganadores comparten su premio y otros tienen un cabezón para cada uno?, o ¿por qué desde hace años no vemos a niños prodigio entre los nominados? Hemos buceado en el reglamento de esta 30ª edición y desgranado los casos más curiosos.

Estrena en Cuenca

¿Alguno de ustedes ha visto 'Palmeras en la nieve'? No, porque se estrena el 25 de diciembre, pero seguramente el lunes se lleve un puñado de nominaciones. La película ha sido proyectada en pases para los académicos y además se estrena antes de que acabe el año, por lo que cumple los requisitos del reglamento, pero sino siempre te quedará el viejo truco de estrenar en Cuenca. La academia explica que para optar a las nominaciones el filme tiene que "haber permanecido en cartel un mínimo de siete días consecutivos en la misma sala de exhibición".

Esto quiere decir que con que la película se proyecte en un cine de Cuenca (o cualquier provincia no demasiado grande) durante una semana entrará en la lucha. Famoso es el caso de 'También la lluvia', cuyo estreno se produjo en enero de 2011, y lo hizo ya con un carro de nominaciones a los Goya gracias al truquito de estrenar en una sala española sin que nadie se entere.

Los cortometrajistas no serán académicos

Todos los ganadores de un Goya pasan a ser inmediatamente miembros de la Academia. ¿Todos? No. Hay unas cuantas categorías que la institución ha decidido que no merecen este honor, entre ellos están los cortometrajistas. "Todos los ganadores de un Premio Goya, con excepción de las categorías Mejor Canción Original, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental serán invitados automáticamente a formar parte de la Academia de Cine como Miembros Numerarios, con la exención del pago de la cuota de ingreso", dicen sus normas.

Los menores no cuentan

Revelaciones de más 70 años

Por el contrario hay muchos actores veteranos, curtidos en películas y salas de teatro que son nominados como intérpretes revelación en su madurez, o incluso su vejez. Este año es probable que veamos a Antonia Guzmán, la abuela de Daniel Guzmán nominada por 'A cambio de nada', lo cual tampoco es tan raro ya que es su primera película. Más extraño fue el caso de Carlos Álvarez-Novoa, que se llevó el premio con casi 60 años por 'Solas', a pesar de haber estado en filmes antes.

Este año entre las candidatas está Toni Acosta, que ha salido en muchos títulos antes que en 'Cuento de verano'. El caso de la actriz es bastante significativo, ya que este mismo año también está entre las elegibles como Actriz secundaria por 'Incidencias'. La misma persona siendo propuesta como Revelación y como Secundaria el mismo curso.

El truco de codirigir

Hace dos años Rodrigo Sorogoyen fue nominado a la Mejor dirección novel en los Goya, una categoría dedicada a las óperas primas. El caso es que Sorogoyen ya había dirigido 'Ocho citas' junto a Peris Romano unos años antes. La explicación la tiene el reglamento de los Goya: "Podrá aceptarse el segundo largometraje en el caso de haber codirigido el primero con uno o más directores". Así que para tener dos opciones, mejor empezar codirigiendo con un amigo.

Si quieres más de un Goya paga una copia

Miren la imagen. Alberto Rodríguez y su guionista Rafael Cobos acababan de ganar su Goya al Mejor guion por 'La isla mínima'. Un libreto coescrito por los dos, pero la Academia sólo les entregó un cabezón. ¿Les dio después otro para que no pelearan? La norma dice que no, y si alguien quiere una copia para el otro ganador debe pagarla. Esto es exactamente lo que dice el texto, que también establece excepciones en categorías como Efectos especiales o de sonido donde lo habitual es que haya varios encargados:

"En el caso de existir varios responsables en una categoría, la Academia únicamente hará entrega de una estatuilla, pudiendo autorizar, previa solicitud expresa, la realización de duplicados cuyo coste habrá de ser sufragado por el interesado".

¿Española o Iberoamericana?

El año pasado 'Relatos salvajes' ganó el premio a la Mejor película iberoamericana, además de optar a otros nueve premios, entre ellos todos los importantes, como película o dirección. El filme era una coproducción hispanoargentina, gracias a la labor de la productora de los hermanos Almodóvar, El deseo. Después del exitazo del filme de Damián Szifrón la Academia ha cambiado su normativa, haciendo que las coproducciones tengan que elegir si compiten como Película iberoamericana o en el resto de categorías, algo que no ha sentado muy bien en la industria.

No acapares la categoría

Hagamos memoria de nuevo. Hace dos ediciones, cuando se anunciaron las nominaciones, 'La gran familia española' tuvo 12 candidaturas. Unas horas después la Academia le retiraba la de Mejor vestuario y se quedaba con 11. Esto se debió a que Tatiana Hernández ya optaba al premio en la misma categoría por 'Los amantes pasajeros' y la institución no permite a un profesional acaparar. Olvídense de un John Williams haciendo doblete. Uno de los perjudicados este 2015 puede ser Roque Baños, que ha trabajado en varias de las películas componiendo la banda sonora, pero que sólo podrá ser nominado una vez.

Esto es lo que dicen las normas: "Si el nombre de una persona apareciese dos o más veces, votado en la misma categoría, por distintas películas, el notario deberá incluirlo sólo una vez como candidato nominado, por la película por la que hubiera recibido más votos, y dará paso como candidato nominado a la siguiente persona en número de votos".

El lunes se conocerán las nominaciones a los Premios Goya. Todo el cine español espera estar entre las candidatas de la Academia de Cine. Pero, como toda institución la Academia tiene sus propias normas, algunas de ellas casi surrealistas. Cuando la gente ve la gala se pregunta ¿por qué algunos ganadores comparten su premio y otros tienen un cabezón para cada uno?, o ¿por qué desde hace años no vemos a niños prodigio entre los nominados? Hemos buceado en el reglamento de esta 30ª edición y desgranado los casos más curiosos.

El redactor recomienda