Es noticia
"El que se sienta prostituido por trabajar con marcas es que vive en Woodstock "
  1. Cultura
najwajean publica 'bonzo'

"El que se sienta prostituido por trabajar con marcas es que vive en Woodstock "

Najwa Nimri y Carlos Jean vuelven, tras siete años centrados en sus respectivas carreras, con un nuevo disco de música electrónica mucho más enérgico e hipnótico

Foto: Najwa Nimri y Carlos Jean vuelven con 'Bonzo' (Virgili Cubero)
Najwa Nimri y Carlos Jean vuelven con 'Bonzo' (Virgili Cubero)

Con 'No blood' revolucionaron el panorama español de la música electrónica. Era 1998 y surgía Najwajean, un dúo de difícil pronunciación pero con un sonido novedoso y dispuesto a hacer suyas las tendencias internacionales de la electrónica que poco o nada se escuchaban en España. El proyecto de Najwa Nimri y Carlos Jean triunfó aunque obtuvo el lugar que se merecía con el paso del tiempo.

Tras siete años dedicados a otros proyectos, ahora vuelven con 'Bonzo', un disco mucho más potente que sirve de puente entre ese primer trabajo y la música electrónica que se hace hoy, todo tamizado por el personal sello de Nimri y Jean. Si 'Waiting', el primer single que dieron a conocer antes de actuar el pasado verano en el Teatro Circo Price, recuerda al sonido de 'No blood'; 'Bonzo', el tema que da nombre a este trabajo, hace de puente entre esos tiempos y estos. Electrónica hipnótica, contundente y enérgica para seguir reivindicando su poderío en la electrónica.

P: 'No blood' fue innovador a la hora de introducir la música electrónica en España pero en su momento tuvo un éxito limitado, quizás porque decidísteis no hacer gira, que sí ha venido dado con los años. Ahora que ha pasado el tiempo, ¿qué creéis que aportó?

Najwa Nimri: No hicimos nada, exacto, y entonces no pudimos crecer con el disco porque no quisimos, pero no fue premeditado. Hicimos lo que nos apetecía y lo que pudimos hacer en ese momento. Carlos se metió más en la música y yo en el cine a full. ¿Lo que aportó? La verdad es que no estábamos mirando a ningún sitio en España. No estábamos mirando a nadie. Eso es muy complicado. Eso te pasa cuando tienes 19 y te pasa si te pasa, porque con lo general con 19 miras a algún sitio.Con este disco, por mucho que dijeran que había referencias de fuera reconocibles a Portishead o The Prodigy, no estábamos escuchando a nadie. Estábamos buscando nosotros. El ambiente era muy cinematográfico y se trataba de hacerlo sin necesidad de músicos, porque queríamos hacerlo nosotros, y que no sonara a rock & roll sino tener un tempo más continuo.

P. Además en España no había tradición de electrónica de ese perfil.

NN: Lo de España lo decís vosotros, los periodistas o el público a la larga. Para nosotros, en ese momento, estábamos trabajando en un disco que, más allá de la repercusión que tuviera, era importante. Si no hubiera tenido repercusión, hubiera sido importante igual para nosotros porque no estábamos mirando a ningún lado. Y eso sólo se te pasa una vez.

P: Ahora con 'Bonzo', un disco que va atrapando con un sonido muy hipnótico, veo como un puente que une esa esencia NajwaJean del 98 traída a 2015.

Carlos Jean: Cuando hicimos 'No blood' estábamos en una habitación haciendo nuestras cosas, como decía Najwa, y ahora ha pasado lo mismo. El disco anterior, 'Till it breaks' [2008], es más impostado. Estábamos impostando pop o rock.

NN: La verdad es que queríamos tocar, sin más. Yo nunca había probado músicos, no sabía lo que eran.

CJ: Sí y, de hecho, cuando nos hemos puesto a preparar las canciones de 'Till it breaks' para el directo, te das cuenta de que es pura esencia Najwajean. Evidentemente hay un puente. La electrónica -que es tan extensa como la música, porque puedes utilizar cuerdas, bombos, trombones, lo que quieras- es como música sin barreras y cuando no tienes barreras es cuando sale tu esencia. Ahí es cuando sale nuestra honestidad musical. Empezamos a hacer música y ¿qué sale? Algo hipnótico, con pegada, que te atrapa y no te deja salir.

No queríamos huir de todo y hacer algo que no tuviera que ver con la lectura del mundo actual. No podíamos pasar de David Guetta aunque quisiéramos, por poner un ejemplo

NN: Para 'Bonzo' estuvimos analizando mucho. Creo que es el disco que más tiempo hemos estado para encontrar el 'camino 2015'. Carlos está muy acostumbrado a estar en contacto con Djs jóvenes y ese es el latido. Lo puedes obviar y te puede no interesar, pero ese es el latido. Sí queríamos rescatar algo de eso claramente. No queríamos huir de todo y hacer algo que no tuviera que ver con la lectura del mundo actual. No podíamos pasar de David Guetta aunque quisiéramos, por poner un ejemplo.

CJ: Es gracioso que las referencias que hemos escuchado tienen más que ver con ese tipo de música, pero cuando oyes el disco entero y lo analizas no se ven.

NN: Es que no estás haciendo canciones pop o rock. La electrónica es otra cosa. Entran dos cabezas a jugar y configurar cómo quieren que suene. Luego, si tienes mucha suerte, llegas a un sitio inspirador pero todo tiene que ver con la cabeza. El juego es otro. En definitiva, sí hubo un paso previo como dices de ese puente porque sabíamos qué tenía que estar. Nos sale innato estar la voz tranquila encima y cosas contudentes con bajos y bombos, pero teníamos claro que la orquesta tenía que ser muy sutil y, sobre todo, la parte aguda tenía que ser muy chillona, mucho más que antiguamente.

P: Eso se nota mucho en 'Bonzo', es como una declaración de intenciones. El otro single, 'Waiting', es más el referente de vuestro sonido.

CJ: De hecho, 'Waiting' lo sacamos primero porque es Nawjajean 100%. Y 'Bonzo' la hicimos en la calle. Es la única canción que hicimos en la calle porque ya estaba hecho todo el disco.

P: ¿Cómo que en la calle?

CJ: (Mientras hace los sonidos que les inspiró 'Bonzo' con los nudillos en la mesa) Empezamos así. Lo grabados en el iPhone y, después, fuimos al estudio a pulir los detalles, sobre todo cuando entra la armonía de Najwajean. Es una canción sin armonía, dura. Es una canción que normalmente no se suele escuchar.

P: Es un disco también con muchos contrastes. Desde 'Bonzo' a temas como 'Nothing to lose' o 'Rubbie Sunday', que parecen mucho más accesibles para un público menos acostumbrado a la electrónica.

NN: Yo siempre aposté mucho por 'Nothing to lose'.

CJ: Nosotros siempre hacemos canciones. No vamos a las texturas. Son desarrollos de canciones puras y duras y tratadas con una producción muy específica. Al final, por ejemplo, 'Rubbie Sunday' a los Djs les parece rarísimo, es otro tipo de música. El mundo de la electrónica como lo conocemos es sota, caballo y rey. En el momento en el que te vas de ritmo como [vuelve a hacerlo] es cuando te sales un poco.

placeholder 'Bonzo' sale hoy a la venta
'Bonzo' sale hoy a la venta

P: Desde ese 1998 hasta ahora si algo ha cambiado ha sido el funcionamiento de la industria musical. Vosotros entonces decidísteis no hacer bolos y ahora tendréis gira, pero es que hoy es mucho más difícil vender un disco que antes. ¿Cómo habéis notado esa evolución?

NN: Lo bueno que tiene 2015 es que no sabes lo que te va a pasar la semana que viene. El martes te va bien y el viernes igual te hundes. Es una constante en la política, el deporte, el arte, la empresa... Vivimos en una carrera de luchadores en el que aguanta el que tiene más resistencia. Punto. No hay garantía de nada y para nadie. Es lo que consuela, que no es para nadie.

CJ: Ha cambiado todo. Ahora cada vez se trabaja más. Esa imagen que tiene la gente de que en el mundo de la música llegas y triunfas, pasa con Adele y el resto estamos currando como cabrones. Tienes que currar el triple: el disco, imagen, redes sociales, sacar otra cosa y otra más… Antes, estabas tres años y sacabas un disco. Ahora estás todo el rato haciendo de todo y, sobre todo, el nuevo modelo de negocio que son las marcas. Tú estás desarrollando el proyecto para que alguna marca entre contigo y puedas amortizar.

P: Eso es algo, Carlos, que siempre has defendido. Las marcas son los mejores aliados hoy pero, aunque cada vez es más común, sigue habiendo recelos e incluso gente que lo ve como una 'prostitución'.

CJ: El que se sienta prostituido musicalmente por trabajar con marcas es porque vive en Woodstock.

NN: O porque le ha salido bien de otra manera.

CJ: O porque es su propia marca.

Lo bueno que tiene 2015 es que no sabes lo que te va a pasar la semana que viene. Vivimos en una carrera de luchadores en el que aguanta el que tiene más resistencia

NN: No todo el mundo puede vivir de espaldas a las marcas. Eso es un hecho. Antes podías pero ahora o has montado un sello lo suficientemente potente y subsistes, o trabajas con ellos porque, por lo general, es la única manera de sobrevivir. De hecho, los conciertos existen porque los patrocinan grandes marcas…

CJ: ...todos los festivales son marcas. E incluso los grandes grupos que viven en solitario dependen de las grandes marcas. La música es entretenimiento y quien diga lo contrario está equivocado. Pertenecemos al mundo del entretenimiento y las marcas necesitan entretenimiento. Todo tiene una carga publicitaria.

NN: Todo es estrategia hoy en día aunque sigue existiendo, gracias a dios y más aún en el mundo de la música, el factor sorpresa permanentemente. Sigue estando pero la probabilidad es mucho menor, ha cambiado.

CJ: Y los números. La industria de la música factura 150 millones de euros en España y la publicidad 3.500 millones. Hay una pequeña diferencia entre quién controla a quién. Es muy 'heavy' cuando ves los números.

P: Hablando de esos cambios, también lo ha hecho la política cultural, IVA mediante. ¿Cómo veis la situación ahora que tenemos las elecciones a la vuelta de la esquina?

Pertenecemos al entretenimiento y el tiempo dirá si lo que estás haciendo es cultura o no

CJ: Todo lo que ha hecho este Gobierno económicamente me parece una barbaridad en todos los aspectos. Para mí el más preocupante es el educativo, pero no el recorte sino el sistema educativo que nunca se ha cambiado. Y me parece preocupante la lucha de la bandera cultura. Por eso hago tanto hincapié en que pertenecemos al entretenimiento y que el tiempo dirá si lo que estás haciendo es cultura o no. No podemos ir con la bandera la cultura a todas partes luchando como si estuviéramos manteniendo el sustrato de este país, que a lo mejor no lo estamos haciendo. Tenemos que luchar por otras cosas. Y, por supuesto y al margen de esa definición, el IVA tiene que ser más bajo.

NN: Yo el IVA no sé ni lo que es. Sé lo que pago de impuestos y es una burrada. En los conciertos, por actriz y por todo, y es una 'fucking' burrada. En cualquier caso, porque yo me quedo fuera de la política porque no doy a basto y no soy capaz de sintetizar, analizar y elegir, y no me siento identificada con casi nada, pero sí diría que la lucha tiene que estar enfocada en ser muy individualista y en hacer cada uno lo que pueda y crea conveniente para sobrevivir. Cada día tengo más manga ancha porque sé que la gente pasa penurias, así que a cada uno lo que le haga falta.

Con 'No blood' revolucionaron el panorama español de la música electrónica. Era 1998 y surgía Najwajean, un dúo de difícil pronunciación pero con un sonido novedoso y dispuesto a hacer suyas las tendencias internacionales de la electrónica que poco o nada se escuchaban en España. El proyecto de Najwa Nimri y Carlos Jean triunfó aunque obtuvo el lugar que se merecía con el paso del tiempo.

Música
El redactor recomienda