Es noticia
El Prado se amplía con el Salón de Reinos y sueña con ser un "campus" del arte
  1. Cultura
firma de la cesión

El Prado se amplía con el Salón de Reinos y sueña con ser un "campus" del arte

La incorporación del edificio del Salón de Reinos supone un 16 % más de capacidad expositiva

Foto: El ministro de Cultura, la subsecretaria de Hacienda y el director y el presidente del Museo del Prado tras la firma (Efe)
El ministro de Cultura, la subsecretaria de Hacienda y el director y el presidente del Museo del Prado tras la firma (Efe)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido hoy la firma del acta de cesión del edificio del Salón de Reinos al Museo Nacional del Prado, que permitirá culminar su ampliación impulsada por la proposición no de ley aprobada por una mayoría del arco parlamentario en 1995.

La incorporación de la antigua sede del Museo del Ejército, supondría, no solo un 16 % más de capacidad expositiva, sino cumplir su viejo "sueño" de un "campus" del arte, un proyecto que empieza a caminar hoy con la firma de la cesión de sus 7.900 metros de superficie.

Con esta cesión se intenta crear un espacio expositivo que permita ampliar la presentación de las colecciones del Museo del Prado, además de desarrollar un programa específico de exposiciones temporales complementario al actual. El Ministerio de Cultura ha marcado como otro de sus objetivos enriquecer la oferta cultural del Paseo del Arte con la dotación de estos nuevos espacios y ampliar la capacidad de atracción de una audiencia internacional, al mismo tiempo que posibilitar a los ciudadanos disfrutar de un espacio emblemático integrado en el Campus del Museo Nacional del Prado.

placeholder

El director del museo, Miguel Zugaza ha explicado tras el acto de la firma oficial de la cesión que ahora se convocará un concurso internacional para seleccionar "al mejor arquitecto" para resolver su rehabilitación, para lo que ya hay aprobada una partida de un millón de euros.

El Salón de Reinos, en el que estuvo expuesto, según ha recordado el presidente del Patronato, José Pedro Pérez Llorca, el cuadro de 'La rendición de Breda', completaría un "campus" del que ya forman parte el edificio Villanueva, Jerónimos y el Casón del Buen Retiro.

Es muy pronto para hablar de plazos. La idea es que estuviera dispuesto para la celebración del bicentenario del museo, en 2019

"Es muy pronto para hablar de plazos. La idea es que estuviera dispuesto para la celebración del bicentenario del museo, en 2019", ha adelantado Zugaza. En cualquier caso, la rehabilitación y recuperación del edificio, de 7.900 metros cuadrados, de ellos 5.400 útiles, tendrá que respetar la Sala Árabe, el Salón del Reino -el palacio toma el nombre de esa sala- y la Escalera de Honor.

Los presupuestos generales del Estado aprobados ayer, con la declaración de Actividad Cultural de Especial Interés Público para el bicentenario, es "la palanca" para arrancar y significa que "un tercio del proyecto podrá proceder del ámbito privado", ha detallado Zugaza.

Sobre las obras que colgarían en el nuevo espacio expositivo Zugaza ha señalado que barajan "recuperar la memoria histórica" y colgar en sus salones cuadros que se pintaron expresamente para ella, como retratos ecuestres de Felipe III, de Velázquez, o figuras de Hércules, de Zurbarán.

Es una oportunidad "magnífica", ha dicho, para "ampliar el relato del museo" y ayudar a que descubra una forma distinta "de contar el arte"; establecer alianzas con otras instituciones; ensayar modelos de exposiciones de larga duración "y una oportunidad única de ahondar en la identidad histórica común entre el Palacio del Buen Retiro y las colecciones del Prado".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido hoy la firma del acta de cesión del edificio del Salón de Reinos al Museo Nacional del Prado, que permitirá culminar su ampliación impulsada por la proposición no de ley aprobada por una mayoría del arco parlamentario en 1995.

Museo del Prado
El redactor recomienda