Es noticia
Todos los genios del 'Nobel' español
  1. Cultura
Mañana se entregan los premios princesa de asturias

Todos los genios del 'Nobel' español

Ya están en Oviedo los galardonados con las más altas distinciones españolas en las humanidades, las ciencias, el deporte y la cooperación que los reyes entregarán este viernes. ¿Quiere conocerlos?

Foto: Teatro Campoamor, Oviedo
Teatro Campoamor, Oviedo

Todos los años a finales de octubre la heróica ciudad de Oviedo se asemeja a aquella villa poblada por genios que protagonizaba la ya desaparecida serie 'Eureka'. Por sus calles puedes cruzarte con cráneos privilegiados como los del director de cine Francis Ford Coppola, el filósofo Emilio Lledó o con Jimmy Wales, el soñador libertario que inventó la Wikipedia. Pasean por la ciudad, imparten conferencias, se apuntan a los selfies del respetable... Mañana es el gran día: en el Teatro Camoamor los reyes Felipe VI y Letizia entregarán los premios Princesa de Asturias 2015. ¿Quiénes y por qué razones han sido galardonados este año?

Francis Ford Coppola, el gran Padrino del cine

Y el gaitero se arrancó con la mítica banda sonora de 'El Padrino' cuando Coppola se dejó ver al fin ayer miércoles ante los medios que le esperaban a la puerta del Hotel Reconquista de Oviedo. El director, galardonado con el Princesa de Asturias de las Artes, llegó cansado, apenas hizo declaraciones ante el medio de centenar de curiosos que le esperaban y se marchó a descansar. Le esperan homenajes, ruedas de prensa y una retrospectiva que, con el título de "Coppola Portátil", exhibirá diecisiete de sus películas en diez localizaciones diferentes de Avilés, Candás, Llanera u Oviedo.

Para convertirse en uno de los más grandes directores de la historia del cine, Francis Coppola tuvo que sibrevivir a una poliomelitis infantil que casi acaba con él, trastear durante la convalecencia con las películas Super8 familiares, añadirse el "Ford" al nombre en homenaje a su idolatrado John Ford, estudiar en la mítica escuela de cine de la UCLA y rodar 30 filmes como director, 27 como guionista y 74 como productor de, entre otros, un tal George Lucas. ¿Las razones de su premio? Juzguen: 'El Padrino', 'Apocalypse Now', 'Peggy Sue se casó', 'Tucker', 'Drácula', 'Legítima defensa'...

Emilio Lledó, un filósofo entre en el lenguaje y la memoria

"En un mundo en el que abundan ejemplos de indecencia me parece escandaloso que no hayamos aprendido de Aristóteles". El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades suma 87 primaveras pero en en el encuentro que tuvo ayer en la Facultad de filosofía y Letras de Oviedo parecía el más joven de los asistentes. Defendió tajante las humanidades contra el "pragmatismo educativo", clamó contra "los ignorantes con poder político que determinan nuestras vidas" y defendió sin contemplaciones la escuela pública y la enseñanza de la maltratada asignatura de filosofía: "Hay que seguir pensando, hay que seguir vivos. La filosofía es vida, la vida en el pensamiento, y por eso no podemos dejar de pensar, no podemos dejar de vivir",

Dicen que todo los hombres son o bien platónicos o bien aristotélicos pero Emilio Lledó (Sevilla, 1927) nunca ha querido elegir. Estudió Filosofía en Madrid, conoció en Alemania a Gadamer, Löwith y Regenbogen y se obsesionó con las conflictivas relaciones entre lenguaje y pensamiento. También con la memoria. 'Filosofía y lenguaje',' Lenguaje e historia' y 'Filosofía hoy. Filosofía, lenguaje e historia' son sus tres obras principales. Por cierto, que asegura que la experiencia más hermosa en sus cinco décadas como profesor ha sido dar clases de alemán a esos "jóvenes abandonados de su país a los que nadie había enseñado la gramática española".

Pau y Marc Gasol, las dos torres

Los hermanos Pau y Marc Gasol no estárán este viernes en Oviedo. Las dos torres del baloncesto español están a punto de iniciar la temporada de la NBA (27 de octubre) con sus respectivos clubs -Chicago Bulls y Memphis Grizzlies- y los compromisos deportivos a tan alto nivel son innegociables. Ambos hicieron historia este año al ser la primera pareja de hermanos elegidos como jugadores titulares en el Partido de las Estrellas de la NBA, en el que protagonizaron el salto inicial. De hecho, el jurado que falló el premio destacó que se trata de dos "extraordinarios deportistas" que han aunado "los mayores éxitos con una ejemplar labor social" y que su imagen en el All Star refleja que "han alcanzado el cénit en la liga de baloncesto más competitiva del mundo".

Wikipedia, el increíble invento de Jimmy Wales

Este año el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se lo ha llevado uno de esos inventos que te hacen exclamar: "¿Cómo no lo he pensado antes?". Wikipedia es una enciclopedia colaborativa online que contiene 37 millones de artículos en 287 idiomas (incluidas el esperanto, el maya o el latín). La fundaron el empresario libertario Jimmy Wales y el filósofo cartesiano Larry Sanders en 2001 y hoy es la gran obra de consulta en la red sin competencia que arruinó a los vendedores de enciclopedias. Durante una rueda de prensa en Oviedo, el presidente de la Fundación Wikimedia que gestiona Wikipedia, Patricio Llorente, ha asegurado tajante que sus contenidos "no están en venta". "Wikipedia es actualmente la herramienta más eficaz para hacer disponible el conocimiento para todo el mundo y su neutralidad está garantizada".

Esther Duflo, la pobreza como nunca la habías visto

Un día la economista Esther Duflo (París, 1972) decidió aplicar al estudio de la pobreza el método científico. Ni más ni menos. Los sorprendentes resultados fueron publicados en esa joya de libro que se llama 'Repensar la pobreza'. En él el lector descubría anonadado cómo en ocasiones los pobres prefieren gastarse lo poco que tienen en golosinas antes que en comida nutritiva y cómo aquellos que intentan ayudarlos fallan tantas veces estrepitosamente por olvidar lo que nunca debieron: los incentivos. Este año es la merecida ganadora del Princesa de Asturias de Ciencias Sociales y en la rueda de prensa celebrada en la capital asturiana ha asegurado que "la extrema pobreza -tener menos de un dólar y medio al día para subsistir- está disminuyendo, sobre todo en países como la India y China. No es suficiente pero sí hay que decir que, hoy, erradicar la pobreza es posible".

Emmanuelle Carpenter y Jennifer Doudna, cómo reescribir la enfermedad

Las dos bioquímicas galardonadas este año con el premio de Investigación y Ciencia Princesa de Asturias se impusieron un día trabajar con los nucleótidos del genoma como los tipógrafos de antaño lo hacían con sus cajas de letras y, no sólo lo lograron sino que alcanzaron un nivel de precisión asombroso. La idea se la dieron los virus y, paradójicamente, ahora serán ellos los que sufran las consecuencias de un descubrimiento que podría curar enfermedades como el cáncer, la fibrosis quística o el Síndrome de Inmunodeficiencia Severa Combinada (el que sufren los niños burbuja). Su invento no está, sin embargo, libre de riesgos, como explicaron ayer al público la francesa y la norteamericana: "Es una tecnología muy poderosa que, potencialmente, podría curar enfermedades humanas y abordar incluso problemas derivados del cambio climático, pero que podría tener también implicaciones éticas si se utiliza para cambiar seres humanos, lo que hace necesario un debate sobre cómo usarla de forma responsable".

Leonardo Padura, el Caribe más negro

El escritor Leonardo Padura (La Habana, 1955) es un currante de la pluma que, cuando supo de la concesión de Premio Princesa de Asturias 2015, aseguró con humildad: "yo lo único que hago es observar lo que hacen en las calles las gentes de Cuba y luego pasarlo todo a hojas de papel que luego a su vez se convierten en novelas". El creador del detective Mario Conde tiene en su haber diez negrísimas novelas caribeñas en las que disecciona la angustiosa realidad de un país sometido a un férreo control informativo. Esperanzado por las noticias de acercamiento entre EE.UU y Cuba, el autor de 'Vientos de cuaresma' ha dicho en Oviedo: "Después de tantos sacrificios y tantas carencias que hemos vivido, unos más y unos menos, los cubanos nos merecemos un futuro un poco mejor y, si no hay tensiones políticas ni miedo a posibles soluciones drásticas, pues mucho mejor".

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la conjura sanitaria

placeholder

El premio Princesa de Asturias 2015 a la Concordia ha reconocido el trabajo de una institución católica sin ánimo de lucro, basada en la filosofía en la hospitalidad y en la humanización de la asistencia. Fundada en Granada en 1593 por Juan Ciudad, quien estableció el primer hospital dedicado a la atención de enfermos pobres, en la actualidad la Orden asiste cada año a 27 millones de personas en 350 centros de los cinco continentes. "Estamos sanamente orgullosos de haber podido servir hasta el final en la lucha contra la enfermedad del ébola en África", ha expresado el superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Jesús Etayo, aunque ello haya supuesto la muerte de dieciocho de sus miembros, entre ellos los sacerdotes españoles Pajares Martín y García Viejo.

Todos los años a finales de octubre la heróica ciudad de Oviedo se asemeja a aquella villa poblada por genios que protagonizaba la ya desaparecida serie 'Eureka'. Por sus calles puedes cruzarte con cráneos privilegiados como los del director de cine Francis Ford Coppola, el filósofo Emilio Lledó o con Jimmy Wales, el soñador libertario que inventó la Wikipedia. Pasean por la ciudad, imparten conferencias, se apuntan a los selfies del respetable... Mañana es el gran día: en el Teatro Camoamor los reyes Felipe VI y Letizia entregarán los premios Princesa de Asturias 2015. ¿Quiénes y por qué razones han sido galardonados este año?

Oviedo
El redactor recomienda